Economía mexicana tocó fondo en mayo; e inició su recuperación: SHCP

2469
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La economía mexicana tocó fondo en mayo y ya inició su recuperación de la crisis del coronavirus, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Sin embargo, el funcionario advirtió que existe el riesgo de rebrote como se ha visto en Asia, lo cual provocaría que la recuperación fuera más lenta de lo esperado, en forma de palomita de Nike, pero más acostada.

En videoconferencia dejó en claro que no se tiene contemplado un nuevo paquete de medidas para impulsar la actividad económica; sin embargo, aseguró que se tiene listo en caso de ser necesario.

Yorio explicó que, desde Hacienda, revisan cifras de alta frecuencia relacionadas con la pérdida de empleo y el consumo que indican que la caída de la economía nacional tocó fondo a finales de mayo y ya empezó una recuperación.

“La recuperación ya inició, tocamos los puntos más bajos de desempleo a finales de mayo, ¿cuánto va a tardar todo el proceso? Va a depender de la forma y la rapidez con la que podamos reabrir la economía”, expresó.

En ese sentido, el funcionario reconoció que existen riesgos de rebrotes de COVID-19 en otras partes del mundo y México, lo cual afectaría la velocidad de crecimiento en los siguientes meses.

“Los riesgos existen si Estados Unidos tiene un segundo rebrote, si Europa tuviera un segundo rebrote, es probable que tomen acciones y esto termina impactando a todos los países emergentes».

“La incertidumbre continúa, pero México no enfrenta desequilibrios macroeconómicos ni macrofiscales, la deuda está controlada”, sostuvo.

Lo que hay, agregó, es lo anunciado por el presidente de la República, el cual comprende las facilidades regulatorias para que los usuarios del sistema financiero pospongan los pagos de sus créditos hasta por seis meses, así como los créditos que se otorgaron a través de la Secretaría de Economía, Infonavit y Fonacot, además de la estrategia que puso en marcha el Banco de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí