Recapturan a “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos

2627
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Agencias.- José Ángel, alias “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo criminal ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido de nueva cuenta luego de que una Jueza federal ordenó su liberación.

De acuerdo con información del diario Milenio, el abogado de “El Mochomo”, Arturo Rodríguez, dijo que no se les notificó los motivos de esta nueva orden de aprehensión.

El hombre fue liberado cerca de las 15:00 horas y más tarde fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) dijeron a Milenio que fue detenido de nueva cuenta como parte de otra investigación por el delito de delincuencia organizada, pero que no estaría relacionada con el caso Ayotzinapa.

Antes, la Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Penal Federal de Almoloya de Juárez, ubicado en el Estado de México, había tomado la decisión de liberarlo por considerar que hubo falta de elementos para vincularlo a proceso por el delito de delincuencia organizada.

La detención de “El Mochomo” fue dada a conocer el pasado 19 de junio, sin embargo, su captura se realizó hace ocho días en Metepec, Estado de México, cuando agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión, la cual giró un Juez federal de aquella entidad por su probable participación en el delito de delincuencia organizada.

El presunto líder de Guerreros Unidos fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el Almoloya de Juárez, según confirmó una fuente federal.

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció que la noche de ayer fue ordenada la liberación de uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin dar su nombre.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que esta madrugada un Juez liberó a uno de los implicados y agregó que estas cosas no pueden seguir ocurriendo. Precisó que el presunto implicado aún no se encuentra en total libertad, ya que se requiere un plazo de 24 horas para que la orden sea efectuada.

“Se está esclareciendo lo de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y hoy en la mañana, nos informan que un Juez dejó a las 00:00 horas en libertad a uno de los involucrados que estaba detenido. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la FGR deberá defender el asunto. No se puede permitir que estas cosas sucedan”, apuntó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que se hará justicia por desaparición de los jóvenes y que no se expondrá “que se integró mal la carpeta de investigación”, pues de ser el caso, el Juez puede reponer el procedimiento y no sólo escudarse para dejar en libertad a los presuntos delincuentes.

“No es de que se integró mal la averiguación. Si se trata de un asunto de justicia, porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia. Y en caso de que esté mal integrada la averiguación el impartidor de justicia tiene la opción de reponer el procedimiento, pero no usar una deficiencia para liberar a un presunto delincuente, eso se tiene que terminar porque detrás de todo esto, de esas fallas en los procedimientos, en el fondo es la corrupción lo que prevalece”, detalló el Jefe del Ejecutivo.

Frente a los medios de comunicación, López Obrador reviró que la Fiscalía General de la República continuará con las indagatorias correspondientes ya que el caso Iguala es un asunto de Estado.

El Presidente reconoció el trabajo del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ayer por la mañana brindó un informe sobre el caso de los normalistas y lo que fue conocido como “la verdad histórica”.

Además, felicitó a Gertz Manero por contar con los elementos para dar a conocer lo que en realidad sucedió con los estudiantes y se termine lo que calificó como “una gran simulación”.

“Se aclarará todo, yo entendí ayer lo que dijo el Fiscal de que se desconoce lo que se llamó entrecomillas verdad histórica, todo esto que fabricaron acerca de la desaparición de los jóvenes, según entendí el Fiscal expuso que se tienen todos los elementos para demostrar de que fue una gran simulación y que ya ya hay pruebas de lo que realmente sucedió, y yo celebro esto”, subrayó.

Ángel Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias, líder del cártel Guerreros Unidos y quien fue detenido en 2014 por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de ese año, en Iguala, Guerrero.

En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció un millón 500 mil pesos a quien brindara información sobre el paradero de “El Mochomo”.

De acuerdo con una investigación publicada por el diario El Sur, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos expuso en febrero pasado que los Guerreros Unidos y Los Rojos son los dos grupos más “prominentes” de la escisión de la Organización de los Beltrán Leyva.

Han logrado independencia respecto a las demás organizaciones por su papel de traficantes de heroína, indica en su informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019 que publicó el pasado 30 de enero en su página web. Los remanentes todavía operan bajo el escudo de los Beltrán Leyva y mantienen centros de distribución de drogas en Phoenix, Los Ángeles y Chicago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí