Fortalece UAT la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación

• “Mediante la investigación sembramos conciencia e impulsamos el progreso: “Rector.

3173
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

En su segundo informe de labores, el Rector José Andrés Suárez Fernández dio a conocer los recientes avances de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en los que ha fortalecido los ejes estratégicos de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Destacó que la casa de estudios ha dado pasos importantes en la consolidación de la planta de profesores e investigadores, con perfil acorde a las necesidades institucionales y en respuesta al contexto global.

Apuntó que en los últimos dos años se incrementó el número de Profesores de Tiempo Completo como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En este sentido, apuntó que al término del 2019, un total de 168 docentes de la UAT pertenecen a este sistema, lo que representa más de la mitad de investigadores SNI reconocidos en Tamaulipas.

Por otra parte, mencionó que 572 profesores tienen reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); y que al cierre del año pasado, la UAT integró un total de 100 cuerpos académicos, de los cuales tres de cada 4 están consolidados o en consolidación.

Agregó que este rubro es un avance muy importante porque participan más de 500 profesores universitarios que desarrollan 146 líneas de investigación, en las que fortalecen la producción científica y la innovación, además de impulsar redes de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

En el impulso a las líneas de generación y aplicación del conocimiento, informó que se desarrollan 63 proyectos de investigación con financiamiento externo, principalmente de instituciones como el CONACYT e instituciones internacionales, entre estas, Ducks Unlimited, Universidad de Texas, Universidad de California y el Wake Forest University Health Sciences, así como proyectos financiados por la propia UAT.

El Rector Suárez Fernández dio a conocer que a través del Programa de Innovación Transferencia y Emprendimiento, en el último año la UAT presentó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), 11 solicitudes de patente y modelo de utilidad, que son producto de investigaciones efectuadas en las facultades y centros de investigación, y por otro lado, se presentaron 13 solicitudes de registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR).

En el documento del segundo informe, el Rector puso de relieve su reconocimiento a estudiantes de las áreas de tecnología de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, que obtuvieron los primeros lugares de Robótica; así como a los jóvenes de la Preparatoria Mante, que participaron en la Expo Ciencias Nacional con un proyecto de tecnología, donde obtuvieron su acreditación para acudir a la Conferencia Asia Pacífico de jóvenes científicos 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí