JUNIO SE AGRAVA LA CRISIS»

4002
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Se acerca el fin del mes de junio, en principio se había estimado que a principios de julio la pandemia y la economía entraría a una nueva normalidad, pero esto no va a suceder así. Por lo tanto ¿qué se viene en las principales variables de la economía?

REMESAS CAEN: Las remesas enviadas a México sumaron 2 mil 861.7 millones de dólares en abril, lo que representa una caída de 28.5 por ciento en comparación con el mes de marzo previo.

T-MEC SIN LEYES SECUNDARIAS: Ayer trascendió que el congreso trasladará a nuevas fechas la aprobación de las leyes secundarias para entrar en vigor el tratado a partir de este mes de julio. Por ello este arrancará sin esas reservas legales.

MÉXICO DEJA EL LUGAR 25 DE INVERSIÓN: México salió este año del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2020, elaborado por la consultora A.T. Kearney. Por ello deja de ser parte de los primeros 25 países mejor posicionados. Por cuestiones relacionadas con la regulación para la inversión, especialmente por proyectos cancelados como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la construcción de la planta Constellations Brands en Mexicali.

SEGUIRÁN SIN PODER PAGAR 8.5 MILLONES DE CRÉDITOS: Hasta principios de junio, un total de 8.5 millones de clientes de la banca habían solicitado diferir entre cuatro y seis meses el pago de sus créditos como medida de apoyo ante los efectos negativos que en la economía ha tenido la pandemia del Covid-19.

La Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que de estos, 2.7 millones, alrededor del 30%, fueron en tarjeta de crédito; y 3.2 millones fueron de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) o personas físicas con actividad empresarial.

Otras 281,000 solicitudes de aplazamiento de pagos fueron para créditos hipotecarios; y 1.8 millones para otros créditos de consumo, entre los que se encuentras los de nómina, personales y automotrices.

LÍNEAS AÉREAS A PUNTO DE QUIEBRA: La pandemia de Covid-19 tiene a un paso de la quiebra a las aerolíneas mexicanas pues, a principio de año las compañías reportaron pérdidas y existe el riesgo de que alguna caiga en concurso mercantil para continuar operaciones, pero sin pagar deudas.

En el primer trimestre del año, Aeroméxico perdió 2 mil 508 millones de pesos; Volaris perdió mil 493 millones, Viva Aerobus, 23 millones. Interjet no da a conocer sus estados financieros, por lo que no se sabe si tiene pérdidas o ganancias.

SECTOR TURÍSTICO EL MÁS AFECTADO: Por la crisis sanitaria y económica, uno de los sectores más dañados es el del turismo y restaurantero, por lo que de prolongarse la
pandemia y el confinamiento hasta el verano, se prevé una reducción de 20.6% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, al pasar de 8.7 a 6.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

ARTURO HERRERA NO ANUNCIÓ UN PLAN DE EMERGENCIA: Este viernes el Secretario de Hacienda no hizo un anuncio importante para salir de la crisis. Solo se limitó a hacer los siguientes anuncios imprecisos:

Dijo que Hacienda está trabajando para encontrar mecanismos que aterricen los 750 mil millones de pesos que puso a disposición el Banco de México. Destacó que desde Hacienda se visualizó en dos fases la crisis por la pandemia del coronavirus. En la primera se abordó todo el apoyo sanitario, como la contratación de equipo médico, conversión de hospitales, compra de insumos, entre otros.

Mientras que en la segunda, se trató de mitigar la afectación económica que representó el confinamiento, que para ello se reabrieron tres actividades esenciales a finales de mayo, que fueron la construcción, la minería y la industria automotriz. En el caso de la primera, esta reinició por ser una cadena regional de valor, mientras que la minería también lo es. La tercera dijo, se debe a la repercusión que deja esa actividad en el resto de la economía.

En resumen, no abrió la esperada propuesta de dedicar presupuestos extraordinarios en apoyo a la reactivación de las micro y pequeñas empresas que están en paro técnico y para apoyar con ‘salarios solidarios’ a los más de 12 millones de trabajadores que por la pandemia no trabajan o ya perdieron sus empleos, formales e informales, de acuerdo al INEGI.

IMSS RECONOCE UN MILLÓN 030 MIL 366 DESEMPLEADOS. El empleo formal de mexicanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdieron su empleo por las medidas sanitarias para contener el coronavirus, las cuales frenaron la actividad industrial y a la economía mexicana. La disminución del empleo en marzo, abril y mayo de 2020 es de un millón 030 mil 366 puestos de trabajo.

CAMPO DE LOS MÁS GOLPEADOS: El campo mexicano es uno de los sectores más pobres de la economía mexicana, se convierte en uno de los principales sustentos de la población en plena crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, los productores se enfrentan a la devaluación del peso frente al dólar, la caída en los precios del petróleo, los vicios que prevalecen en los mecanismos de distribución y la tardanza en la entrega de los apoyos, al desaparecer los apoyos del Procampo y no funcionar los precios de garantía…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí