Mueren más por diabetes, obesidad e hipertensión que de COVID-19 en México

2871
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La pandemia de coronavirus en México ha puesto en alerta al sistema de salud, debido a que la diabetes, obesidad e hipertensión son factores de riesgo para fallecer tras adquirir una infección por Covid-19.

Las estadísticas registradas en México (hasta mayo de 2020) dan a conocer que siete de cada 10 muertes por coronavirus fueron en pacientes que padecían al menos dos de esas enfermedades degenerativas.

“La epidemia de enfermedades crónicas, inducida por la mala alimentación y sobreoferta de productos industrializados no saludables (hace más vulnerable a México) en un evento agudo”, dijo en una entrevista con la agencia Reuters el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien está a cargo de la estrategia para contener el brote.

En esa entrevista López-Gatell reconoció la desventaja de México ante las naciones europeas, pues en el país hay un estimado de 126 millones de personas y de esa cifra el 10% de mayores de 20 años, es decir 8.6 millones de personas padecen diabetes, de acuerdo con cifras oficiales publicadas en 2018.

Aunado a esto se suman otras enfermedades como la hipertensión que afecta a 15.2 millones de mexicanos; desde luego que la obesidad no queda fuera del índice de riesgo, pues México es actualmente el segundo país con mayor incidencia según datos de la OCDE.

“Se ven reflejadas en las estadísticas de defunciones en México la comorbilidad de estos tres elementos, México es un país de muy alto riesgo”, dijo el médico Josafat Camacho, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.

Cabe destacar que en el último año se registraron 106 mil 525 muertes por diabetes, mientras que en lo que va de la pandemia de coronavirus han fallecido  17 mil 580 personas, según cifras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí