Permanecen cerrados hoteles y restaurants por bajas ventas

2956
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Aún cuando hoteles y restaurants están autorizados para prestar servicio durante esta fase de la contingencia sanitaria un 40 porciento de los hoteles y un 35 porciento de los restaurantes no han reabierto debido a que las ventas son bajas y reabrir implicaría más gastos.
Directivos de la Asociación de Hoteles y Moteles y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados coincidieron en señalar que trabajar con los porcentajes autorizados por la secretaría de Salud de un 50 porciento en hoteles y un 25 porciento para restaurantes no es costeable pues los gastos son mayores.
Algunos propietarios de hoteles y restaurantes estima que se preferible mantener el cierre por un tiempo más pues si reabren tendrán que pagar renta, energía eléctrica, salarios y otros pero las ventas no son de más del 40% por lo que tendrían perdidas que por ahora no tienen capacidad de afrontar.
Jorge Bello, presidente de la CNIRAC, insistió que al reabrir los restaurantes tiene que hacer gastos de comprar alimentos, productos, ingredientes, además de hacer gastos en artículos de limpieza, personal, servicios, renta y otros para prestar el servicio, pero sus ventas son inferiores al 40% de lo normal, por lo cual estarían teniendo pérdidas.
En ese sentido, comentó que para muchos empresarios de la industria restaurantera es preferible mantener cerrado por más tiempo pues con ello se ahorran gasto y es preferible permanecer así hasta que mejoren las condiciones.
A su vez Ebrahim Carcur Castañeda, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, apuntó que hay un 40 porciento de hoteles los cuales no han podido aún reabrir debido a la falta de capacidad económica por la crisis que se viene enfrentando.
Durante esta fase de la contingencia de salud los hoteles están autorizados para operar a un 50 porciento de su capacidad y los restaurants a un 25 porciento pero hay muchos los cuales no han podido reabrir ya que la ocupación en los hoteles es de menos del 25 porciento y la asistencia de los comensales a restaurants es del 15%, lo cual es bajo y no es costeable y por tanto serían más los gastos que se tienen.
En ese sentido, Carcur que hay hoteles los cuales se mantienen cerrados pues al reabrir tendrían que abrir todos sus servicios como restaurant aumentando sus gastos de operación y sus ventas son mínimas aun cuando se ha tenido una recuperación del 15 porciento, luego de que la ocupación hotelera cayo al siete porciento.
Para lograr su reactivación 88 empresas del sector turismo en Tamaulipas han solicitado financiamiento por un monto de 62 millones de pesos.
Hay aún hoteles y restaurantes los cuales no han podido reabrir aún debido a la falta de capital del trabajo por lo cual han recurrido a solicitar empréstitos a fin de reactivarse.
El secretario de Turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha, mencionó que de las 88 empresas que han solicitado apoyo de financiamiento a 25 ya les han sido autorizados empréstitos por un monto de 21 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí