Coparmex y Canaco, pro Ley Ambiental

3287
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Líderes empresariales adheridos a la Confederación Patronal de República Mexicana y la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, se pronunciaron a favor de la Ley Ambiental que grava la emisión de gases a la atmósfera, al considerar que la Iniciativa del Ejecutivo Estatal alienta la competitividad de las empresas, y apoya la sustentabilidad ambiental.

En comunicados a la Opinión Pública, los dirigentes de CANACO y COPARMEX, se sumaron al respaldo que ambientalistas y empresarios dieron a la Iniciativa promovida por el Ejecutivo Estatal, con la cual se establece un cobro de derechos por la emisión de gases a la atmósfera, es decir, a fin de que las empresas que contaminen paguen.

FECANACO refrendó que “Las cámaras nacionales expresan su apoyo a esta acción legislativa que recientemente se dictaminó viable en comisiones del Congreso Local, pues aseguran que su objeto garantiza a todos los habitantes y a los futuros ciudadanos de Tamaulipas, un mejor entorno y cuidado de la salud”.

Asimismo, señalan: “Vemos que este pago solo obliga a las empresas que contaminen el medio ambiente con grandes cantidades de emisiones de carbono u otros gases a la atmósfera, de tal forma que no se afecta a las que lo hagan de forma moderada”.

Por su parte, COPARMEX dejó de manifiesto que se sumarán a todas aquellas acciones que influyan propositivamente en la política nacional e instrumentos ambientales para crear una cultura empresarial enfocada a la competitividad, “pues reorientar la conducta de la sociedad fomentando la protección y cuidado del medio ambiente, que es responsabilidad de todos, por ello su respaldo a esta acción legislativa”.

Ambos órganos empresariales coincidieron en que las reformas a la Ley de Hacienda del Estado [la cual ya fue dictaminada procedente en el Congreso], fija este cobro de derecho solo a aquellas empresas que contaminen el medio ambiente en grandes cantidades de emisiones.

Por ello, coincidieron:

“En esta medida vemos un esfuerzo por establecer una forma equitativa de compensar la contaminación que impacta y afecta en la salud de las y los tamaulipecos, obteniendo recursos que permitan financiar las políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, entre otros”:

“Estamos convencidos que el uso de las energías renovables es la ruta que México debe seguir y no promover el uso de los combustibles fósiles, ni de la contaminación del medio ambiente”.

La proclama fue suscrita por los presidentes de COPARMEX: CARLOS GONZÁLEZ LIMA, de Matamoros; HÉCTOR DE LA MIYAR GARZA, por Nuevo Laredo; SANDRA LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Reynosa; así como GABRIEL DE IBARRA ELIZONDO, en Tampico.

Mientras que por FECANACO, firmaron: el Presidente de FECANACO, JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS y el Secretario ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ, además de los presidentes de las Cámaras del Estado.

[-Entreparéntesis: La Alianza Federalista integrada por 9 gobernadores del país reiteró en su reunión desarrollada este fin de semana en Tampico, que no desistirán del llamado a modernizar el modelo de Coordinación Fiscal-].

MAKI: EVITAR CONTAGIO

De otro lado, le comparto que en Reynosa, la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, reiteró su llamado a la ciudadanía a respetar los lineamientos sanitarios para evitar el contagio y seguir avanzando, al insistir “en el lavado de manos, el uso de cubrebocas y el respeto a la sana distancia», pues advirtió que la movilidad es uno de los factores del aumento en casos de COVID 19.

La Alcaldesa de Reynosa convocó a la población para que en este momento en que se han incrementado las cifras de COVID-19 en la ciudad, se ponga en práctica la recomendación ‘Quédate En Casa’, y evitar que los servicios médicos sean rebasados por la necesidad de atención.

De no llevarse a la práctica cada una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se tiene el riesgo de sufrir un aumento descontrolado de casos de COVID-19, con el consiguiente efecto de que más familias sufran en su seno esta enfermedad.

Para reducir la exposición de los ciudadanos a un contagio masivo del virus SARS-CoV2, el Gobierno Estatal retomó la medida de suspensión del transporte público debido a que la movilidad es una causa de la propagación del virus, limitando el traslado de pasajeros por unidad motriz,

En Matamoros, por cierto, la curva epidemiológica por COVID-19 aún no se aplana, lo que significa que esta ciudad sigue en semáforo rojo, afirmó NIDIA MALDONADO RUIZ, al exhortar a la ciudadanía a seguir cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria, principalmente hacer todo lo posible a quedarse en casa quienes no tengan necesidad de salir a trabajar.

La Secretaria de Salud en el Gobierno Municipal explicó que la apertura económica en la segunda quincena del mes de mayo, provocó un  incremento en los casos de contagios por coronavirus.

Antes de esa fecha, dijo, se estaban presentando 70 casos semanalmente, sin embargo, al darse una mayor movilidad, el número de casos aumentó a 170 por semana.

MALDONADO RUIZ dijo que el hecho de que se hayan aperturado negocios, entre ellos, los restaurantes y tianguis, no significa que las personas deben relajarse en las medidas sanitarias, por el contrario agregó, si salen de casa deben protegerse con las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas el índice de letalidad ha disminuido ya que hace algunas semanas era del 11 por ciento y actualmente oscila en el 7.55 por ciento.

Las personas que han sido contagiadas por coronavirus fluctúan entre los 20 y 59 años de edad, la mayor parte de ellos, con problemas crónico degenerativos, como hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, entre otras.

La funcionaria dijo que el Gobierno Municipal de Matamoros no relaja los esfuerzos en esta batalla contra el coronavirus, sin embargo la participación ciudadana es lo más importante en las acciones que se implementan.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Gobierno municipal puso en marcha tres pavimentaciones asfálticas en la colonia Blanca Navidad, en respuesta a una de las principales peticiones de las y los vecinos del sector de contar con vialidades dignas que permitan el acceso al transporte público.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, mencionó que lograr la regularización de los predios, permitió al Municipio introducir servicios básicos y de pavimentación.

“Es una colonia que fue irregular y la gestión que hizo esta administración para su regularización nos permitió introducir servicios públicos básicos y posteriormente las vialidades, hablamos de dignificar los espacios en beneficio de las familias de la Blanca Navidad”, señaló.

Con un  monto contratado de seis millones 551 mil 706 pesos, personal de Obras Públicas realiza desde este mes, la pavimentación de la calle Insurgentes, entre bulevar Universidad y Leona Vicario, en una superficie de cuatro mil 710 metros cuadrados.

También trabaja en calle Ignacio Allende, entre Insurgentes y Ejército Trigarante, con inversión de siete millones 901 mil 180 pesos, en una superficie de cinco mil 32 metros cuadrados, esta obra lleva un avance del 12 por ciento.

JAIME RUIZ RENDÓN, secretario de Obras Públicas, mencionó que estas pavimentaciones formarán parte de un circuito vial.

Los trabajos de pavimentación incluyen: guarniciones, banquetas, alumbrado público, señalización, tomas y descargas domiciliarias, renivelación de pozos de visita, sub-base y base, y carpeta asfáltica en beneficio de más de tres mil 300 habitantes de este sector.

¡DE PELÍCULA!

A propósito de Nuevo Laredo, la activación del programa emergente ante el incremento de contagios por la pandemia del COVID-19, imprimió un matiz peliculesco a las acciones preventivas; sin embargo, la ampliación restrictiva del uso del transporte urbano, el corte del alumbarado público en parques y áreas recreativas y el cierre de negocios no esenciales, dan una idea clara del clima de alerta sanitaria en el que vive, particularmente, la poblacion de Reynosa y Nuevo Laredo, para quienes aplican las nuevas medidas.

Vea:

En Reynosa, desde ayer domingo y hasta el 11 de julio, se autoriza solo la apertura de empresas y negocios esenciales; no se abrirán, servicios en general, comercio general y puestos fijos y semi fijos; se colocarán filtros en las principales avenidas de la ciudad, en los puentes, pasos peatonales y de vehículos con la frontera y se suspendió el transporte público el domingo 28 de Junio, así como los próximos y 4-5 de julio.

Cerrarán el domingo 28 y 4-5 de julio, tianguis, pulgas, y mercados ambulantes; se suspenderá el alumbrado público de los parques y áreas recreativas de 5 a 6 am y de 6 a 10 pm

Los autobuses deberán circular al 50 por ciento de su capacidad y los usuarios deberán hacer  uso obligatorio de cubrebocas; los taxis deberán circular  con máximo de dos personas por servicio, con uso obligatorio de cubrebocas; suspensión de transporte público en horario no pico [matutino: de 5:00 a 9:00 am; vespertino: de 3:00 a 9:00 pm] de lunes a viernes.

Las mismas medidas aplicarán para Nuevo Laredo, con el añadido de que, allá, se reforzará el puente Internacional Número 2 con personal del ayuntamiento capacitado por la COEPRIS; vigilancia estrecha de salones de fiestas y albercas.

¡A cuidarse, pues!

Mientras que en Tampico, a fin de garantizar que el desayuno y comida que se prepara en el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de la zona centro cumpla con las medidas de higiene y control sanitario recomendados por la Secretaría de Salud, la Presidenta del Sistema DIF, AÍDA FÉRES de NADER efectuó la supervisión de este espacio donde se provee de alimentos a personas en condición de vulnerabilidad social.

La titular del organismo señaló que en todos los centros y espacios de atención y servicio operados por el DIF se aplican estrictos protocolos de higiene para garantizar la seguridad y salud de la ciudadanía.

Expresó que en el citado comedor comunitario, donde más de 80 personas son beneficiadas diariamente con desayuno y comida, el personal asignado cumple con las medidas sanitarias para ofrecer alimentos limpios y sanos.

FÉRES de NADER mencionó que a fin de no exponer a los beneficiarios del programa a un eventual contagio, desde el pasado mes de marzo, se suspendió el servicio de comida al interior de este espacio, sin embargo aseguró que los platillos se entregan de manera ininterrumpida a cada una de las personas inscritas e incluso, señaló, se distribuyen alimentos a otras personas que solicitan el apoyo.

RODOLFO, 10 AÑOS DESPUÉS

Priistas que integran el Comité Directivo Estatal y del Comité Municipal de Victoria, encabezados por EDGAR MELHEM SALINAS, depositaron ofrenda floral y montaron guardia luctuosa en memoria de RODOLFO TORRE CANTÚ, ex candidato del PRI a la gubernatura asesinado a tiros el 2010, a una semana de que su intensa campaña se tradujera en un resonante triunfo electoral.

A nombre de los priistas que conforman la estructura estatal y municipal, EDGAR MELHEM SALINAS reconoció la fecha especial en la que se recuerda los ideales, los principios y los valores familiares del ex abanderado del Partido Revolucionario Institucional.

“Hoy recordamos, a 10 años de su partida a nuestro amigo RODOLFO TORRE CANTÚ, quien fue un gran amigo, líder, padre de familia y servidor público. Su legado sigue vigente; hoy más que nunca su mensaje de “daré todo mi esfuerzo y más” hay que asumirlo ante las condiciones adversas. Hoy junto a mis compañeros del PRI Tamaulipas, y cuidando todos los protocolos de salud, hacemos guardia de honor y lo recordamos con el cariño de siempre”, subrayó.

En la misma ceremonia por el décimo aniversario luctuoso del priista tamaulipeco, los integrantes del Comité Directivo Estatal y del Comité Directivo Municipal, recordaron también a ENRIQUE BLACKMORE SMER.

El simbólico evento se desarrolló en la explanada principal del CDE, al que asistió el Secretario de Organización CARLOS SOLÍS GÓMEZ; NABOR ETIENNE GOYTORTÚA, Secretario de Finanzas; el presidente del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Helores, EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ y el presidente de la Fundación Colosio, filial Tamaulipas HORACIO REYNA GUERRA, entre otros.

DE COSS, PICA PIEDRA

Si algo hay que reconocerle al diputado FRANCISCO GARZA DE COSS, es su perseverancia, pues nosotros lo recordamos hace [¿11-12 Años?], cuando era apenas un aspirante a la dirigencia estatal del PAN: se aplicó y al lograrlo con el apoyo de -¿oh, ironías!- GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, le siguió de frente no solo hasta lograr una enésima victoria sobre las huestes del hoy gobernador, sino también logró imponer como su sucesor en el CDE del PAN al diazoracense ALBERTO LÓPEZ FONSECA, y finalmente -¡para Ripley!-, hasta se reconcilió con el cabecismo y logró su nominación ¡como representante personal del Gobernador en el norte del Estado!

De ahí saltó a la diputación local por el VI distrito… ¡y ahora a todas luces busca la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Reynosa!

¿Lo logrará?… eso estaría por verse, pero, si lo logra, se colocaría en la misma tesitura que JESÚS ‘Chuma’ MARÍA MORENO IBARRA, a quien nosotros preguntamos: ¿ganaría la elección constitucional, si lo postula el PAN para la presidencia municipal?

El escenario de Reynosa-2021 será muy competido, no solo porque Morena viene con todo a Tamaulipas, sino porque el PRI, con EDGAR MELHEM a la cabeza, trae también a Reynosa entre los objetivos primordiales… y por ahí anda todavía la especie de que la Sra. DE LUEBBERT, MARÍA ESTHER, no está descartada del todo.

En fin, GARZA DE COSS sigue recorriendo colonias, pero acompañado por el regidor DIEGO QUEZADA.

¿Hacia dónde va DE COSS con esa perseverancia?

Por último, durante los últimos dos años, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incrementó los indicadores de la cobertura con equidad y el impulso a programas de estudios pertinentes y de calidad, destacó el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en su Segundo Informe de Labores.

Señaló que para incrementar los indicadores de la cobertura con equidad, en la Universidad se han potenciado sus instalaciones, aprovechando las tecnologías, así como también se han adecuado los programas de estudios, brindando apoyos que favorecen la inclusión y reducción del abandono escolar.

En el informe que entregó a la Asamblea Universitaria, mencionó que en los últimos dos años, la UAT pasó de tener menos de 37 mil estudiantes a más de 40 mil 500; y que en licenciatura, la matrícula se incrementó de 32 mil 559 estudiantes que había en 2017, a poco más de 36 mil alumnos al 2019.

En materia de cobertura destacó también que se firmó un convenio con el Ayuntamiento de la Ciudad de Xicoténcatl, Tamaulipas, para instalar una Unidad de Educación Superior, dentro del programa de Unidades de Educación Permanente de la UAT.

Refiere en su informe que la Universidad, además de los servicios educativos que ofrece en sus sedes ubicadas en las ocho ciudades más pobladas de Tamaulipas, busca cubrir una mayor parte del territorio estatal mediante sus plataformas de educación en línea.

“Con 185 programas académicos, se atienden las necesidades de más de 40 mil 500 alumnos de bachillerato, técnico superior universitario, de licenciatura y posgrado”, refirió.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí