«CAIDA LIBRE DE LA CONSTRUCCIÓN»

5279
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Uno de los principales motores de la economía mexicana, la industria de la construcción, desde el año de 2019 se ha venido desacelerandose, además de reflejar la pérdida de las inversiones públicas y privadas, la caída de la confianza de los empresarios e inversionistas, esto muestra que el gobierno federal no hace su labor de facilitar y motivar a los sectores más dinámicos.

De acuerdo al más reciente boletín del INEGI sobre el comportamiento del sector construcción impactado por las crisis económica y la pandemia, publicado este 22 de junio, a continuación haré una síntesis:

Introducción:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Con base en cifras desestacionalizadas , el valor de la producción  generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de (-)19% en abril de este año respecto al mes precedente. 

El personal ocupado total descendió (-)10.3%, las horas trabajadas retrocedieron (-)13.6% y las remuneraciones medias reales (-)6.8% en el cuarto mes de 2020 frente al mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual , el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una reducción de (-)32.1%, las horas trabajadas disminuyeron (-)22.8%, el personal ocupado total fue inferior en (-)19.4% y las remuneraciones medias reales bajaron (-)5.1% durante abril de 2020 con relación al mismo mes de un año antes.

Valor de producción de las constructoras:

El valor de producción generado por las empresas constructoras mostró un descenso de (-)19% en términos reales en el cuarto mes del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Personal ocupado total en las constructoras:

En abril de 2020 el personal ocupado total en la industria de la construcción retrocedió (-)10.3% con relación a marzo pasado, con datos ajustados por estacionalidad.  Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa disminuyó (-)10.7% (el número de obreros fue menor en (-)14.2%, el de los empleados en (-)0.8% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– en (-)2.8%) y el personal no dependiente de la razón social (-)6.7% en su comparación mensual.

Horas trabajadas en las constructoras:

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras se redujeron (-)13.6% durante el cuarto mes de este año frente a las de un mes antes.  Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social registraron una caída de (-)14.8% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa de (-)9.7% a tasa mensual.

Remuneraciones medias reales en las constructoras:

En abril del año en curso, las remuneraciones medias reales pagadas  descendieron (-)6.8% respecto a las del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros mostraron una variación de (-)12.5% y los sueldos pagados a empleados de (-)1.6% mensual. 

Sintesis:

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras registró un retroceso de (-)32.1%, las horas trabajadas de (-)22.8%, el personal ocupado total de (-)19.4% y las remuneraciones medias reales pagadas decrecieron (-)5.1% durante abril de 2020 con relación al mismo mes de un año antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí