China enviará su primera sonda a Marte a fines de julio

503

Agencias.- China anunció el miércoles que enviará a finales de julio una sonda y un pequeño robot teleguiado a Marte, su primera misión en el planeta rojo.

El país invierte miles de millones de dólares en su programa espacial, que incluye lanzamiento de satélites, el envío de una misión tripulada a la Luna y el lanzamiento de una nueva nave a mediados de mayo.

«Escogeremos una fecha apropiada durante el periodo entre el 20 y el 25 de julio para el lanzamiento hacia Marte de la sonda Tianwen-1», anunció el centro de lanzamiento espacial de Wenchang (sur de China).

«¡Deseamos por anticipado éxito total a la misión!» destacó el comunicado en la red social WeChat.

Un viaje Tierra-Marte dura unos siete meses, así que la sonda china no llegará a su destino antes de 2021.

La distancia cambia constantemente, pero es de 55 millones de kilómetros como mínimo.

La misión, bautizada «Tianwen» («Preguntas al cielo»), tiene tres objetivos: situar una sonda en la órbita marciana, aterrizarla en la superficie del planeta rojo y luego teleguiar un robot para realizar análisis.

China ya realizó una operación similar en la Luna, donde depositó en 2013 a «Conejo de jade», un pequeño «rover» guiado a distancia, y posteriormente, en 2019, a otro robot, este último en la cara oculta del satélite, una primicia mundial.

Estados Unidos es el país con mayor presencia en Marte: ha mandado hasta la fecha cuatro vehículos de exploración, y en julio mandará el quinto, bautizado «Persistencia».

Los Emiratos Árabes Unidos también quieren unirse a la carrera hacia el planeta rojo, con una sonda que será lanzada desde Japón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here