Llega polvo del Sahara al Caribe; la calidad del aire es ‘peligrosa’

2801
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Una gran nube de polvo del Sahara está pasando sobre Puerto Rico y cubre el Caribe este lunes, mientras se dirige a Estados Unidos con un tamaño y concentración que, según los expertos, no se ha visto en medio siglo.

La calidad del aire en la mayor parte de la región cayó a niveles récord de «peligrosidad» y los expertos que apodaron al evento como la «nube de polvo de Godzilla» advirtieron a las personas que permanezcan en lugares interiores y usen filtros de aire.

«Este es el evento más importante en los últimos 50 años», señaló Pablo Méndez Lázaro, especialista en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico. «Las condiciones son peligrosas en muchas islas del Caribe».

Muchos especialistas en Salud estaban preocupados ya por los síntomas respiratorios relacionados con el COVID-19. Lázaro, quien está trabajando con la NASA para desarrollar un sistema de alerta para la llegada del polvo del Sahara, dijo que la concentración fue tan alta en los últimos días que incluso podría tener efectos adversos en las personas sanas.

Se informaron condiciones extremadamente nebulosas y visibilidad limitada desde Antigua hasta Trinidad y Tobago, y se espera que el evento dure hasta el martes por la noche. Algunas personas publicaron imágenes de sí mismos en las redes sociales con máscaras dobles para protegerse tanto del coronavirus como del polvo, mientras que otras bromearon diciendo que el Caribe parecía haber recibido un tratamiento de película con filtro amarillo.

José Alamo, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de EU en San Juan, Puerto Rico, indicó que los peores días para el territorio estadounidense serían este lunes y el martes, a medida que el polvo viaja hacia la costa sureste de EU. El principal aeropuerto internacional de San Juan informaba solo ocho kilómetros de visibilidad.

La masa de aire extremadamente seca y polvorienta, conocida como la capa de aire sahariana, se forma sobre el desierto del Sahara y se mueve a través del Atlántico norte cada tres o cinco días desde finales de primavera hasta principios de otoño, llegando a su punto máximo a finales de junio hasta mediados de agosto, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU.

Alamo dijo que se esperaba que una pequeña ola tropical que se dirigiera al Caribe aliviará las condiciones el jueves.