Justifica CFE cancelación de mega contratos de carbón a AHMSA

2573
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Altos Hornos de México informó ayer en un comunicado de prensa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cancelación de forma unilateral de los contratos que tenían para el suministro de carbón, situación que provocó que su subsidiaria Minera del Norte tenga que liquidar a dos mil trabajadores, así como la pérdida de otros cinco mil indirectos en México, además de 400 plazas en Texas.

AHMSA indicó que las centrales que ser verán afectadas las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II que se encuentran en el municipio de Nava, Coahuila.

«Para la Comisión Federal de Electricidad resulta evidente la existencia de impedimentos jurídicos, tanto de orden constitucional como los relacionados con la normatividad aplicable a CFE, así como impedimentos de tipo físico para seguir recibiendo el carbón estipulado en los contratos, lo que por sí mismo constituyen causas justificadas para la terminación anticipada de estos», indicó CFE.

La empresa productiva del Estado expuso en un comunicado que el precio pagado por una tonelada de carbón con un poder calorífico de 4,500 kcal/kg no corresponde al del precio contractual actual. La CFE indicó que el carbón que recibe tiene una calidad inferior, por lo que de continuar con la ejecución vendrían severas afectaciones.

«La CFE se encuentra impedida para continuar adquiriendo el carbón restante de este contrato, puesto que la compra de éste implica el pago de un sobreprecio en relación con el mercado internacional actual, además de la adquisición de un material que no es necesario para la central, como consecuencia de su bajo nivel de despacho en el MEM.», explican.

La empresa señaló que tienen la obligación de #garantizar las mejores condiciones para el Estado, en total apego a los principios establecidos en el primer y tercer párrafos del artículo 134 constitucional, por ello la imperiosa necesidad de concluir, de manera anticipada, las obligaciones contractuales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí