Con sana distancia y sin ‘saludo de la paz’: serán así misas en la nueva normalidad

3445
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- La Secretaría de Gobernación emitió este martes el protocolo para el regreso a las actividades religiosas en el país.

En un comunicado, la dependencia enlistó recomendaciones de medidas de higiene para llevarse a cabo en cuanto el semáforo COVID-19, dependiendo de la localidad, permita el regreso de los fieles a las iglesias.

Entre las medidas destaca el evitar el contacto físico, no abrazándose, ni saludándose de mano o beso y mantener la sana distancia de los congregantes.

La Secretaría de Gobernación, con base en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, sugierió observar las siguientes recomendaciones:

  1. Sanitizar el espacio de culto antes y después de cada reunión.Para este fin se sugiere realizar la limpieza de superficies de manera habitual, utilizando agua y jabón. En la desinfección de las superficies de contacto frecuente (picaportes, barandales, manijas, etc.) se sugiere hacer uso de solución de agua con cloro.
  2. Habilitar un acceso exclusivo para entrada y otro para salida.
  3. Previo al ingreso se sugiere medir la temperatura de manera electrónica a cada asistente, solicitando a aquellas personas que presenten febrícula o fiebre (temperatura corporal por encima de los 37° para febrícula y de 38°c para fiebre) no ingresen a la reunión de culto religioso y verificar que se ingrese al inmueble con cubrebocas manteniendo el uso adecuado del mismo (cubriendo nariz, boca y barbilla) durante el servicio religioso.
  4. Asegurar que se cuente con suficientes dispensadores con soluciones de alcohol gel en concentración mayor al 70 por ciento, asegurando que todos los visitantes lo apliquen a la entrada y salida. Estar al pendiente de que estos no se vacíen por completo.
  5. Mantener bien ventilado el lugar, de preferencia de manera natural evitando el uso de ventiladores que hagan recircular el aire. Si el inmueble cuenta con aire acondicionado, se deberá cerciorar que los filtros correspondientes estén siempre y hacer el reemplazo de aquellos que ya no estén en condiciones de operar.
  6. Mantener la sana distancia de los congregantes. Si se utilizan sillas, estas deberán de estar a un espacio de metro y medio entre cada una. Si en el recinto hay bancas, las personas deberán sentarse de manera separada a una distancia de un metro y medio entre cada una, para facilitar esta medida se sugiere marcar los lugares en donde las personas deben sentarse. Se debe considerar que el aforo de los templos donde se celebren ritos de culto se realice de acuerdo con la semaforización, lo cual ayudara a garantizar que se puedan mantener las medidas de sana distancia.
  7. Evitar el contacto físico, no abrazándose, ni saludándose de mano o beso.
  8. Al estornudar o toser utilizar la parte interna del codo para cubrirse.
  9. Evitar el compartir micrófonos o instrumentos musicales sanitizándolos de manera frecuente.
  10. Evitar las reuniones infantiles hasta que el semáforo indique el color verde.
  11. Se sugiere que las personas mayores de 65 años o bien que tengan enfermedades crónicas y que sean consideradas vulnerables, no asistan al servicio religioso y se mantengan resguardados en casa.
  12. Los sanitarios deberán contar con agua y jabón suficiente y toallas desechables de papel para el secado.
  13. Evitar celebraciones dentro del recinto o en espacios cerrados alternos que implique compartir alimentos

Por otra parte, la Arquidiócesis Primada de México presentó las nuevas reglas que deberán seguir los sacerdotes y files para asistir a misa de forma presencial en la nueva normalidad.

Entre ellas destacan:

-La Arquidiócesis Primada de México permite celebrar más de 3 eucaristías al día.

-Donde sea posible y necesario, organizar la asistencia a misa por medio de una agenda (física o digital) para evitar aglomeraciones afuera del templo cuando se alcance el límite de afluencia del 30 por ciento.

-Que las celebraciones sean breves (máximo 45 minutos).

-Se puede contar con el servicio de organista o de un coro, con las debidas medidas.

-No repartir las hojas dominicales a los fieles.

-Sígase omitiendo el saludo de la paz.

-Utilizar las tapas de los copones en todo momento para evitar que la saliva del sacerdote caiga sobre las hostias.

-El sacerdote y los ministros extraordinarios de la comunión deberán utilizar cubrebocas y sanitizarse las manos antes y después de distribuir la comunión.

-Entregar a los fieles la sagrada comunión en la mano.

-La colecta debe realizarse al término de las celebraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí