“Reabrir fronteras”, piden Rivas-Saenz

2276
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

El presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, y el mayor de Laredo, Texas,  PETE SAENZ, coincidieron en que es necesaria una reapertura gradual de los puentes internacionales 1 y 2, con aplicación de medidas preventivas que limiten los contagios del Covid-19 y así evitar la asfixia de la economía de esta región.

Derivado de la ampliación del cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos hasta el 21 de julio, RIVAS CUÉLLAR señaló que, aunque debe prevalecer el tema de salud, la economía se ha visto muy mermada.

“Debe prevalecer el tema de salud, pero nuestros comercios están muriendo porque existe una codependencia muy importante entre las dos ciudades, las ventas han bajado, gente de Monterrey, Saltillo, Torreón y hasta San Luis Potosí cruzaban por esta frontera para ir de compras, hoy no sucede,  lo que ha generado una caída de los negocios”, manifestó.

PETE SAENZ, comentó que el 60 por ciento de la economía de Laredo, Texas, depende del mexicano, por ello instó al gobierno de Estados Unidos a una reapertura de los puentes, en la que se implementen las condiciones salubres necesarias para la reactivación de la frontera.

En este contexto, el Presidente Municipal enfatizó que la región de los Dos Laredos es el punto geográfico donde pasa el 40 por ciento del comercio internacional entre México y Estados Unidos.

Por ello, recalcó que se debe buscar un punto de equilibrio, “que nos permitan abrir la frontera de manera gradual con las medidas necesarias, porque se va a asfixiar la economía”, subrayó.

Refirió que el mayor problema se encuentra en las familias que viven del comercio informal, pues tienen más de tres meses sin realizar su actividad y al no tener los recursos para cubrir sus necesidades primarias pueden causar un problema social, como delitos del fuero común, violencia intrafamiliar, ansiedad y estrés.

MAKI: “¡NO!”, A DISCREPANCIAS

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa de la ciudad, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, pronunció un emotivo y vibrante mensaje a los reynosenses, al convocarlos “a todos, incluyendo a los Regidores que son minoría pero que son muy respetados y apreciados, para que se sumen al esfuerzo que está haciendo el Municipio para atender a la ciudadanía», y destacó que casi la totalidad del Ayuntamiento está unido en acciones a favor de los reynosenses.

«Hemos hecho muchas actividades para poder apoyar a todos los ciudadanos y necesitamos estar unidos, no es tiempo de discrepancias, es tiempo de trabajar en coordinación entre todos los órdenes de Gobierno los Cabildo, funcionarios y ciudadanía», dijo la Alcaldesa de Reynosa.

El Gobierno Municipal ha trabajado con distintos Clubes y agradece el apoyo de la iniciativa privada para multiplicar la ayuda alimentaria a los reynosenses, aportar más kits de limpieza y sillas de ruedas en coordinación con el Club Rotario y con el beisbolista JAIME GARCÍA.

Mencionó la Presidente Municipal que un bloque de 7 Regidores se inconformó por las sesiones de Cabildo a distancia y promovió un exhorto del Congreso, señalando también falta de transparencia, pero en presencia de la mayoría de los integrantes de ese Cabildo, el Presidente del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, probó el cumplimiento a la Ley.

Insistió la Doctora MAKI ORTIZ que siempre hay una puerta abierta para que se sumen al trabajo que realiza la mayoría en el Cabildo y en la administración, para apoyar a la gente más vulnerable en esta ciudad.

Y en congruencia con lo anterior, la Doctora MAKI ORTIZ escuchó ayer por la mañana a los habitantes de la colonia Alianza Social, durante una visita de supervisión que realizó para constatar el buen desarrollo del Programa Emergente de Canasta Básica, con el cual el Gobierno Municipal apoya a las familias de colonias populares, que hoy le agradecieron el apoyo alimentario.

«Seguimos trabajando con el Programa en coordinación con DICONSA», dijo la Presidente Municipal y detalló que éste consiste en llevar alimentos de la canasta básica que la Distribuidora CONASUPO, a precios accesibles en las colonias de escasos recursos, donde el Gobierno de la ciudad paga el 50% del consumo de las familias.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ dijo a los colonos de Alianza Social que pueden escoger los productos de primera necesidad libremente, y el Municipio paga la mitad de su canasta básica hasta por 250.00 Pesos en un consumo de 500.00 pesos con abarrotes de calidad y en precios justos, ofrecidos por la mencionada Distribuidora.

(– Aquí un paréntesis: Fco. Cabeza de Vaca en Twitter: «Los gobernadores que integramos la @CONAGO_oficial sostuvimos hoy una reunión de trabajo virtual con las y los titulares de @SEGOB_mx, @SE_mx, @SSalud_mx, @SaludSPPS, @STPS_mx, @SECTUR_mx, además de titulares del @INSABI_mx, @Tu_IMSS e @ISSSTE_mx. https://t.co/UQpbpAu1N8» / Twitter–).

(-Por cierto, como parte del segundo corte de este miércoles 17 de junio, la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 35 casos positivos a COVID-19 de las muestras analizadas el día de ayer, con lo que el corte oficial es de 3, 877 positivos, 1,689 pacientes recuperados y 250 defunciones-).

Mientras que en Matamoros, en virtud de que sigue el semáforo rojo por COVID-19, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ exhortó a la población a no relajar las medidas sanitarias, por el contrario agregó, es necesario insistir en que las familias y los deportistas no vayan a los parques públicos y pedirles que salgan a la calle exclusivamente para atender asuntos esenciales.

El Presidente Municipal dijo que en la medida en que se frene la movilidad, es la medida en que bajará la curva epidemiológica por coronavirus, el que también ha causado una gran afectación entre los profesionales de la salud de las clínicas y hospitales del IMSS.

Explicó que los médicos, enfermeras, camilleros, entre otros trabajadores de la salud han resultado infectados por ser ellos los que se ubican en la primera línea de batalla.

En ese sentido LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que el Gobierno Municipal de Matamoros continuará apoyando al personal de la salud de las diferentes instituciones públicas, a quienes les entregará insumos para su protección personal.

Gestionamos recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad -FORTASEG- por un millón 411 mil pesos, que nos autorizaron reclasificar para invertir en salud, principalmente para la compra de insumos que vamos a entregar en clínicas y hospitales, afirmó.

Manifestó que con ese recurso se adquirieron miles de cubre bocas; cientos de piezas de gel antibacterial de 5 litros; termómetros digitales para uso humano; cubre bocas KN95; cajas de guantes látex, lentes de seguridad con protección, overoles desechables, garrafas de cloro de 20 litros, jabón líquido sanitizante, entre otros insumos para desinfectar las áreas internas de las clínicas y hospitales.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que parte de esos insumos también se entregarán al personal de la Secretaría de Salud Municipal y a la Secretaría de Servicios Públicos para que continúen con el trabajo de sanitización en las colonias que registran una cantidad mayor de coronavirus.

Reiteró la importancia en que todos los ciudadanos continúen cumpliendo con los protocolos de salud sanitarios establecidos por las Secretarías de Salud Nacional y Estatal.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que, a propuesta de las Diputadas CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, así como el Diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, el Congreso  del Estado exhortó a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, para que intervenga de manera urgente, vigile y revise los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores en Tamaulipas.

Los promoventes de esta Iniciativa, subieron a la máxima tribuna para precisar que no pueden relajar esfuerzos para salvaguardar los derechos de la clase trabajadora.

El exhorto surge, derivado de diversas quejas por parte de ciudadanos en Nuevo Laredo, que han sido despedidos de su centro de trabajo por haber renunciado al sindicato al que pertenecían, con la intención de conformar uno nuevo.

“No estamos dispuestos a permitir que estos sean limitados por su decisión de afiliarse o formar parte, o no, de algún sindicato, por motivo de sus actividades sindicales pasadas y las actuales”, señaló el Diputado ULISES MARTÍNEZ TREJO al presentar el Dictamen.

En Tampico, entre tanto, mediante una inversión de 2.8 millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este jueves, la pavimentación y mejoramiento a base de carpeta asfáltica de diversas vialidades en el fraccionamiento Colinas de Universidad, cubriendo un superficie de más de 6 mil 637 metros cuadrados.

Acompañado por el Secretario de Bienestar Social en el municipio, RENÉ SENTÍES y demás funcionarios, el jefe de la comuna destacó que los trabajos responden a la solicitud de los vecinos que durante años padecieron el deterioro de sus calles, las cuales se encontraban intransitables.

Señaló que la obra incluye el mantenimiento, bacheo, reencarpetado y rehabilitación de las diferentes arterias del fraccionamiento, abarcando una longitud de más de 800 metros lineales.

CHUCHO NADER expresó que su administración desarrolla, sin distingos, obra pública en todos los sectores del municipio, respondiendo de manera puntual a las necesidades de la ciudadanía y abatiendo el rezago existente en materia de pavimentación de calles.

Recibe Chucho Donativo

Por otra parte y a fin de reforzar las acciones implementadas por el Ayuntamiento de Tampico para contener el avance del Covid19, el CHUCHO NADER recibió una importante donación de material sanitizante por parte de la empresa Bio-Shield Tampico, consistente en mil litros de producto biológico para ser utilizado en la desinfección de espacios públicos.

En el acto de entrega llevado a cabo en la Casa de la Cultura, el jefe edilicio agradeció la contribución de la empresa para ampliar las acciones y estrategias que detengan la cadena de contagios por Coronavirus.

«Quiero agradecer a nombre de esta administración a nuestro gran amigo MAURICIO PIMENTEL y a su padre, JOSÉ ANTONIO PIMENTEL BARBA por esta aportación de mil litros de sanitizante que, sin duda, va a ayudar mucho a los esfuerzos que llevamos a cabo durante esta contingencia sanitaria”, señaló.

Vuelvo al Congreso local para compartirles que el Pleno recibió la propuesta de exhorto a los 43 Ayuntamientos del Estado, para que implementen acciones tendientes a detectar, sensibilizar y, en su caso, sancionar a los propietarios o poseedores de predios que obstruyen con alguna construcción o instalación superficial, la libre circulación peatonal sobre la banqueta.

Con esto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pretende garantizar la seguridad e integridad de las personas que transitan en las banquetas de la vía pública, así lo expresó el Diputado JAVIER ALBERTO GARZA FAZ.

“En la actualidad no pueden desarrollarse las funciones que tienen las banquetas, pues son invadidas por algunos predios particulares, con edificaciones y superficies que sobresalen de sus límites de propiedad”, precisó.

¡Ah, por cierto!, a través de sus redes sociales, el Diputado JAVIER ALBERTO GARZA FAZ, informó que su esposa se realizó la prueba para COVID-19 resultando  positiva, por lo que de manera responsable y preventiva, él y su familia se sometieron a los exámenes correspondientes, para determinar o descartar el contagio de esta enfermedad, por lo pronto el legislador no presenta ningún síntoma.

El diputado local anunció que se mantendrá aislado por decisión propia hasta no conocer sus resultados.

Es preciso destacar que en su labor como representantes populares, están expuestos al posible contagio, ya que sus actividades, aunque con las medidas pertinentes, continúan desarrollándose en sus Distritos.

Asimismo, el Congreso del Estado ha mantenido el fortalecimiento de las medidas preventivas de salud, atendiendo las recomendaciones de las autoridades correspondientes, mediante sanitizaciones, pues en estos días se llevará a cabo otra más; así como sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura para ingresar al edificio y el recurso humano mínimo  indispensable para realizar las labores en el congreso del estado.

RIGO: “ABUSOS DEL IETAM”

A propósito de legisladores, durante su intervención en la Tribuna del Congreso local, el diputado de Morena, RIGO RAMOS ORDOÑEZ, responsabilizó al IETAM de atropellar sus derechos de seguridad, certeza, legalidad y presunción de inocencia, y por tal lanzó un extrañamiento al IETAM por avalar la violación sistemática de la constitución mexicana, a la constitución de Tamaulipas y  las leyes que nos rigen…”

En tal razón y tras exigir imparcialidad y justicia, el diputado señaló que demandará acciones legales contra el Presidente del IETAM JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE; el Secretario Ejecutivo JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTIZ y el Director Jurídico EDGAR ARROYO VILLARREAL.

“No me quedaré callado, ni cruzado de brazos: no cederé a presiones o chantajes y mucho menos traicionaré a mi pueblo…”, advirtió.

Y en relación a la imputación que le hicieron, respecto al presunto uso de fondos del erario, refrendó que no maneja recursos públicos y que por consiguiente seguirá apoyando a su gente, seguirá luchando y legislando en favor de los reynosenses y los tamaulipecos”.

RIGO RAMOS ORDOÑEZ, exigió acelerar el procedimiento para finiquitar el juicio sancionador ordinario existente en su contra, en seguimiento a improcedentes denuncias que indebidamente le formuló el Partido Acción Nacional y que hasta la fecha ni siquiera le ha sido notificado formalmente.

El legislador indica que solo por terceros se ha enterado de la promoción de los requerimientos presentadas por el PAN entre los días 28 y 29 de abril del presente año.

Como se sabe, se dictaron dentro de un mismo procedimiento sancionador dos resoluciones de medidas cautelares, en las que se realizaron pronunciamientos de fondo, violándose con ello el principio de presunción de inocencia.

La primera resolución de medidas cautelares, no se notificó de manera personal al denunciado, violando las reglas del debido proceso.

En un mismo procedimiento se dictaron, por un lado, medidas cautelares atendiendo a una supuesta urgencia en el asunto, y por otro, se determinó la reserva de otras medidas cautelares, alegando la pandemia del COVID-19, situación que vulnera el principio de congruencia.

[-Entreparéntesis: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su absoluto rechazo a la intención de desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que la Secretaría de Gobernación asuma sus funciones: “Lo decimos con toda claridad: no apoyaremos ninguna iniciativa que represente un retroceso institucional”, subrayó en un mensaje en las redes sociales de este instituto político, al reiterar que es momento de cerrar filas en torno a la defensa de las instituciones públicas y demandó al gobierno federal, el pleno respeto al orden constitucional, con propuestas coherentes para fortalecer la vida democrática del país-].

Por último, la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo la ceremonia de entrega de plazas a estudiantes de pregrado que realizarán el internado en clínicas y hospitales del sector salud del estado, del ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Atendiendo las medidas de sana distancia y prevención sanitaria que ha establecido el sector salud, los estudiantes del décimo semestre que concluyeron su formación académica en la Licenciatura de Médico Cirujano, acudieron en grupos reducidos a recibir el documento que es requerido para desarrollar su internado en los campos clínicos.

Por videoconferencia presidieron la apertura del acto las autoridades de salud y el Director del plantel, Dr. ENRIQUE ÁLVAREZ VIAÑA, quien expresó su reconocimiento a los alumnos por llegar a esta importante etapa de su carrera.

En el evento realizado en el Auditorio “Dr. Miguel Asomoza Arronte” de la institución ubicada en el Centro Universitario Sur de la UAT, se contó con la presencia del Dr. LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, encargado de Internado de Pregrado; el Dr. EUGENIO GUERRA CÁRDENAS, Coordinador de la Carrera de Médico Cirujano y el Dr. JOSÉ PATRICIO ISLAS TORIS, Encargado de Servicio Social.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí