Recibe Congreso impuesto ecológico por emisión de gases

4849
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El Congreso del Estado dio entrada a la  iniciativa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mediante la cual se reforma la Ley de Hacienda para establecer un impuesto ecológico por la emisión de gases a la atmósfera, derivados del uso de combustibles fósiles en la generación de energía.
El impuesto ecológico consiste en el cobro de tres veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada tonelada de bióxido de carbono emitido a la atmósfera.
De acuerdo con la iniciativa del jefe del Ejecutivo Estatal con al valor actual de la UMA, que es de 86.88 pesos, el cobro por tonelada de bióxido de carbono emitido a la atmósfera sería de 260.64 pesos.
Se contempla en la reforma a la ley de Haciendo que los sujetos obligados serían las personas físicas o morales y las unidades económicas residentes en el Estado o los residentes fuera del Estado, que tengan en el territorio del Estado instalaciones o fuentes fijas en las que se desarrollen las actividades que determinen las emisiones a la atmosfera gravadas por el impuesto.
A la vez se advierte que también deberán cumplir con el pago de tal impuesto la Federación, el Estado y los Municipios, los organismos descentralizados federales, estatales y municipales, las empresas productivas del Estado y las empresas de participación municipal mayoritaria y otras.
Una de las instancias obligadas al pago del impuesto será la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por otra parte, se plantea que los ingresos  por se obtengan por tal concepto serán destinados a obras , infraestructura y operación de los servicios de salud; generación de proyectos de desarrollo sustentable y sostenible que protejan el medio ambiente; y a la vigilancia e inspección de fuentes contaminantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí