Balta y Luebbert, ‘arman’ a Edgar

3799
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

¿Qué le parece a usted, solo para abrir boca, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ como precandidatos del PRI a las Alcaldías de Matamoros y Reynosa?

¡EDGAR MELHEM estaría “armado”!

Pero no, [por ahora].

Solo se trata de un ejercicio de imaginación derivado de las publicaciones hechas por el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, visitar a sus antecesores en el liderazgo priista.

Pero, seguro BALTA y OSCAR traen energía potencial para un segundo intento.

… El 2022, ahora que traen la sangre caliente.

De ahí que una incursión en “empresas menores” para apalancar el liderazgo político de su amigo EDGAR, no le vendría mal al PRI, en estos tiempos aciagos de vacas flacas.

[Queda en la conciencia de ellos].

Pero, ¿no sería mucho pedir, al menos, que LUEBBERT permitiera a MARÍA ESTHER -quien también aparece en las fotografías exhibidas por EDGAR- aceptara contender por el PRI a la presidencia municipal de Reynosa?

Esa posibilidad no depende de OSCAR, por supuesto.

… Sino de ella.

Pero MARÍA ESTHER ha dicho no.

… ¿O sí?

¿No le imprimiría mayor atractivo a la contienda que BALTAZAR HINOJOSA y OSCAR LUEBBERT subieran al ring del 2021?

[¿O los imagina usted construyendo puentes de comunicación para tejer alianzas PRI-Morena rumbo a la elección concurrente del 2021?].

¡Vaya usted a saber!, la realidad es que con esas fotografías, EDGAR le metió ruido al partido en Tamaulipas, pues BALTA y LUEBBERT son dos “pesos pesados” en la política estatal.

Pues, si bien la desafortunada incursión del matamorense como candidato a gobernador fue descarrilada desde las propias entrañas del poder estatal [de entonces], en el caso de LUEBBERT, una “elección de estado” desatada por el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON a favor de EUGENIO, lo dejó fuera de la jugada el 2005… pero ahí están los dos: con su propio brillo, peso, capacidad e influencia política.

… Y el PRI de EDGAR los necesita.

Ahora.

Si LUEBBERT se decidiera ir por Reynosa, se convertiría en otro ‘Pich’ SAN PEDRO, quien gobernó Tampico  cuantas veces quiso bajo distintas denominaciones políticas.

¿Imagina usted a OSCAR contendiendo por Morena?

¿Y BALTA, contendiendo contra MARIO en su reelección?

¡De película!

… REYNOSA

Si examina usted la dinámica política que está experimentando Reynosa a menos de 2 meses de que arranque el proceso electoral concurrente 2020-2021, verá que las aguas se agitan como las de la CDMX en el sismo del martes.

Morena ya presenta varios frentes:

Sin duda, el de mayor presencia es el del Diputado RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, quien lo mismo impulsa leyes, que opera en territorio llevando el mensaje de solidaridad social -con hechos concretos, no solo con saliva- del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

De ARMANDO ZERTUCHE solo se sabe que espera que sus amigos de la cúpula la consigan la nominación, mientras que un abogado MARCELO OLÁN, realiza trabajo social a ras de territorio, pero para ir al Congreso local en la siguiente legislatura.

Y en las periferias, el ex diputado federal panista HUMBERTO PRIETO, encabezó un tímido asomo al interior de Morena, “patrocinando” aquél ruidoso almuerzo al que fue invitado el Director de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Y luego desapareció de la escenario.

Por el lado de Acción Nacional, se está convirtiendo en una necesidad cada vez más patente, que el Tercer Piso opte por GERARDO PEÑA FLORES, pues No-Se-Vale arriesgar el futuro con candidatos que pudieran perder la elección, pues recuerde que lo que suceda el 2021 en Reynosa, inclinará la balanza del 2022.

Además, GERARDO armonizaría la relación local, como se vio en aquella ceremonia en la que el presidente del Poder Legislativo recorrió la calle peatonal de Reynosa acompañando a la Alcaldesa, MAKI ORTIZ.

… Y aquello fue un mar de paz y tranquilidad.

A ras de tierra, analistas creen preferible una ‘mala negociación’, que un ‘buen pleito’, entre los azules de Reynosa, aunque lo que se prevé es una reacción de fuerza.

… Que no beneficiaría a nadie.

Y aquí se trata de dar a cada quien lo que le corresponda.

De lo contrario…

Los guinda están al acecho.

¿Y el PRI?

MATAMOROS

A pesar de que el COVID-19 empieza a hacerle ruido, MARIO LÓPEZ parece estar bien montado en el caballo de la reelección, tal como sucede en Tampico con ‘CHUCHO’ NADER.

… Lo que No-Se-Ve en Río Bravo, con CARLOS ULIVARRI, quien en los primeros meses de su gestión parecía ir en Caballo de Hacienda.

Y hoy, ya no.

Ya no quiere queso.

Como que le urge terminar para irse a sus negocios.

MARIO LÓPEZ, por el contrario, trae bien agarrado por la rienda al ‘macho’ del COVID, el cual salta y relincha y patalea, pero el Alcalde de Matamoros no le afloja la rienda.

Lo trae cortito.

Igual sucede con la Alcaldía, pues aunque el virus ya se le metió al Palacio, MARIO trae en jaque a la bacteria orienta.

NUEVO LAREDO

Y en la esquina noroeste de la geografía tamaulipeca, ENRIQUE RIVAS no sufre ni se acongoja, ni le intimida el efecto político del COVID-19, pues a la sana distancia, antepuso los avances tecnológicos de las redes sociales, y sigue gobernando cerca de la gente… ¡con audiencias virtuales!

ENRIQUE RIVAS en Nuevo Laredo, como CHUCHO NADER en Tampico, traen un alto posicionamiento social gracias al humanismo de sus gobiernos, de modo que RIVAS, quien ya ejerce un segundo período, seguramente se convertirá en candidato del PAN a diputado federal el 2021, pues su partido lo necesita para que “remolque” la victoria de sus candidatos a presidente [¿o presidenta?… anda cerca IMELDA SANMIGUEL] municipal y diputados locales.

Mientras que en Tampico, Nadie-Duda que el popular Alcalde [quien no solo rompió el viejo ‘hechizo’ que envolvía a los políticos de su origen, sino que se convirtió en toda una revelación de Honestidad-Transparencia- Trabajo], tiene en el bolsillo su reelección, y podría llevar como “compañera de fórmula” para diputada federal a ROSA GONZÁLEZ, mientras que ‘MON’ MARÓN va para la reelección como diputado local del sector Norte de Tampico.

ACKERMAN VS. MONREAL

¡Ah!, por cierto, la trifulca mediática que libran el académico universitario JOHN ACKERMAN y el periodista CARLOS LORET DE MOLA, dio un “rozón” al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA, seguramente inducido por un arranque irascible del esposo de la Secretaria de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, porque MONREAL “le dio por su lado” a LORET en reciente entrevista televisiva.

Así se vio -y se sintió-, luego que ‘inexplicablemente’ ACKERMAN, quien fue escarnecido por LORET al exhibirlo como dueño de residencias adquiridas sin un ingreso congruente, pidió públicamente que MONREAL sea relevado como líder de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Un exceso, es cierto, pero la exigencia de ACKERMAN se convirtió en más gasolina sobre la lumbre que ya arde en Morena debido a la demanda penal que interpuso el dirigente nacional contra la ex presidenta, YEIDCKOL POLEVNSKY, en vísperas de que al líder interino de Morena se le acabe el tiempo.

Así, de cara al 2021, la pugna interna en Morena parece estar bifurcando a su cúpula entre “Moderados” y “Radicales”, según juzga la prensa nacional, y esa repercusión nos “pegará” en Tamaulipas a la hora que, desde el centro, se decida quién influirá más en la “recomendación” de candidatos a diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.

Porque el “ramalazo” de allá nos llegará hasta acá… ¡el 2022!

Por lo pronto, RICARDO MONREAL, a quien muchos consideran “mano” en Tamaulipas rumbo al 2021-22, ya empezó a recibir metralla por parte de la 4T.

¡Al grado de que hasta la Secretaria federal de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, lo llamó “caníbal” por la entrevista concedida a LORET, a quien ACKERMAN llama cariñosamente LORETITO.

Ora sí que como vaticinó “el Marro”: ¡el kilo se puso a peso!

… ¡Pero en Morena!

FISCALÍA ANTI FEMINICIDIOS

En otro tema, le comparto que el Congreso del Estado recibió la Iniciativa que reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la cual crea la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y de Delitos contra Mujeres por razones de Género, que se encargará de investigar y ejercer acción penal en lo relativo a los delitos cometidos en contra de estos grupos de la sociedad, especialmente el de feminicidio.

Asimismo, tendrá entre sus atribuciones dictar medidas de protección cuando las víctimas estén en una situación de riesgo, además, con estas modificaciones se cambia la denominación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y la Extorsión, eliminando lo relativo a este último delito, para quedar a cargo de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto y de Violaciones a Derechos Humanos.

La acción legislativa promovida por el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, entre otras acciones, dota a la Fiscalía General de una estructura orgánica que permita un mayor dinamismo en los procesos que desarrollan las unidades administrativas, así como atender en forma más eficiente, las exigencias de la normatividad nacional e internacional y consolidar el nuevo modelo de procuración de justicia.

Se suprimen algunas facultades del Fiscal General de Justicia del Estado, como la de ejercer la extinción de dominio, ya que en frecuencia con la ley nacional de la materia, le corresponde al Ministerio Público.

La Iniciativa se recibió en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, posteriormente la Mesa Directiva la dará a conocer al Pleno para el trámite correspondiente.

APLAUDEN AMBIENTALISTAS

El ambientalista MIGUEL VERASTEGUI, aplaudió las reformas promovidas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado para fijar el pago por derechos por la emisión de gases contaminantes a la atmosfera, lo que responde a un tema que se ha planteado para que las empresas contaminantes se hagan responsables, y en su caso, migren a energías limpias.

“Es el espíritu de la noma, sancionar para que no vuelva a pasar, sancionar para que haya buenos proyectos, sancionar para que haya incentivos y las empresas dejen de contaminar, para prevenir, para que no lo vuelvan a hacer. Tiene muchas buenas intenciones y por todos lados está protegiendo al medio ambiente y por ese lado, soy el número uno en aplaudir eso”, dijo.

En su carácter de Presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Madero, mencionó que hace siete años tuvo la oportunidad de escuchar una propuesta de ley en la cual, proponían un cobro y la reparación del daño, por lo que con estas acciones se da respuesta a una parte de la problemática.

“Hace unos años en un simposio de ecología, donde se dedicaron dos días a la presentación de la ley, fueron muchas empresas de la zona sur, no recuerdo bien si estaban CFE y PEMEX, pero cuando vieron que decían lo mismo que ahora propone el Gobernador: El que contamina paga, en ese tiempo adicionando el que contamina repara y paga, era algo que no esperaban”, añadió.

Destacó que la Iniciativa presentada por el Gobernador de Tamaulipas al Congreso Local, detalla que su principal objeto es proteger al medio ambiente, impulsar a los contribuyentes que se encuentren en el supuesto de cobro a solventar en una parte los efectos negativos que generan, así como generar un cambio positivo en bien del entorno.

“FILTRO” INTERNACIONAL

Vuelvo a Reynosa para compartirle que Tránsito local participa con la Coepris en los filtros sanitarios de acceso a los puentes internacionales, por instrucciones de la presidente municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Elementos viales brindan apoyo al  personal de COEPRIS para aplicar medidas restrictivas y de revisión a las personas que provienen de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer LORENZO RODRIGUEZ BARRIOS, Comandante en turno de Tránsito y Vialidad, quien explica que todos los días se realiza esta actividad: “Este operativo está siendo un éxito, se está llevando a cabo con motivo de la pandemia”, explicó.

Las autoridades supervisan que se utilicen cubrebocas, que no viajen más de 2 personas en el vehículo, y que no sean acompañados por menores de edad o personas adultas mayores.

RODRIGUEZ BARRIOS, expresa que ante  cualquier duda que tengan, están para apoyar a la ciudadanía, por lo que hizo un llamado para que verifiquen las placas de sus vehículos, a fin de cumplir con el no circula implementado como medida preventiva ante el incremento de contagios por el virus del COVID 19.

En Matamoros, entre tanto, a partir de hoy viernes un grupo de 100 entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, recorrerán domicilios de Matamoros para verificar información, principalmente en aquellas zonas donde se reportaron casas deshabitadas durante el censo de población y vivienda realizado en el mes de marzo, informó el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES.

Explicó que este jueves sostuvo una reunión de trabajo con MARCO ANTONIO CHAPA MARTÍNEZ, coordinador del INEGI en Tamaulipas, quien le informó que el censo realizado en la ciudad concluyó con éxito.

Sin embargo agregó, durante dos semanas, que inician a partir de este viernes, los entrevistadores recorrerán algunos domicilios en un proceso denominado verificación, lo que permitirá corroborar que realmente estén abandonados.

Dijo que en los casos en donde se encuentren familias, éstas serán entrevistadas para incluirlas dentro de la información del censo poblacional del 2020.

En ese sentido FERNÁNDEZ MORALES pidió a los ciudadanos que atiendan a los entrevistadores, quienes se identificarán con su gafete y tienen la instrucción de cumplir con los lineamientos de la Secretaría de Salud, entre ellos, tomar una distancia de dos metros al momento de realizar una entrevista.

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS presentó las estrategias de interacción novedosas implementadas por el gobierno municipal, para hacer frente a la pandemia y mantener la atención y comunicación con la población, esto a través del ‘webinar’ organizado por ‘Alcaldes de México’, bajo el tema ‘Atención Ciudadana en Tiempos de Crisis’.

En la videoconferencia conducida por la directora general de ‘Alcaldes de México’, NORMA PÉREZ VENCES, también participó el director de Ingeniería y Arquitectura Avanzada, Avaya Latinoamericana, MANUEL TORRES.

Ambos ponentes destacaron como fundamental la modernización de las herramientas de comunicación para brindar información a la ciudadanía así como los servicios de atención y emergentes en medio de la crisis.

En Nuevo Laredo, con la llegada de la contingencia sanitaria, la administración municipal desarrolló novedosas estrategias en coordinación con el gobierno estatal y el de Laredo, Texas, que han permitido hacer frente a los retos de la pandemia y han sido claves para evitar el colapso de los servicios públicos de salud.

Entre los programas que mencionó el alcalde se encuentra el de Apoyo Alimentario, Subsidio al Transporte Público, pago anticipado de becas, Empleo Temporal Emergente, entrega de kits higiénicos a la población, instalación de filtros sanitarios, 100% de descuento en recargos del impuesto predial.

También destacó las campañas de difusión permanente de las medidas preventivas, la atención a la ciudadanía a través de medios digitales o vía telefónica como los reportes en Centro Integral de Atención Ciudadana o la modificación de ‘Miércoles Ciudadano Virtual’, por mencionar algunos.

Mientras que en Tampico, con el objeto de brindar protección y seguridad a la comunidad escolar que asiste a la secundaria federalizada «Profr. Tirso Saldívar González» de la colonia Borreguera, el Ayuntamiento lleva a cabo la construcción de una barda periférica, mediante una inversión superior a los 340 mil pesos.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER informó lo anterior al efectuar, este jueves la supervisión de los trabajos que incluyen la instalación de un muro de block periférico con una longitud de más de 81 metros lineales.

El Jefe edilicio subrayó que la obra responde al compromiso contraído con los docentes, padres de familia y comunidad estudiantil de mejorar la infraestructura de la institución, y limitar el entorno de la escuela con un espacio recreativo ubicado a un costado de la misma.

«Esta  mañana estamos acompañado al Director JUAN GONZÁLEZ, a la supervisión de esta barda perimetral que ayudará a deslindar esta escuela de un espacio recreativo de la colonia y sobretodo brindará seguridad a las y los estudiantes, una vez que las condiciones sanitarias permitan el reinicio de las clases», señaló.

CHUCHO NADER añadió que en fecha próxima, la administración municipal destinará un tractor para el mantenimiento permanente de las áreas recreativas en el plantel; así como una serie de mejoras al interior del inmueble.

Por asociación temática, valorando la importancia alcanzada por el estado dentro del escenario turístico nacional, se llevó a cabo el foro virtual “Tamaulipas, La Sorpresa de México”, evento convocado por el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR).

Este encuentro, contó con la participación del secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, quien compartió información a los socios de este connotado consejo, que principalmente labora en la promoción de los destinos turísticos mexicanos en el extranjero.

Durante su presentación, el titular de Turismo en Tamaulipas, realizó un resumen de las potencialidades que en materia posee el estado, destacando no solamente su extensión, sino también su gran diversidad de actividad turística. Invitando a los miembros de CONEXSTUR, a incluir en su programación de producto o en sus circuitos de oferta, los diferentes destinos tamaulipecos.

“Nosotros como destino turístico emergente, de inicio la actividad carretera es la que más comenzará a recuperarse. Por ello, estamos colaborando con empresas de autobuses para reactivar campañas que comiencen a mover en la región visitantes de los estados cercanos de San Luis, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México”, señaló en su participación.

 [-Entreparéntesis– La secretaria de Salud GLORIA MOLINA, confirmó 89 casos de COVID-19 y 8 fallecimientos correspondientes a las muestras del segundo corte del miércoles 24 de junio, con lo que el conteo oficial asciende a 5,292  positivos acumulados, de los cuales 2,437 se han recuperado y 339 han perdido la vida-].

SECCION 30, CERTEZA LABORAL

El secretario general de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, afirmó que en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, el SNTE a través de la Dirigencia Nacional y los Comités Seccionales, se mantiene garante de la certeza laboral de los trabajadores de la educación, al tiempo que manifestó el respaldo de la Sección 30 de Tamaulipas al Mtro. ALFONSO CEPEDA SALAS.

“El nombramiento definitivo significa, para los maestros y sus familias, un acto de justicia, por la entrega y compromiso profesional con la educación, es, a la vez, un reconocimiento que les genera tranquilidad y certeza en este momento complejo por el que atraviesa el mundo”, como dijo el Mtro. CEPEDA SALAS, subrayó el dirigente de la sección 30.

“En tiempo de incertidumbre y de inseguridad en el trabajo, es un hecho especial que reciban su formato único de personal. En esta época de grandes dificultades, tenemos como alta prioridad resolver los problemas laborales y salariales de ustedes. Compañeros: ningún despido y seguridad social para todos”, parafraseó.

Por último, la Facultad de Comercio y Administración-Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), informó que está abierta la convocatoria para ingresar al Doctorado en Gestión Estratégica de Negocios, acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT).

A través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, la FCAT invita a los aspirantes a solicitar informes al correo electrónico posgradofcat@uat.edu.mx o bien comunicarse en horario de las 9:00 a las 14:30 horas al teléfono (conmutador) 241 20 00 extensión 3737  y al teléfono directo 241 20 65 en el Centro Universitario Sur.

Así mismo, se pueden contactar en las redes sociales: en Facebook (Posgrado Fcat); en Instagram (Posgrado_Fcat) y twitter (Posgrado_fcat).

El Doctorado está orientado a la investigación y su objetivo es la formación de recursos humanos con habilidades y manejo de métodos de investigación. Los egresados serán capaces de generar conocimiento con rigor científico en las disciplinas económico-administrativas, contribuyendo con información que pueda potencializar el desarrollo empresarial y productivo de la zona.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí