Ante la falta de respuesta a sus demandas una vez más los productores agrícolas de la zona norte de la entidad bloquearon la carretera Reynosa-Rio Bravo, a la altura de la brecha 102 en donde se encuentran oficinas de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Cientos de agricultores productores del grano de sorgo en el norte de Tamaulipas colocaron tractores, maquinaria agrícola pesada, camionetas e implementos agrícolas en el sitio, así como mantas en las que reivindican sus demandas y piden la comprensión de la ciudadanía que se ve afectada por el bloqueo.
Los agricultores había convocado a una reunión a funcionarios de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, secretaría de Gobernación, secretaría de Desarrollo Rural del Estado así como legisladores de las Comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados y Senadores para atender su demanda de establecer para el grano del sorgo un precio de garantía de tres mil 735 pesos por tonelada.
A la reunión únicamente asistieron el secretario general de Gobierno, César Verastegui Ostos, el titular de Desarrollo Rural, Ariel Longoria y legisladores federales de Acción Nacional por lo cual no fue posible alcanzar acuerdos para resolver las demandas de los campesinos.
Organizaciones de pequeños propietarios y ejidatarios coincidieron en señalar en que aun cuando el incremento al precio del sorgo fue acordado con la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural desde el año pasado, hasta ahora ello no se ha hecho efectivo y el grano se les sigue pagando a dos mil 800 pesos por tonelada y menos.
En tanto que los costos de producción durante el presente ciclo se incrementaron en más de un 35 porciento.
Juan Manuel Salinas Sánchez, presidente de la Asociación Agrícola de la Zona Norte, hizo hincapié en que a esta problemática de los altos costos de producción, bajos precios de los granos, se añade el retiro de los subsidios a la producción.
Advirtió: “Al quedarnos sin apoyos para la producción las áreas de siembra se reducirán y con ello también la producción”.
Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, advirtió que seguir sembrando todas las superficies agrícolas con tales costos de producción, precios para los granos y sin subsidios son únicamente pérdidas para ellos las que no pueden seguir absorbiendo.
Por otra parte, se mencionó que en esta ciclo agrícola se sembraron 650 mil hectáreas de sorgo y se obtuvo una cosecha del orden de 1.4 millones de toneladas.
Debido a la intensa sequía registrada durante el curso del ciclo agrícola la producción se redujo en 500 mil toneladas menos que el ciclo pasado.
A ello hay que agrega un desplome en el precio del sorgo, pues en el mercado internacional cayó de cerca de 3 mil 300 del año pasado a 2 mil 900 pesos.