Agencias.- El número de casos positivos al COVID-19 rebasó la cifra de los 8 millones a nivel mundial, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos es el país con más número de casos que ascienden a los 2 millones 110 mil, seguido por Brasil, Rusia, India y el Reino Unido.
Sobre los decesos se registran más de 435 mil 619 víctimas a nivel global a causa del nuevo coronavirus.
China ha comenzó a tomar medidas este lunes para intentar controlar un rebrote de coronavirus en su territorio, luego de que se confirmaran nuevos casos en Beijing. Hasta este lunes, las autoridades han confirmado 79 casos del nuevo coronavirus en cuatro días, en lo que parece el mayor brote en el país desde que China frenó en gran parte los contagios hace más de dos meses.
El 13 de junio, Beijing cerró algunos mercados de alimentos, entre ellos uno de sus más grandes centros de suministro de frutas y verduras, por temores al resurgimiento del coronavirus.
En tanto, la oficina de Estados Unidos que controla los alimentos y fármacos que se venden en el país anunció esta mañana que revocó su autorización para el uso de emergencia de medicamentos contra la malaria (paludismo) para el tratamiento de COVID-19 -promovido por el presidente Donald Trump-, en medio de creciente evidencia de que no funcionan para ello y de que podrían causar efectos secundarios letales.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus iniciales en inglés) precisó que las sustancias hidroxicloroquina y cloroquina probablemente no sean efectivas en el tratamiento del coronavirus. Citando informes de complicaciones cardíacas, la FDA dijo que estos medicamentos representan un mayor riesgo para los pacientes que cualquier beneficio potencial. Ambas medicinas, de varias décadas de antigüedad, también recetadas para combatir el lupus y la artritis reumatoide, pueden causar problemas en el ritmo cardíaco, reducir severamente la presión arterial y provocar daño muscular o nervioso.
El profesor de medicina en la Universidad de Oxford Sir John Bell, que lidera un equipo que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, indicó que, si todo sale bien, la población británica podrá estar vacunada en diciembre.
En entrevista con el periodista británico Matt Frei, citada por el sitio web de la estación de radio LBC, dijo que «es realista pensar que podemos obtener una señal bastante buena para fines de agosto» como la fecha para saber que esta vacuna será efectiva contra esa enfermedad.
Sir John le dijo a Matt que la asociación de Oxford con el gigante farmacéutico AstraZeneca ya ha iniciado una campaña de fabricación masiva y que a su vez «persuadieron a otros fabricantes a correr riesgos» en la fabricación antes de que haya aprobación.
La Ciudad de México entró este lunes en una fase de transición ordenada y gradual de preparación hacia el semáforo naranja, como parte del “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, el cual establece un regreso escalonado a las actividades laborales y de gobierno.
El plan está basado en un Semáforo Epidemiológico Diario que cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Cada color dependerá de la tendencia y ocupación hospitalaria que registre la capital del país, en coordinación con la Zona Metropolitana del Valle de México.
Actualmente, 16 estados se encuentra en semáforo rojo.