Impuesto al combustóleo es inviable, afirma especialista

2993
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La propuesta de los ocho gobernadores para poner un impuesto al combustóleo no tiene ninguna base, inviable, imposible de aplicar por parte de los estados y sería muy difícil de contabilizar y cobrar, explicó el doctor en Economía y catedrático Antonio Serrano.

“Cobrar un impuesto de ese tipo resulta sumamente complicado porque tendríamos que contar los litros de combustóleo que entran, y si no, tendría que ser sobre la base de un cálculo de sustitución de modelos de energía, que existen y son bastante cercanos, pero al hacer cálculos te da un margen importante de error y de posibilidad de amparo”, argumentó.

Sin embargo, el punto más importante es que “le estarías poniendo un impuesto a la producción de luz, y no se puede”. La explicación es sencilla: “Los estados no tienen capacidad de poner impuestos a la generación energética, porque son actividades reservadas a la nación, son de uso y manejo exclusivo de la nación”, detalló.

El pasado viernes ocho gobernadores acordaron impulsar un impuesto a todas las empresas que usan combustóleo, como la CFE, Pemex y sus proveedores. De acuerdo con ellos, el objetivo es privilegiar el uso de energías limpias.

La iniciativa fue suscrita por los mandatarios de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Tamaulipas, Francisco García de Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Durango, José Rosas Aispuro; Colima y José Ignacio Peralta de Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí