Se creará Fiscalía para perseguir delitos contra menores y de genero

3083
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
El Congreso del Estado aprobó la iniciativa mediante la cual se crea la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos en Contra de los Niños, Niñas y Adolescente y Delitos Contra las Mujeres por Razones de Genero.
Ante el incremento de los casos de violencia intrafamiliar, así como los delitos  sexuales, así como también el abandono de la obligación alimenticia, entre otros  es que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca remitió la iniciativa de reformas a la Fiscalía General de Justicia  a efecto de crear esta nueva Fiscalía Especializada.
Dentro de la serie de reformas contempladas esta que la  Vicefiscalia de Delitos de Alto Impacto y Violaciones a los Derechos Humanos investigara los delitos cometidos en agravio de la libertad de expresión de personas físicas y jurídicas que ejerzan la actividad periodística y de defensores de los derechos humanos.
También la Vicefiscalia investigara y perseguirá los casos en los que  debido a la naturaleza, gravedad, impacto social, complejidad de los hechos constitutivos de delito. También investigara los delitos de extorsión, operaciones con recursos de procedencia  ilícita.
La Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos en Contra de los Niños, Niñas y Adolescentes y Delitos Contra las Mujeres por Razones de Genero deberá implementar acciones para prevenir y combatir los delitos de su competencia a la vez que dictar medidas de protección precaución tendientes a proteger a la víctima u ofendido de un riesgo inminente.
La iniciativa fue aprobada con dispensa de trámite por unanimidad.
Por otra parte, el  Grupo Parlamentario del PAN, promovió reformas al Código Civil para el Estado, a fin de que las y los jóvenes, a partir de los 15 años cumplidos, tengan acceso al sistema financiero formal, así como a los diversos productos y servicios que ofrece la banca mexicana.
El diputado Gerardo Peña Flores (PAN), señaló que este segmento de la sociedad, cuando comienzan a laborar y percibir un ingreso producto de su trabajo enfrentan la incapacidad legal de abrir, por si mismos, una cuenta en cualquier institución bancaria, por lo que el trámite debe realizarse a través de quienes ejercen la patria potestad o de sus tutores.
Por ello, manifestó la importancia de otorgar a partir de los 15 años, que se puedan abrir cuentas de depósito bancario de dinero, en los términos que establezca la Ley de Instituciones de Crédito, sin la intervención de sus representantes y puedan administrar sus fondos.
“Esto significa un avance en materia de inclusión financiera, pues se abre la posibilidad de que más personas tengan acceso a los servicios y productos que ofrece la banca mexicana, sobre todo que millones de jóvenes de Tamaulipas de entre 15 y 17 años, tengan la posibilidad de acceder al sistema financiero”, expresó el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí