Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
Dolores Hidalgo, Guanajuato.-   Los gobernadores de Acción Nacional suscribieron  un acuerdo en defensa de la libertad, la  democracia y  el  federalismo.
En el documento los  nueve gobernadores panistas insisten en  un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia les corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta.
A la vez advierten que la república padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada. México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad.
Recalcan que no hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica.
Las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo, mencionan.
En un documento  por los gobernadores Martin Orozco Sandoval, Carlos Mendoza Davis, Javier Corral Jurado, José Rosas Aispuro, Diego Shinue Rodríguez Vallejo, Francisco Domínguez Servién, Carlos Joaquín González,  Francisco García Cabeza de Vaca y Mauricio Vila Dosal señalan:
La necesidad de vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes, y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición, y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia. Libertad para que México se mantenga como un país de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.
En conferencia  de prensa los gobernadores se desmarcaron del  “bloque opositor amplio” e insistieron en que se encuentran unidos y trabajando por atender la emergencia sanitaria y superar la crisis económica presentando diversas alternativas, por lo cual  le extienden la mano al presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse  a mitigar la pandemia  del coronavirus  y lograr la  recuperación económica.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, hizo  hincapié en que la GOAN no  son un bloque que busca enfrentarse con la Federación, provocar la  desestabilización de México, e insistió  en que por el  contrario  estos son tiempos de unidad, sumar esfuerzos, no  de confrontaciones estériles.
Los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, coincidieron en señalar en que durante la pandemia del covid-19 y la crisis económica las administraciones estatales han estado solas sin contar con el respaldo de la  Federación, sin recibir apoyos para enfrentar esta emergencia, en tanto que han tenido que efectuar erogaciones no previstas y por lo cual han tenido un desbalance sus presupuestos.
Advirtieron que la crisis de salud  persiste así como también la crisis económica se agrava dejando ya miles de desempleos y más familias en la pobreza; sin embargo, hasta ahora siguen  sin recibir la Federación los apoyos necesarios para enfrentar la situación en mejores condiciones.
Por su parte, el gobernador  de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, recalcó que no se ha podido mitigar el impacto de estas crisis por parte de los gobiernos estatales pues no  cuentan con  los recursos suficientes para ello, por  lo cual han tenido que afectar otras partidas presupuestales para enfrentar la emergencia.
Los gobernadores José Rosas Aispuro de Durango, Ramón Corral Jurado de Chihuahua, Francisco Domínguez Servién de Querétaro, Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, Baja California Sur Carlos Mendoza Davis, Carlos Joaquín González de Quintana Roo y Mauricio Vila Dosal de Yucatán, advirtieron en el texto de la declaración:
 “Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas, en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad. La República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada. México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí