Debido a la pandemia del coronavirus la ocupación hotelera en Tamaulipas durante la primera fase de la reapertura de negocios los hoteles y restaurants no han podido tener la ocupación autorizada por la secretaría de Salud, debido a la precaución a un contagio, por lo cual las empresas están enfrentando dificultades económicas.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado, indicó que los hoteles están autorizados para tener un 50% de ocupación durante la contingencia sanitaria; sin embargo, la ocupación acumulada durante las tres primeras semanas de junio fue de un 23%.
Hizo hincapié en que un 23% de ocupación si es significativo cuando se tuvo una caída de hasta el siete porciento en la ocupación.
Igualmente los restaurants que tienen autorizado trabajar a un 25% de su capacidad, su atención no es de más del 15 porciento.
“Algunos restaurantes emblemáticos en algunas ciudades si han podido tener una mayor concurrencia de clientes. Pero sigue siendo más el servicio de a domicilio, comida para llevar”.
Actualmente 341 hoteles y cinco mil 347 restaurants los cuales se han registrado para reabrir sus puertas al público, pero de los hoteles es apenas un 50% pues en Tamaulipas hay más de 700 hoteles, y de restaurants faltarían un 40 porciento por solicitar su reapertura.
La Camara de Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados reveló que hay un 40 porciento de los restaurants los cuales se reservan abrir pues operar a un 25 porciento de la capacidad no les es rentable y si en cambio se les incrementan los costos de operación y no obtienen utilidades.
En ese sentido, se planteó como ejemplo que algunos renteros actualmente no les cobran renta o bien es muy poco en consideración a la situación actual, pero si reabren el pago de la renta sería el normal, pero los ingresos no les están siendo los normales para poder cubrir sus costos de operación.