Registran comunidades rurales e indígenas 5,835 casos de COVID-19: Salud

2258
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Comunidades rurales o con población indígena registran 5 mil 835 casos confirmados de COVID-19, lo que representa el 3.8 por ciento del total de casos registrados en el país, informó este miércoles Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

“¿Las poblaciones rurales o indígenas tienen un bajo riesgo? Nuestra conclusión es que no, lo que hay es un diferimiento del riesgo, esta epidemia se caracteriza por ser una enfermedad emergente que para México fue importada, importada por grupos sociales de alta capacidad económica y financiera, los grupos sociales adinerados del país”, señaló López-Gatell.

El funcionario agregó que esta premisa no lo mencionó de forma peyorativa, sino que existe una realidad constatable de que la importación ocurrió por parte de personas que tenían capacidad económica o su ocupación los llevaba a viajar internacionalmente.

Afirmó que en la Secretaría de Salud se dieron cuenta que la enfermedad comenzó a permear otros grupos sociales en relaciones laborales de ‘empleado a empleador’, por lo que se comenzaron a visualizar casos en trabajadoras domésticas o de otros campos similares.

De forma desagregada, López-Gatell afirmó que entre el 28 de febrero y el 15 de junio se registraron mil 760 casos confirmados acumulados en personas con identidad indígena, de los cuales 327 perdieron la vida.

Añadió que la actividad epidémica en poblaciones indígenas es análoga en el conjunta de la población. “En los últimos 15 días se han presentado 222 confirmados activos que representan el 12.6 por ciento, esto lo contrasto con el 13.5 por ciento a nivel nacional de casos activos”, dijo.

Por entidad federativa, las cargas numéricas se concentran en Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México.

Respecto a los casos confirmados en comunidades rurales, que son municipios con menos de 20 mil habitantes, se registraron 4 mil 75 casos confirmados acumulados, 670 confirmados activos y 507 defunciones.

Las defunciones acumuladas en comunidades rurales se concentraron en Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Yucatán e Hidalgo.

El subsecretario comentó que desde manera temprana se trató de no discriminar a comunidades indígenas por no traducir los documentos técnicos para prevenir la enfermedad, por lo que se puede encontrar diversa información coronavirus.gob.mx/pueblos-indigenas.

La Guía para atención del COVID-19 se ha traducido en 56 lenguas, entre las que se encuentran Náhuatl, Mazahua, Maya, Tsotsil, Tsetsal, Chontal, Mixteco, Purépecha, Yaqui y Zapoteco.

“Los materiales en lenguas indígenas es un proceso que no me satisface del todo, debemos tener elementos gráficos mucho más persuasivos que correspondan a las idiosincrasias del entorno rural”, dijo el subsecretario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí