Subasta de 3 mil 520 mdp del BdeM no evita caída del peso y la BMV

2691
▲ Los mercados financieros, arrastrados por la baja del precio del crudo. Ayer retrocedieron todos los indicadores de la Bolsa de Nueva York.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Este miércoles por medio de una subasta el Banco de México (BdeM) asignó 3 mil 520 millones de dólares para dotar de liquidez al mercado, lo que no impidió que el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerrarán con pérdidas ante las peores perspectivas económicas del país y al temor de un rebrote de Covi-19 por el aumento en casos en Estados Unidos.

La subasta que hizo el instituto central bajo el mecanismo «swap» que abrió en marzo con la Reserva Federal de EU por hasta 60 mil millones de dólares tuvo una demanda menor, pues en total fueron ofrecidos siete mil millones de dólares.

Ésta fue la primera subasta de dos que programó el BdeM, la siguiente será por 4 mil millones de dólares con vencimiento de 84 días y se realizará el 29 de junio próximo.

El banco central había realizado dos subastas para detener la depreciación del peso bajo el mismo mecanismo firmado con la Reserva Federal, fueron el 1 y 6 de abril en las que colocó 5 mil y mil 590 millones de dólares, respectivamente.

La medida del banco central no ayudó de mucho a la moneda mexicana, pues el tipo de cambio interbancario tuvo una fuerte caída de 1.31 por ciento o de 29 centavos, al cotizar en 22.73 pesos por dólar.

De acuerdo con analistas, el tipo de cambio se vio afectado tras la publicación de las expectativas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde la contracción esperada de la economía mexicana en 2020 fue ajustada de 6.6 a -10.5 por ciento.

El FMI también ajustó el pronóstico de contracción global para 2020 de 3 a 4.9 por ciento, mientras que el crecimiento para 2021 también fue revisado de 5.8 a 5.4 por ciento.

Los mercados también reaccionaron negativamente al resurgimiento de nuevos casos de Covid-19 a escala global. En Estados Unidos, el crecimiento en la tasa de contagios en California, Arizona, Texas y Florida ha llevado a que Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut implementen el aislamiento por 14 días a cualquier visitante que provenga de un estado que esté presentando un brote.

Lo anterior, temen los inversionistas, podría ser la antesala a nuevas medidas de confinamiento dentro de Estados Unidos, poniendo un freno al proceso de reapertura y recuperación económica.

Esa perspectiva también afectó a los mercados financieros. Localmente, la BMV cerró la jornada con una pérdida de 0.81 por ciento luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC se ubicó en 37 mil 908 unidades.

Al interior del índice, se observaron pérdidas en 27 de las 35 emisoras, lideradas también por empresas altamente sensibles al ciclo económico.

Así, las pérdidas destacaron en los conglomerados industriales Alfa, 3.52 por ciento; y Grupo Carso, 1.88, en los grupos aeroportuarios, GAP, 2.54; OMA, 2.01 y ASUR, 1.86, en los grupos financieros, BanBajío, 4.77; Inbursa, 3.91; Qualitas 3.07 y BanRegio, 2.89, así como en el sector de materiales, con Peñoles, 2.94 y Cemex, 1.73 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí