«FUSIONES Y ADQUISICIONES EN CRISIS»

4082
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

En tiempos de crisis, en la teoría económica contraciclica se dice que también pueden presentarse ‘época de oportunidades’; de acuerdo a la economía inversa, una temporada de caídas drásticas del PIB, hace ver a la mayor parte de las empresas en tiempos de inmovilidad, pérdida de mercados y de producción, hasta una posible ‘quiebra técnica’.

Al suceder este fenómeno, entonces las empresas lideres, las empresas agresivas, salen a lo que ven el mundo de los negocios se conoce como ‘salir de pesca’ (phishing). Esto es, buscar a aquellas empresas en dificultades financieras, pero que cuentan con un porcentaje rescatable de ‘cartera recuperable’.

Hoy en México y la mayor parte del mundo, ante la crisis del Coronavirus, este trajo aparejado una crisis económica y financiera, de alcances iguales o superiores a la conocida como ‘la gran depresión de 1929’. Las caídas del PIB mundial será superior al 5% al cierre del año, y algunos países como México ya se especula esta será superior al 8.8% e incluso rebasará la barrera psicológica del 10% de su PIB.

Para conocer más de la temporada de pesca de algunas empresas sobre otras, hablaremos aquí de la forma más tradi6o conocida como las empresas ‘dominantes o tractoras’ se hacen de las otras empresas ‘débiles o frágiles’, este proceso de adquisición de empresas se conoce como ‘FUSIONES O ADQUISICIONES’.

A continuación me permitiré reproducir aquí algunos de los principales conceptos, extraído del portal de internet: «rockcontent.com»

Aunque sea simple en la teoría, la fusión puede ser bastante compleja en la práctica, dependiendo del tipo de empresas implicadas en el proceso y de su tamaño. Sin embargo, las fusiones continúan ocurriendo en el mercado latinoamericano e internacional, debido a sus ventajas.

Para entender más sobre este tema, te diremos a continuación cómo funciona el proceso y cuáles son las formas de vencer sus desafíos.

¿Qué significa la fusión de empresas?

De modo simplificado, la fusión de empresas significa una transformación completa de todas las partes implicadas en el proceso.

Generalmente realizado entre dos organizaciones/ sociedades distintas, ese proceso hace que las participantes de una fusión se junten y formen una única empresa.

Esto significa que si la empresa A y la empresa B pasan por un proceso de fusión, resultarán en la empresa C, que es diferente de las otras dos. Es precisamente eso lo que diferencia este proceso de una incorporación.

En la incorporación, una empresa deja de existir, pero la otra se mantiene – solo que ahora de forma expandida.

De esa forma, la fusión significa un proceso de cambio para todas las partes involucradas, generando una empresa que mantiene las obligaciones y responsabilidades de sus originarias, pero que no sigue necesariamente los mismos procesos de una u otra.

¿Cuáles son las ventajas?

Aunque sea un proceso complejo y que a menudo toma un tiempo mayor para ejecutarse, la fusión puede ser beneficiosa para los participantes en esta etapa. Entre los beneficios están:

Posibilidad de diversificación de mercado:

Por más versátil que quiera ser un negocio, es inevitable que termine enfocándose en un determinado nicho para satisfacer mejor a las personas que componen su público objetivo.

Aunque esto genere una actuación asertiva, también limita la forma en que la empresa se posiciona en el mercado, ya que hay menos posibilidades.
Cuando ocurre la fusión, por otro lado, el horizonte de ambos negocios se expande y surge la posibilidad de realizar una mayor diversificación de mercado.

Aumento del alcance de la marca:

Como existe una unión de dos públicos objetivos, la fusión de empresas normalmente tiene un aumento del alcance de la marca.

Como es improbable que las dos empresas compartan exactamente el mismo público, hay una ganancia importante y completamente orgánica en el alcance de público.

Por sí solo, eso ayuda en la robustez del negocio, que tiene un número mayor de personas a ser alcanzadas. Esto también aumenta las oportunidades de conversión en las ventas.

Aumento de los ingresos:

Con más capacidad de mercado y expuesta a un público más grande, la nueva empresa tiene más oportunidades de negocio.

Por lo tanto, no es de extrañar que su tasa de conversión también sea mayor que la de las otras dos empresas por separado.

Con más ventas y más contrataciones hay un aumento benéfico de los ingresos, generando más recursos para que el negocio continúe desarrollándose.

Este proceso, incluso, colabora para resolver el rutinario problema de saturación del mercado por parte de las empresas, individualmente hablando.

Reducción de costos:

La fusión de empresas es sinónimo de sinergia en busca de objetivos comunes.

Como es necesario que haya una completa reestructuración para que surja la nueva empresa, los procesos tienden a ser optimizados, los desperdicios son eliminados y, los cuellos de botella, corregidos.
Como resultado, la nueva empresa comienza con una estructura más limpia, eficiente y con una reducción de los costos.

Además de aumentar el margen de beneficio esto también permite el aumento de inversiones y la ganancia de ventaja competitiva.

Disminución de los riesgos de mercado:

Con el mercado altamente competitivo, cualquier ventaja competitiva hace la diferencia.

Teniendo en cuenta que la fusión de empresas permite una unión de esfuerzos, la nueva empresa se vuelve mucho más resistente a las diversas modificaciones del mercado y pasa a ser más fuerte que las dos por separado y antes de la fusión.

El resultado de esto es que la nueva empresa corre menos riesgos de mercado ya que logra tomar decisiones más estratégica, pues utiliza el know-how de las dos empresas que existían antes del proceso.

Mejores condiciones de actuación:

Cuando dos empresas se fusionan, la tercera que se forma normalmente es mayor que las otras dos.

Con mejores perspectivas de mercado y con los riesgos reducidos, su actuación también se hace más fácil.

La obtención de financiación, por ejemplo, es más fácil, ya que hay un volumen más grande de ventas y más robustez por parte de la empresa, que también es mayor.
Con eso, las dos empresas logran deshacerse de posibles dificultades que estén limitando su crecimiento de manera general.

¿Cuáles son las dificultades?

Sin embargo, como es de esperar el proceso no es simple y trae algunos obstáculos que necesitan ser contornados. Por más que ofrezca todas estas ventajas, la fusión de empresas no ofrece por sí sola ninguna garantía para la nueva empresa que va a surgir.

Basta un descuido para que todos los esfuerzos sean en vano y la decisión se transforme en un gran problema organizacional. Con el fin de garantizar el éxito del proceso, conoce los siguientes retos:
Unir procesos y tecnologías.

Por más que haya buenas prácticas de gestión, formales o no, cada empresa lleva adelante su cotidiano de una forma.

Mientras que una empresa busca la automatización de tareas para el máximo de productividad otra puede ser que todavía no haya adoptado ese tipo de inversión.

En la fusión, esas formas diferentes de hacer teóricamente la misma cosa se encuentran y, por lo tanto, necesitan ser conjugadas correctamente.

Decimos eso porque no es relevante eliminar todos los procesos de una empresa en detrimento de la otra, pues, al final de cuentas, no se trata de una adquisición.
Esto obliga a gestores y colaboradores a encontrar una nueva forma de realizar, juntos, acciones que unan lo mejor de lo que cada antigua organización tiene para ofrecer.

FIN DE LA CITA CONSULTADA EL 16/06/2020 DE:
https://rockcontent.com/es/blog/fusion-de-empresas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí