Gobierno Estatal amplía y fortalece patrimonio Arqueológico y natural de Tamaulipas

• Importante investigación geo arqueológica en Cuevas Mortuorias de Tamaulipas en coordinación con el INAH, la Comisión de Parques y Biodiversidad y la Universidad de Córdoba.

2203
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Tamaulipas.- Para ampliar y fortalecer el patrimonio arqueológico y natural del Estado de Tamaulipas el Gobierno de Tamaulipas a cargo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca impulsa la investigación geo arqueológica en Cuevas Mortuorias de  Tamaulipas.

El proyecto persigue caracterizar cronológica y bio culturalmente los restos humanos y materiales cuyos datos ayudarán a establecer la posible interacción de los grupos indígenas asentados en el Noreste de México y su relación con el entorno natural.

La investigación geo arqueológica en Cuevas Mortuorias de Tamaulipas dirigida por el Dr. Caro de la Universidad de Córdoba se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad.

Algunas de las cuevas que hasta ahora forman parte de la investigación geo arqueológica en Cuevas Mortuorias de Tamaulipas son las siguientes:

  1. Cueva de la Sepultura, en el ejido Joya de las Maravillas, en el municipio de Tula.
  2. Cueva de los Muertos o Cueva de Las Calaveras en el Ejido Santa Ana de Nahola en el municipio de Tula.
  3. Cueva Escondida en el municipio de Ciudad Victoria en la Sierra Madre Oriental.
  4. Cueva la Sepultura en el municipio de Ciudad Victoria.
  5. Abrigo/Cueva del Aniversario en el municipio de Ciudad Victoria y por último.
  6. Cueva El Refugio, en el municipio de Soto La Marina.

De acuerdo con la investigación geoarqueológica los espacios subterráneos, cuevas, abrigos y cimas han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las generaciones indígenas del Estado de Tamaulipas y representan una gran importancia para la población y un valor añadido para las generaciones futuras.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad a cargo de Carlos Alejandro Garza Peña uno de los principales propósitos del proyecto es elaborar un catálogo de cuevas naturales en el estado para propiciar su conservación y uso sostenible así como dar a conocer su importancia cultural y natural.

El esfuerzo de los equipos de investigación y las respectivas instituciones sigue ampliando el conocimiento de elementos destacados del patrimonio arqueológico y natural de Tamaulipas, expresó el Dr. José Antonio Caro Gómez, encargado de la investigación, refiriéndose a la estrecha colaboración de quienes participan en este importante proyecto.

Los trabajos de investigación en las cuevas mortuorias en los municipios de Tula, Ocampo, Soto La Marina y Victoria se iniciaron en mayo de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí