Pérdida de empleos desatará más violencia

2748
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
El sector empresarial exhortó  al Gobierno  Estatal a reforzar la estrategia de seguridad ya que durante el primer  trimestre en Tamaulipas se han perdido  aproximadamente 30 mil empleos y ello puede desatar la violencia e inseguridad.
José Luis Loperena González, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Victoria, comentó que existe preocupación en el sentido  de que la pérdida de empleos en sectores como la construcción, plantas maquiladoras, comercios y otros puedan desencadenar una serie  de hechos  delictivos incrementándose los  delitos de carácter patrimonial.
“Hay que reconocer que la gente se encuentra desesperada. En maquiladoras y algunas empresas se han tenido que hacer ajustes al salario para enfrentar la crisis económica”, dijo.
José  Luis Guevara, obrero de una planta maquiladora, dijo: “En la planta nos tienen sin trabajar y por lo tanto  a medio sueldo  debido a la pandemia. Pero eso no nos  sirve nos  alcanza para sostener a la  familia. Mi  esposa ayuda lava y plancha ropa ajena, pero  debido a esto  del coronavirus también le ha bajado el trabajo. No nos alcanza”.
Y añadió: “Me enojo, me desespero y me dan ganas de meterme a robar ver de qué forma  puedo  sacar dinero  para sostener a la familia”.
“En el transporte público andamos  igual bien jodidos pues debido  a las medidas sanitarias únicamente podemos llevar la mitad del pasaje del camión, pero  además tampoco hay pasajeros, nadie  quiere salir por  el aumento de los contagios. Ahora apenas estoy llevando a la casa un 25%  de lo  que antes sacaba, pues el gasto de la gasolina, la cuota que debe entregar al patrón, y las “mordidas”a los  agentes de Tránsito sigue siendo lo mismo”.
“Conozco algunos chavos que andan con  gente mala y a veces me dan ganas de irme con ellos, a ver que jale me dan. Hay que correr riesgos pero modo también tengo familia, mis papás ya están grandes, enfermos y los tengo que  ayudar”.
Continuó diciendo que el Gobierno les ofreció que les darían despensas y un apoyo de tres mil pesos pero hasta ahora no les han dado y la situación se torna cada vez más grave.
Para Rolando  Guajardo quien también trabaja hasta inicios del mes de marzo  en la construcción: “Yo si estoy decidido ni modo  a ver  a quien y donde chingo. No  pienso en matar no me gustaría matar pero si ya son  tres meses sin trabajo, entonces es la desesperación y por  ello  estoy decido a cualquier cosa”.
“La cosa se  está poniendo peor y no se  ve  para cuando vaya a poder mejorar esto. Entonces no le queda a uno más que tomar otro camino  aunque sea el mal camino”, dijo y agregó:
“Son los ricos quienes están provocando  esta  situación ven que la gente está jodida que no puede comprar nada y siguen aumentando los precios. Entonces que  se aguantes si algo  malo llega a suceder”, reiteró.
El dirigente de los comerciantes organizados  de Ciudad Victoria comentó que en el sector  son conscientes de esta situación y se encuentran preocupados por ello, por  lo cual se ha formulado un exhorto a los comerciantes para que no incremente los precios  de los  productos de la canasta básica y primera necesidad.
“No  son  los comerciantes quienes elevan los  precios  sino  son  los  fabricantes,  quienes incluso sugieren un precio. Los comerciantes se han visto precisados a reducir sus utilidades  e incluso  enfrentan pérdidas a fin de poder mantenerse en el mercado”, puntualizó.
Por ahora el índice de delitos como  robo a comercios, casa habitación,  vehículos, asalto a mano armada se han mantenido bajos, según las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Pero igualmente en la institución no se descarta un aumento de los delitos patrimoniales en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí