Llegar a Marte para retransmitir sonidos de otro mundo, misión de la NASA para 2021

2824
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La NASA está lista para dar su primer giro al volar un helicóptero en Marte. El nuevo vehículo explorador Mars Rover Perseverance viajará al planeta rojo en julio de 2021, en busca de restos biológicos. Pero cuenta con un micrófono incorporado con el que estima se podrán escuchar los sonidos de otro mundo.

Esto forma parte de la misión Mars 2021 de la NASA, cuya estrella es el Rover Perseverance, un robot diseñado para ayudar a los científicos a determinar si la vida en Marte alguna vez fue posible.

Además, será la primera vez en la que se recogerán muestras de la superficie de Marte para que sean analizadas en la Tierra. El Rover Perseverance también tiene 23 cámaras y dos micrófonos, lo que permitirá escuchar los sonidos de Marte por primera vez.

«Es increíble. La NASA tiene la capacidad de conseguir logros increíbles incluso en los tiempos más difíciles», dijo el administrador de la agencia aeroespacial estadounidense, Jim Bridenstine, en una videconferencia el miércoles 17 de junio.

«Eso es algo que nunca se ha hecho antes en la historia humana, y aquí estamos», aseguró Bridenstine, quien señaló que esta misión es una de las dos que había que realizar en julio pese a la pandemia del coronavirus que golpea al mundo.

El nuevo vehículo espacial se enviará al espacio acoplado a la punta del cohete Atlas V desde la plataforma de lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).

Perseverance aterrizará dentro del cráter Jezero de 28 millas de ancho (45 kilómetros) de Marte en febrero de 2021, iniciando una misión de 2.5 mil millones de dólares para buscar signos de vida en el Planeta Rojo.

El vehículo espacial también hará una gran variedad de otros trabajos, desde caracterizar la geología de Jezero hasta ayudar a allanar el camino para la exploración humana de Marte, que la NASA pretende lograr en la década de 2030.

Por ejemplo, el rover tiene un instrumento de radar que penetra en el suelo en donde buscará depósitos de hielo de agua debajo de la superficie, un recurso valioso para los pioneros de los astronautas. Otro instrumento demostrará la producción de oxígeno a partir de la delgada atmósfera marciana dominada por dióxido de carbono.

La primera vez que una nave de la NASA fue en busca de posibles marcianos, fue con dos «aterrizadores gemelos vikingos» cuando lo hicieron a mediados de la década de 1970 y hasta principios de la década de 1980.