Frena Ricardo Monreal iniciativa de fusionar IFT, Cofece y CRE

2224
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, decidió posponer la presentación de su iniciativa para desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de abrir un espacio de discusión con los sectores involucrados.

Subrayó que la actual pandemia del coronavirus COVID-19 obliga a centrar la atención en problemas derivados de la crisis y prepararnos para la puesta en marcha del T-MEC.

Tras la polémica generada por su propuesta de reformas constitucionales para extinguir los referidos organismos autónomos y crear en su lugar el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), el legislador confirmó el aplazamiento de la iniciativa en un mensaje a través de sus redes sociales:

“Como autor de la iniciativa, libre de toda presión y con plena libertad de actuación, solicitaré se posponga la presentación de la misma para que podamos construir una solución cimentada en el consenso y en los acuerdos, no en enfrentamientos, no en la imposición; nunca es bueno apostar por la polarización ni por la confrontación”.

Monreal subrayó que a lo largo de la semana escuchó las diversas opiniones sobre su propuesta para fusionar el IFT, Cofece y CRE en un Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Adicionalmente, dijo, escuchó “críticas alejadas de la realidad, producto de la polarización, por lo que aclaró:

“No hay intención de crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”.

Por el contrario, dijo en su mensaje, la intención de la propuesta es fomentar la competencia en los sectores estratégicos de telecomunicaciones y energía para garantizar servicios de calidad y no solo mayores ganancias privadas.

Monreal precisó que la iniciativa se mantiene publicada en la Gaceta Parlamentaria, a la espera del turno para su presentación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Sin embargo, dijo, “he decidido posponer su presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, enriquecimiento y valorización de la misma”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí