“Una ruta de cambio”, proponen Gobernadores

3020
Tiempo aproximado de lectura: 15 minutos

Por: Ángel A. Guerra

En un extenso posicionamiento con evidente doble mensaje, suscrito desde la emblemática cuna de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo, Guanajuato, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), de la que el Ejecutivo tamaulipeco FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA forma parte, ofreció “una ruta de cambio”, y proclamó:

“¡Sí hay de otra!”, al advertir el riesgo de caer en una monarquía y refrendar su exigencia de un nuevo Pacto Fiscal, que distribuya con más equilibrio y justicia el presupuesto de la federación.

Y tras advertir que “México vive tiempos de zozobra”, la GOAN afirmó que “El país enfrenta una doble emergencia: en primer lugar, sanitaria, donde la pandemia ha infectado a 142 mil personas y matado a 17 mil. En segundo lugar, económica, pues la pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones”.

Y anticipó:

“La quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social. Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas, en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad. La República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada”.

Por ello, alertó:

“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica. Las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo. A todas ellas queremos decirles: ¡No están solos! ¡Sí hay de otra!”.

Pero, como al final de esta columna le compartimos íntegro el texto del pronunciamiento de los Gobernadores, mejor deje decirle que, en Reynosa, la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ invitó a los 8 regidores inconformes a unirse a los esfuerzos del Cabildo y del Gobierno Municipal de Reynosa, y trabajar por el bien de toda la población y de quien más lo necesita.

Al hablar de los exhortos del Congreso Local, la Alcaldesa destacó: “Nosotros creemos que estos exhortos primero deberían haberse investigado en las páginas, porque es muy fácil entrar a las mismas y encontrar la información”.

Destacó que el Instituto Municipal de Transparencia, encargado de otorgar información, no ha recibido oficialmente ninguna de estas 8 peticiones que afirman los Regidores.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Tamaulipas, no obliga a la publicación del padrón de vendedores ambulantes y tianguistas: «todos los Regidores de este Municipio tienen el listado de los tianguistas registrados, con su nombre y los datos que se pueden dar», dijo la Alcaldesa en referencia al primer punto cuestionado por los ediles.

Dichos Regidores solicitaron la exhibición mensual de ingresos y egresos del Municipio: «La Ley nos obliga que esta información se publique semestralmente y está publicada en la plataforma nacional y en la página Web del Municipio, hasta el último semestre”.

Al tercer cuestionamiento, sobre compras y adquisiciones, respondió la Alcaldesa: «Todas las licitaciones están en la página de transparencia». La información se publica semestralmente y se cumplió hasta el 2019, que es el último ejercido.

Respecto del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria toda la Información ya se dio a los Regidores.

En su quinta petición, los ediles piden un informe mensual de las remuneraciones, y otras aportaciones a la planta laboral del Ayuntamiento; ante esto se aclaró que la remuneración neta de cada uno se debe publicar semestralmente de acuerdo a la Ley y esta se cumple puntualmente.

En el sexto lugar la solicitud a la que a refiere el cuestionario, sobre un padrón de centros sociales, palapas, casinos, lugares para eventos, anuncios espectaculares, en propiedad privada y vía pública, el Municipio no tiene obligación de publicar, pero está disponible para cualquier ciudadano que la solicite por plataforma nacional.

Proveedores de comunicación social y publicidad, es otra de las solicitadas por los Regidores; información que ya está publicada en la Fracción Número 23, en la que se puede consultar sin necesidad de peticiones ni procedimientos especiales.

La obra del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos con su inversión y detalles técnicos generales, está publicada debido a que es obra concluida, y corresponde a la octava solicitud de información que refiere el exhorto de transparencia, quedando la totalidad de estos cuestionamientos, respondidos por la autoridad municipal.

La Dra. MAKI ORTIZ, invitó a los Regidores a integrarse a actividades del cabildo y apoyen a las familias que más lo necesitan.

Por cierto, más de 43 mil familias han expresado con una sonrisa su reconocimiento a quienes colocan entre sus manos, apoyo alimentario para sobrellevar los efectos de la pandemia en esta ciudad, miles de reynosenses han recibido, gratuitamente, productos de consumo básico hasta la puerta de su domicilio.

-Habitantes de las colonias Paraíso, Granjas, Las Milpas 2, Villas del Roble, Vientos de Cambio, Unidad y Esfuerzo, fueron beneficiados recientemente-.

«Ya llevamos más de 30 Mil entregadas de forma gratuita, además de 13 mil familias apoyadas en el Programa Emergente de Canasta Básica, a donde estos Regidores van todos los días a revisar cómo se está entregando esa canasta básica y que esté funcionando de manera transparente», aseguró la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

CDEV: IMPUESTO A LA CFE

Vuelvo a la reunión de la GOAN para destacar que el Gobierno de Tamaulipas se pronunció en defensa de las energías limpias y de la protección al medio ambiente, y propuso la creación de un gravamen a las emisiones contaminantes derivadas del uso de combustóleos.

En el marco de la conferencia de prensa de los mandatarios integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional en Dolores Hidalgo, GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que con medidas como esta, el estado, dará prioridad a las energías limpias sobre aquellas que representan una fuente de contaminación para el medio ambiente.

“Si nos están limitando en la generación de energías limpias, energías renovables, por supuesto que también hay opciones para los estados para seguir fomentando la generación de energías limpias y renovables porque las que usan combustóleo como la CFE, están  contaminando y generando problemas de salud pública, en el caso particular de Tamaulipas, ya se presentó una iniciativa al Congreso del Estado donde estaremos generando un impuesto para aquellas empresas que estén utilizando combustóleo para la generación de energías” dijo el Gobernador.

La iniciativa, enviada al Congreso del Estado el 10 de junio, propone adicionar un capítulo a la Ley de Hacienda del Estado de Tamaulipas relativo a impuestos ambientales, creando un impuesto que sea el equivalente a 3 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) por tonelada emitida de bióxido de carbono.

Este nuevo capítulo de la Ley de Hacienda del Estado de Tamaulipas, propone destinar los recursos recaudados por este concepto específicamente al sostenimiento de las instituciones y servicios de salubridad local, así como para fomentar la investigación e innovación de aplicaciones de uso preventivo y terapéutico.

Adicionalmente este ingreso permitiría crear los fondos para el desarrollo de políticas y programas públicos de eficiencia energética sustentable en el estado de Tamaulipas.

«Las nuevas generaciones, exigen a gritos, que dejemos de contaminar, que veamos las opciones de generar energías limpias y renovables», dijo García Cabeza de Vaca.

Añadió que «hoy en día, desafortunadamente se han cambiado las políticas públicas en materia de generación de energía  por parte del Gobierno Federal, poniendo en riesgo miles de millones de dólares en inversiones existentes y otras en proceso de construcción y  hemos visto, en los estados la necesidad de implementar medidas legales, como la de fijar impuesto a empresas contaminantes».

En Matamoros, entre tanto, tras el rescate del bordo del río Bravo por parte del gobierno que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, se construyó el Paseo del Río, en donde este fin de semana se realizaron trabajos de reforestación y limpieza para que las familias matamorenses puedan disfrutar de este agradable lugar en cuanto pase la contingencia por COVID-19.

La directora de Espacios Públicos, MYRIA LEAL GUAJARDO, explicó que esa zona estaba completamente abandonada, sin embargo añadió, desde el inicio de esta administración el Presidente Municipal instruyó la realización de diferentes acciones para rescatar este lugar, logrando retirar varias toneladas de maleza y basura.

Tras la limpieza de la zona se construyó el Paseo del Río que cuenta con ciclo pista totalmente iluminada, así como también canchas deportivas para la recreación familiar.

LEAL GUAJARDO explicó que como parte del mantenimiento que se realiza en la zona, este fin de semana se reforestó un total de 280 metros lineales de los 3 kilómetros que contempla el paseo, contando con el apoyo de algunos deportistas que fueron beneficiados con los trabajos realizados por el gobierno municipal.

En otro tema, Nuevo Laredo ocupa primer lugar en menor tasa de desempleo a nivel estatal, informó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, esta ciudad fronteriza no ha reflejado un daño mayor debido a la crisis económica por el Covid-19.

El alcalde manifestó que son momentos difíciles los que se viven, donde a nivel nacional, se registra un alto porcentaje de desempleo con 685 mil 840 bajas, debido al cierre de negocios, en el último bimestre del 2020.

“En Nuevo Laredo la información que nos proporcionó la Secretaría del Trabajo es que sólo tiene un 2.2 por ciento de desempleo, es la tasa más baja de todo el estado, obviamente no vamos a bajar la guardia y seguiremos trabajando”, agregó RIVAS CUÉLLAR.

En este mismo contexto, el secretario de Desarrollo Económico, MARTÍN REYES MADRIGAL, señaló que los datos que proporciona el Estado, es que Tamaulipas refleja una tasa de desempleo del 4 por ciento correspondiente a 22 mil empleos perdidos en el periodo de marzo y abril, donde la ciudad de Tampico muestra el mayor índice con siete mil 785; Matamoros con tres mil 80; Reynosa dos mil 600 y Nuevo Laredo, dos mil 177.

Recalcó que esta alza de desempleo se dio por las restricciones a actividades no esenciales para hacer frente a la pandemia por Covid-19, lo cual provocó el cierre de diversas empresas e industrias entre ellas la automotriz.

En Nuevo Laredo el sector más afectado es Transporte con 625 empleos perdidos, le sigue el sector de manufactura con 397 y el de la construcción con 345, informó Reyes Madrigal.

RIVAS CUÉLLAR indicó que en Nuevo Laredo se realizan acciones en beneficio de las personas que se quedaron sin trabajo, como el programa de ‘Empleo Temporal Emergente’, el cual contrató a más de 250 gentes para laborar en la Secretaría de Servicios Públicos Primarios y se va a extender todo  junio.

De Tampico reportan que, cumpliendo el compromiso con los grupos y sectores vulnerables del municipio, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA FÉRES de NADER encabezó la entrega de aparatos funcionales y paquetes de pañales y medicamentos a personas con discapacidad en las instalaciones del organismo.

La entrega de las 11 sillas de ruedas, tres andadores, dos bastones y un par de muletas se llevó a cabo atendiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, por lo que los beneficiarios fueron citados en distintos horarios con el fin de evitar aglomeraciones.

FÉRES de NADER señaló que se continúa redoblando los esfuerzos para favorecer el traslado de las personas con discapacidad a través de la entrega de aparatos de movilidad asistida, además de medicamentos y paquetes de pañales que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

«Tenemos el propósito de apoyar al mayor número de personas con discapacidad posible, por ello estamos atendiendo, paulatinamente las peticiones que nos hace llegar la propia ciudadanía y tan solo en dos meses hemos entregado más de 120 apoyos de este tipo», explicó.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Diputado FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, planteó un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, para que se reinstaure como un programa emergente de apoyo a las familias residentes en nuestro Estado, el Programa 3×1 Migrantes.

“Los migrantes y sus familias que viven en México, enfrentan una compleja situación económica y social a causa del COVID-19”, señaló en el marco de los trabajos de esta semana, por lo que solicitó se reactiven los apoyos de dicho programa, con proyectos de infraestructura social,  de servicios comunitarios, educativos y productivos.

Asimismo, precisó que las remesas están afectando el único ingreso que tienen muchas familias en el país; de acuerdo con un estudio de BBVA, se estima que podrían contraerse más de 21 por ciento entre 2020 y 2021, y recuperarse hasta dentro de 10 años, en 2028”, dijo el legislador.

Expresó que se espera el retorno de cientos de migrantes a México, por la falta de empleos en Estados Unidos y otros países, así como por las deportaciones exprés y el endurecimiento de las políticas migratorias implementadas por el Gobierno estadounidense, en respuesta a la crisis por el coronavirus.

A  propósito de Diputados, la neolaredense YAHLEEL ABDALA CARMONA subió a la máxima tribuna local para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a fin de que implemente un programa emergente de basificación en favor del personal federal de la salud en Tamaulipas, que se encuentran atendiendo la pandemia actual.

“Es nuestra obligación como legisladores generar todas las condiciones necesarias para proteger a las y los trabajadores”, afirmó ABDALA.

“Lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, en estos tiempos necesitamos proteger a todos los que luchan día tras día para generar condiciones que nos permitan disfrutar del derecho a la salud”; reiteró.

Expresó que el personal del sector salud que esta por contrato eventual y por honorarios, no tiene actualmente seguridad social y/o prestaciones, de los cuales el 40 por ciento son de enfermería, por lo que trabajar para impulsar justicia es permitirles que puedan acceder a una mejor calidad de vida.

GOBERNADORES, SU MENSAJE

El mensaje íntegro de los Gobernadores adversos a la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tiene todos los matices de una ruptura política con el gobierno del centro, pero además, parece el arranque de las hostilidades rumbo a la elección concurrente del 2021, en la que el Presidente se juega su mayoría en la Cámara baja del Congreso de la Unión, y algunos gobernadores -el de Tamaulipas entre ellos-, su mayoría en el Congreso local.

Es decir, es una Elección Del-Todo-Por-Todo, donde el Presidente juega la estabilidad de su gobierno durante los próximos años, y los Gobernadores, GARCÍA CABEZA DE VACA entre ellos, juega también su propia Sucesión Gubernamental 2022.

… Y su futuro Político.

A continuación, el mensaje de la GOAN:

“Sí es posible evitar la ruina. Sabemos lo que hay qué hacer para que su hogar sea próspero y su familia viva sana y sin miedo. Los Gobernadores de Acción Nacional lo probamos día tras día en nuestros estados y hoy, ofrecemos una ruta de cambio para mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador. Para lograrlo, nos pronunciamos por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo. Ello significa:

– Libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica; mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

– La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional. Twitter: @GOAN_MX nos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta.

– Libertad para vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes, y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición, y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia.

– Libertad para que México se mantenga como un País de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.

– Libertad para pensar y expresarse, disentir y criticar, sin ser señalados como enemigos.

– Libertad para elegir y votar sin temor, mediante instituciones electorales libres, confiables y respetadas, no amedrentadas.

– Libertad patrimonial, sin confiscaciones o expropiaciones que brinden a las y los mexicanos garantía sobre su patrimonio.

– Libertad de vivir sin miedo, en donde el Estado sea garante de la seguridad de las familias y de la gente honesta, no al revés.

– La libertad de un país en donde ser mujer deje de constituir un peligro y una desventaja.

– La libertad de volver a confiar en autoridades honestas, con cero corrupción.

– La libertad de un país donde el gobierno hable con sinceridad, con la verdad: en donde informe y no solo divulgue su ideología.

– Libertad para construir una economía que sea no sólo estable, sino también potente, donde cada hogar sienta sus beneficios y cada mexicano vea reflejado en sus bolsillos el producto de su esfuerzo y su trabajo.

– Libertad para que el estado defienda la creación de empleo desde la sociedad y no la combata.

– Libertad para que el sector privado trabaje, invierta y produzca, apoyado por el gobierno y no perseguido por él.

-Libertad para invertir en un país que brinde certeza, pues respeta el Estado de Derecho y no cambia las reglas a mitad del juego.

– Libertad para que cada persona trabaje en la formalidad, con la garantía de acceso a la salud, a una pensión, al crédito y pueda también desarrollar así todo su potencial.

-Libertad para iniciar un negocio contando con el apoyo del gobierno y no a pesar de su gobierno.

– Libertad para exportar, para salir al mundo, para competir y ganar. No para quedarnos encerrados.

-Libertad para invertir en infraestructura económica y social, con fondos estatales y regionales, públicos y privados, que cierren la distancia entre el norte y el sur.

– Libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y también el medio ambiente, no para destruirlos.

– Libertad para que los jóvenes aprendan y emprendan; para que quien lo desee, pueda abrir su propia empresa con apoyo público.

– Libertad para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer, desarrollarse y generar más y mejor empleo. – La libertad para que cada mexicana y mexicano crezca sano, con servicios de salud de calidad, con médicos, medicinas y estudios todo el tiempo. – La libertad y el apoyo para que las universidades y los centros de investigación puedan contribuir al desarrollo económico y social.

– Libertad para enseñar y aprender en un sistema educativo de excelencia que haga de nuestros jóvenes y de México, una sociedad del conocimiento.

– Libertad que forme una Educación que vea hacia el futuro y no hacia el pasado.

– Libertad que permita a los más necesitados alejarse de la pobreza y subir al elevador de la prosperidad.

– Libertad que permita a cada familia hacer realidad sus sueños con estudio, con empeño y con esfuerzo.

– Libertad que una para afrontar los retos y superar nuestras necesidades. Tenemos esta certeza y reiteramos este ofrecimiento: Sí hay de otra; Se puede vivir en libertad y en prosperidad; Propiciemos la unidad de todas y todos; Llevemos salud a cada uno de los hogares; Recuperemos la tranquilidad en nuestras calles; Defendamos la democracia y sus instituciones; Hagamos de México un país de leyes ¡SÍ hay de otra!

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el seminario  “El futuro del sector energético” impartido por el Dr. PAUL ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMPOS, Analista del sector energético y Director general de Ombudsman Energía México.

El seminario organizado por la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Vinculación de la UAT, se realizó por las plataformas digitales de Zoom y YouTube, donde a lo largo de una hora el expositor habló sobre las tendencias mundiales, nacionales y estatales y hacia qué dirección toma el sector energético.

Cabe mencionar que el Dr. PAUL SÁNCHEZ CAMPOS cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público, privado, académico y social en el sector energético y ocupó diversas posiciones dentro de Petróleos Mexicanos.

A mediados de 2018, se reintegró a Ombudsman Energía México, A.C., organización que ayudó a fundar en 2015, como Director General y Secretario del Comité Directivo. Ha publicado diferentes libros y artículos en revistas nacionales e internacionales y ha sido expositor en múltiples foros en México y el extranjero.

Cómo primer punto de la sesión detalló algunos ejemplos del cambio que la tecnología nos ha creado en nuestra forma de percibir la manera en que vivimos y la transformación del mundo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí