Siete datos sobre afectaciones de la sequía en el mundo

3387
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- 250 millones de personas sufren la desertificación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, y mil millones más se asientan en zonas susceptibles a esa degradación en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En estas tierras áridas campean la sobreexplotación y el uso inadecuado de los suelos suscitados por la pobreza, la deforestación, la política y los sistemas inadecuados de riego. Por ello, desde 1995 la ONU celebra cada 17 de junio el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

En esta fecha se hace una invitación a todos los países para que dediquen este día a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía.

La materia requiere una importante atención aún más especial en estos tiempos, considerando la situación del COVID-19. Mientras tanto, aquí te dejamos siete datos sobre la sequía en el planeta, según información de la ONU y de Mar Gómez, experta en clima para el diario El Tiempo.

  1. Se estima que en 2025, alrededor de mil 800 millones de personas podrían vivir una escasez absoluta de agua.
  2. El lugar más seco del mundo se encuentra en el desierto de Atacama, en Chile. La zona de Arica recibe solo una media de 0.5 milímetros de lluvia al año y en muchas partes los periodos sin lluvia pueden superar los 10 años.
  3. Unos 3 mil 600 millones de hectáreas de la superficie terrestre están desertificadas. Esto puede provocar una disminución de la producción mundial de alimentos de 12 por ciento en 25 años.
  4. El 70 por ciento de la Tierra está ocupada por agua, pero solo 2.5 por ciento es apta para el consumo humano, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
  5. Una de las sequías más graves del mundo es la que afecta al Cuerno de África. Su clima árido y seco se ha extremado en los últimos años, provocando muerte del ganado e impidiendo obtener agua.
  6. Las sequías se hicieron notar en Europa en 2018 en regiones que no solían experimentarlas. Los niveles de los ríos del norte del Viejo Continente descendieron tanto que dejaron a la luz las llamadas ‘rocas del hambre’.
  7. Hoy en día, más de 2 mil millones de hectáreas de tierras anteriormente productivas se encuentran degradadas. En 2030, la producción de alimentos requerirá otros 300 millones de hectáreas de tierra.

Con el fin de contar con tierras productivas suficientes para satisfacer la demanda de 10 mil millones de personas en 2050, es necesario modificar nuestro estilo de vida.

A través del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, se aspira a educar a las personas sobre la manera de reducir su impacto individual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí