Incorporará SEP asignaturas sobre vida saludable e higiene

2888
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que para el próximo ciclo escolar se tendrán nuevos materiales de civismo, ética, formación en valores, cultura de la paz , vida saludable y nutrición.

En la conferencia vespertina sobre el avance de los Programas de Bienestar, expuso que estas actualizaciones son “lo que nos mandata el artículo tercero constitucional y es lo que llamamos una educación integral, humanista”. Al mismo tiempo, agregó, se seguirá dando mucho peso a las asignaturas de matemáticas, lectoescritura y ciencias.

Detalló que derivado de la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se hiciera un esfuerzo para tener materiales para desarrollar una vida saludable, por lo que se creó esta nueva asignatura, la cual incluirá varios temas como la higiene personal y familiar.

“Vamos a invitar a madres y padres de familia a que, ya que hubo esta relación tan estrecha en el aprendizaje en casa, continúe la relación con la escuela y conozcan las bondades de muchas cosas que se imparte, una de ellas es la higiene familiar y comunitaria. Eso nos va a llevar también a un programa de limpieza. No podemos tener higiene en lugar donde hay mucho residuo sólido tirado, hay muchos focos de infección”, mencionó.

Sobre la materia de nutrición, el secretario Moctezuma Barragán dijo que “uno de los problemas más serios es el tema de la diabetes que está considerada una epidemia, (por ello) tenemos que aprender a comer; otro es el ejercicio, tenemos que movernos, activación física, deporte escolar y finalmente no consumo de sustancias tóxicas”. Añadió que en la materia de civismo y de ética, se tratará el tema de filosofía para los estudiantes.

En tanto, durante su participación en la reunión virtual de la Sesión ordinaria 2.2020 del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Moctezuma Barragán indicó que el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior está alineada a los principios del Acuerdo Educativo Nacional, y es resultado de un amplio trabajo de consulta democrática.

En el encuentro, encabezada por su Secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, señaló que dicho proyecto se elaboró con base en seis principios fundamentales: reconocer a la Educación Superior como un derecho humano: un bien público social y un servicio público otorgado por el Estado.

También garantizar la obligatoriedad y gratuidad de ese nivel educativo; refrendar la autonomía universitaria como pilar del desarrollo de la Educación Superior; atender las propuestas y planteamientos de los actores clave, como las instituciones, autoridades, estudiantes, personal docente, especialistas y los sectores productivos, recogidas en un amplio proceso de consulta.

Asimismo, dijo, sigue el enfoque de política social de la Cuarta Transformación para garantizar crecientes oportunidades y el acceso al desarrollo integral de los jóvenes, y, finalmente, establecer las bases jurídicas de una política de educación superior con visión de Estado.

Moctezuma Barragán señaló que el anteproyecto de ley, en caso de ser aprobada, proporciona un marco normativo para los programas nacionales y estatales de Educación Superior.

También planteó que se debe articular más profundamente al sector educativo con el sector salud. Se necesita, dijo, una educación para la salud actualizada, no solo para mejorar el estado de salud general y el rendimiento físico, emocional, mental de los estudiantes sino, también, para coadyuvar a todos los esfuerzos que se hagan en una nueva cultura de prevención, en una cultura de higiene que sirva como precedente ante futuras generaciones.

Llamó a incorporar asignaturas de vida saludable para orientar a quienes integran el Sistema Educativo Nacional en hábitos de nutrición, activación física, higiene, prevención de enfermedades y erradicación del consumo de drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí