Acuerdan Gobernadores entablar controversia y establecer impuesto ecológico

3932
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Monterrey, N. L- Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Durango, Colima, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas acordaron impulsar un impuesto ecológico y entablar una controversia constitucional ante la suspensión de los proyectos de generación de energías limpias.
Anunciaron su propósito de remitir iniciativas para establecer un impuesto a las empresas que hagan uso de combustoleo como la CFE y PEMEX así como  a empresas privadas y provoquen problemas de contaminación ambiental.
Los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Ángel Riquelme, José Rosas Aispuro, José Ignacio Peralta, Enrique Alfaro, Diego Sinhue, Silviano Aureoles y Francisco García Cabeza de Vaca una vez más salieron a la defensa de los proyectos de generación de energías limpias y que el Gobierno Federal suspendió.
Jaime Rodriguez sostuvo que hay el propósito en sumarse a Tamaulipas y Jalisco en las controversias constitucionales que han formulado ante la postura de la Federación por hacer uso
de combustóleo y no las energías limpias.
El gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca dijo durante la conferencia de prensa que advirtió que están por perderse inversiones superiores a los tres mil millones de dólares ante la postura del Gobierno Federal de impedir los proyectos de generación de energías limpias.
Y agregó:
“Cómo activamos la economía, ser competitivos y tener un crecimiento sustentable?. Hicimos un compromiso de impulsar proyectos que generen riqueza, empleos y desarrollo; esto tiene que ver con las energías renovables”.
Continuó diciendo que los ingresos por concepto del impuesto ecológico se destinarán a promover la generación de energías limpias, la reducción de gases contaminantes, al cuidado del medio ambiente, así como a preservar todos nuestros recursos naturales y áreas protegidas.
“Es un reclamo generalizado de las nuevas generaciones que exigen y demandan que dejemos de contaminar”, mencionó.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reveló que la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos liberan poco más de 12 millones de toneladas al año de CO2 al ambiente en Tamaulipas lo cual equivale casi la mitad de las emisiones contaminantes que se producen cada año en la Ciudad de México, lo cual viene a constituir graves problemas de contaminación ambiental.
Reiteró que es por ello que Gobierno de Tamaulipas impulsara que las empresas productivas del estado mexicano como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos, sus proveedores, así como las demás empresas del sector ubicadas en Tamaulipas, contribuyan con un impuesto por las emisiones de gases de efecto invernadero producido al estar utilizando combustóleo  para generar su producción, lo que afecta al cambio climático y se compromete el futuro de las próximas generaciones.
Cuestiono que el Gobierno Federal haya dado  la espalda a las energías limpias  y privilegia prácticas del pasado que tanto daño han causado.
Según García Cabeza de Vaca  en Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Durango, Colima, Guanajuato y Michoacán hay establecidas 176 empresas que utilizan combustóleo y las principales son la CFE y Pemex así como sus proveedores causando graves daños al medio ambiente.
“No se vale que el Gobierno Central y las empresas contaminantes se lleven las ganancias a México y nos dejen aquí, en Tamaulipas, los costos sociales y medioambientales de sus actividades”, dijo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí