CFE y PEMEX contamina Tamaulipas con 12 millones de toneladas de CO2

4115
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reveló que la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos liberan poco más de 12 millones de toneladas al año de CO2 al ambiente en Tamaulipas lo cual equivale casi la mitad de las emisiones contaminantes que se producen cada año en la Ciudad de México, lo cual viene a constituir graves problemas de contaminación ambiental.
Indicó que es por ello el Gobierno de Tamaulipas impulsara que las empresas productivas del estado mexicano como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos, sus proveedores, así como las demás empresas del sector ubicadas en Tamaulipas, contribuyan con un impuesto por las emisiones de gases de efecto invernadero producido al estar utilizando combustóleo  para generar su producción, lo que afecta al cambio climático y se compromete el futuro de las próximas generaciones.
En un mensaje a través de redes sociales, el jefe del Ejecutivo Estatal señaló que los ingresos por concepto del impuesto ecológico se destinarán a promover la generación de energías limpias, la reducción de gases contaminantes, al cuidado del medio ambiente, así como a preservar todos nuestros recursos naturales y áreas protegidas.
“No se vale que el Gobierno Central y las empresas contaminantes se lleven las ganancias a México y nos dejen aquí, en Tamaulipas, los costos sociales y medioambientales de sus actividades”, dijo.
Y añadió: “Este impuesto no impactará en tu recibo de luz. El impuesto no está dirigido a ti, consumidor, empresario, campesino, madre soltera o adulto mayor. El impuesto lo van a pagar las empresas que contaminan nuestro medioambiente y dañan nuestra salud. En particular, PEMEX y CFE que durante esta administración, han abandonado sus obligaciones de cambiar los combustibles contaminantes, por energías limpias y más baratas”.
Cabeza de Vaca hizo hincapié en que la industria en la entidad debe saber, también, que éste impuesto vendrá acompañado de incentivos fiscales directos para que, poco a poco, las empresas se trasladen a energías limpias o se incorporen tecnologías para capturar los contaminantes.
Añadió que se habrá de cuidar que las empresas que han transitado hacia el gas natural sean cada vez más limpias y eficientes.
Y advirtió: “Vamos a poner en orden a las empresas públicas y privadas que no quieren entrar a la nueva era de la sustentabilidad, a ese cambio de mentalidad que las nuevas generaciones nos están exigiendo”.
Por otra parte, García Cabeza de Vaca anunció que iniciara gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad a fin de que se aplique una condonación de adeudos por concepto de de adeudos por el pago de electricidad de usuarios residenciales, así como también se aplique una tarifa de consumo de energía más baja ante la crisis económica que se está enfrentando.
que así como se han otorgado condonaciones del pago de consumos en otras entidades, también se deben conceder para Tamaulipas.
Añadió que de la misma manera, solicitara a la Federación que, en Tamaulipas, al igual que en Tabasco, se aplique la tarifa más baja del país, con el propósito de apoyar la economía familiar en esta época de crisis sanitaria y económica.
En ese sentido, hizo hincapié en que no debe existir ningún tipo de diferencia entre las y los mexicanos. Tamaulipas, siendo el segundo estado que más aporta a la Federación, tanto en impuestos, como en generación de energía eléctrica, debe de tener alguna retribución del gobierno central, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí