Agencias.- Un juez en materia de competencia negó a cinco proyectos privados la suspensión provisional del alza en las tarifas de transmisión -conocidas como porteo- que pagan algunas centrales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado segundo de distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, negó entre entre el día de ayer y este jueves la medida a las compañías al considerar que los cargos en disputa tienen como finalidad que el servicio público de transmisión se preste en buenas condiciones y se genere competencia entre los participantes del mercado eléctrico.
El juez negó la medida a Eólica Huimilpan, Cogeneración de Altamira, Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque, Central LFGE García y Central LFGE Tijuana.
La negativa del juez para conceder la suspensión de la medida no tiene un efecto directo sobre la resolución final del amparo. Así, el proyecto deberá atenerse a las nuevas tarifas de CFE por el lapso que dure el juicio y, en dado caso de resultar vencedor, el proyecto podrá solicitar la devolución de las tarifas pagadas.
Las empresas solicitaron el recurso de amparo para frenar el aumento de tarifas de porteo que autorizó hace unas semanas la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Tras la aprobación, la CFE aumentó entre 400 y 800 por ciento las costos de porteo, las cuales entraron en vigor el 1 de julio. Estas nuevas tarifas aplican para las centrales de cogeneración o de métodos renovables que obtuvieron un permiso de generación antes de 2013.
“Ciertamente, aun cuando la ejecución de los actos reclamados pudiera generar un impacto patrimonial a la parte quejosa, debe advertirse que esta afectación podría ser reparada con la concesión del amparo, mientras que la lesión que sufriría la sociedad con la paralización de la regulación determinada y publicada mediante los actos cuestionados no podría repararse ni siquiera con el otorgamiento de una garantía, ya que ello provocaría que el servicio público de transmisión se tenga prestar en términos menos eficientes, que es uno de los objetivos de los costos impugnados”, argumenta el juez en un mensaje breve del Consejo de la Judicatura Federal.
Ésta no es la primera vez que un juzgado niega la medida para suspender las nuevas tarifas a un privado.
El 23 de junio pasado, Gómez Fierro negó la suspensión definitiva a Tampico Solar, el primer proyecto que emprendió un proceso de amparo en contra de las medidas de CFE.
Hasta el viernes pasado había 20 solicitudes de amparo de compañías privadas ante juzgados especializados en competencia en contra de las tarifas de porteo.