Avala Senado leyes del T-MEC; pasan a San Lázaro para su aprobación

2497
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- En sesión extraordinaria, el Senado avaló los cinco lineamientos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que pasan a San Lázaro para su aprobación.

Las leyes aprobadas tenían un consenso previo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, sin embargo se registraron reservas y señalamientos del PAN sobre que algunas leyes, como la de Derecho de Autor, tenía errores que pueden implicar una censura previa.

Así, la Cámara Alta aprobó los cinco dictámenes acerca de la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de los Impuestos Generales de Importación Exportación, reformas a la Ley Aduanera y reformas al Código Penal Federal.

Vale recordar que el T-MEC entrará en vigor este 1 de julio.

Los únicos senadores que votaron en contra de las cinco leyes del T-MEC, fueron la panista Martha Márquez y el independiente Emilio Álvarez Icaza, quien argumentó que el T-MEC es el triunfo histórico del modelo neoliberal.

Acuerdo ambiental
También se aprobó un acuerdo en materia ambiental internacional. Los partidos coincidieron que con estas leyes se da el marco jurídico para que haya certidumbre a los inversionistas en la etapa más dura de la economía por el COVID-19.

Con 95 votos a favor y uno en contra, el pleno del Senado aprobó el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá.

Con el acuerdo aprobado como parte de los temas del T-MEC, se busca hacer frente a los efectos del cambio climático, la degradación del medio ambiente y la desaparición de especies, además de ser un instrumento importante para cumplir con los compromisos en materia ambiental adquiridos a nivel internacional.

“Es congruente con otros tratados en materia de protección y conservación de especies naturales, prevención de la contaminación, protección al medio ambiente, límites de aguas y mecanismos de cooperación”, precisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí