«CORONAVIRUS Y ECONOMÍA UNIFICAN A 12 ESTADOS»

3984
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La pandemia sanitaria del coronavirus, junto al impacto económico que ésta contrae en empresas, gobiernos, ciudadanos y trabajadores, ha hecho que doce estados de la República reflexionen y se unifiquen en favor de atender y enfrentar integralmente a estos dos fenómenos.

Así, el día de ayer se celebró la 13° reunión de gobernadores independientes, en esta ocasión reunidos bajo dos claras Alianzas, que se han venido conformando desde el mes de marzo que explotó en México la crisis dual ‘Coronavirus y Recesión Económica’.

A saber, doce estados, divididos en dos alianzas claramente determinadas:

Los dos bloques de gobernadores integran la «Alianza Centro Bajío Occidente», conformada por los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por el otro grupo, la «Alianza Federalista Norte» integrada desde un principio por los estados del noreste mexicano de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, posteriormente consolidada por los estados del noroeste de Chihuahua y Durango.

Este pasado viernes 3 de julio, a diferencia de las anteriores 12 reuniones presenciales, los mandatarios resolvieron reunirse en forma virtual ‘no presencial’ atendiendo las propias recomendaciones sanitarias que han hecho que algunos de los gobernadores integrantes contraigan el Covid-19 a la fecha, me refiero particularmente del gobernador de Querétaro, hace más de un mes, y ahora, el gobernador de Tamaulipas.

De tal forma, este viernes mediante el servidor Zoom, doce gobernadores de los 32 que integran el pacto federalista del país sostuvieron su primera reunión virtual llamada “Hacia un nuevo federalismo”.

En dicho evento inédito y trascendental, analizaron la situación actual de la pandemia por el Covid-19 y el planteamiento de impulsar “un nuevo Pacto Fiscal, que sea más justo y equitativo”.

Cabe aclarar, que en otras ocasiones también han coincidido con algunos o parte de estos planteamientos, los gobernadores del sureste de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. También hemos escuchado palabras de simpatía en varias ocasiones de los gobernadores de Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Hidalgo y el Estado de México.

Lo subrayable de estas manifestaciones de soberanía republicana, es que las entidades que se manifiestan con respeto y libertad, representan a grupos políticos de diferentes partidos políticos e incluso, independientes.

Como el caso del independiente de Nuevo León; Movimiento Ciudadano lo representa Jalisco; por el PAN, observamos a Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua; por parte del PRI tenemos a Coahuila, San Luis Potosí y Colima. Finalmente, por el PRD se representa por el gobernador de Michoacán.

Es interesante observar las causas y efectos de este movimiento político federalista y democrático, cuándo el propio causante indirecto al principio y ahora directo de este planteamiento de ‘Nuevo Pacto Federal’ e incluso ‘Pacto Fiscal’, es el propio presidente de México. Las constantes agresiones y falta de consensos que el presidente ha enfrentado con sus confederados estatales son numerosas.

Desde el arranque del gobierno de la mal llamada 4T, el trato despectivo hacia los estados representados por partidos políticos distintos al oficialista Morena, son muy famosos. Quién no recuerda las constantes giras del presidente donde se arrancaron las entregas masivas de becas a los ciudadanos ‘clientelares’ del gobierno federal, donde un día sí, y otro también, se provocaron rechiflas y abanderados contra la investidura del gobernador visitado.

Por ello, no debemos desconocer que este movimiento federalista y regional, se da como respuesta al abandono del centro a la periferia, al insulto y la intolerancia del gobierno federal, a la imposición de políticas públicas desfasadas, al manejo del gasto público desigual y sin transparencia, y al abuso de la mal llamada austeridad republicana.

Dicho esto, llama mucho la atención que cada vez es más fuerte y justificada la postura de los representantes de las distintas regiones del país.

El presidente de México está a tiempo de reconsiderar su actitud revanchista hacia los estados opositores, incluso observamos que sus propios estados correligionarios empiezan a desvirtuarse. Conocemos de las diferencias que el presidente tuvo la semana pasada con los gobernadores de Veracruz, Puebla y Morelos, los tres de Morena. Qué decir de los enfrentamientos entre los propios miembros de las bancadas legislativas de Morena. Rematando con las divisiones internas entre los dirigentes de ese partido.

Es tiempo de reunirse, no importa que sea en forma virtual, como fue la reunión regionalista de ayer, donde el presidente muestre la cara federalista y soberana, donde acepte una actitud conciliadora, respetuosa y negociadora, donde se sume y no se reste, donde se multiplique y no se divida. No a la polarización iniciada desde el 1 de julio del 2018. No a la denostación contra los iguales. Sí al respeto al derecho ajeno. Sí a la justa distribución del pacto fiscal en función de las aportaciones y la responsabilidad de cada gobernante.

Todo con absoluto respeto a las investiduras y sin amenazas veladas de autoridades como el caso del Fiscal Especial y el SAT. Actuar por oficio y con pruebas y no solo por descalificaciones sin fundamentos.

Así es la política de consensos y disensos. De gobernar para todos sin distinción de partidos políticos, de colores y simpatías. El gobernante deja de ser candidato al triunfar y pasa a ser jefe de estado. Eso lo debemos entender todos de una sola vez. No se debe ser juez y parte. Empecemos desde la presidencia y de ser así, lo exigiremos a los gobernadores estatales. México merece esto y pronto.

Para concluir esta disertación, cito aquí los acuerdos a los que llegaron ayer los 12 estados confederados:

Publicado en el Universal, 3 de Julio 2020 […] Al concluir los trabajos, los 12 gobernadores emitieron un comunicado conjunto en el cual coincidieron en intensificar la coordinación de esfuerzos para proteger la salud de los ciudadanos y reactivar, en el corto plazo, la economía de las regiones.
 
Los gobernadores compartieron su preocupación por el hecho de que el sistema federal no haya podido articular una respuesta coherente para hacer frente a la crisis de Covid-19 y la ausencia de un plan integral de impulso a la economía, al que concurran la federación, las entidades federativas y los sectores económicos y sociales del país.
 
Los mandatarios estatales expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable; un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados.
 
Coincidieron que el nuevo federalismo permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acelerar la recuperación económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público privada en infraestructura y servicios públicos.
 
En la reunión hicieron énfasis en las distorsiones vigentes del Sistema de Coordinación Fiscal y el trato inequitativo que reciben las entidades federativas, sobre todo ante la caída inevitable de la recaudación federal participable; de la reducción del gasto federalizado; y de la centralización de recursos por parte de la federación.
 
Los dos bloques de gobernadores acordaron formar una mesa de trabajo encargada de impulsar un nuevo federalismo y elaborar un planteamiento formal al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Consideraron que el Pacto Fiscal es un acuerdo de voluntades entre la Federación y las soberanías estatales que debe evolucionar en el tiempo según las circunstancias y desafíos del país.
 
Los gobernadores ratificaron su ánimo y disposición permanente a dialogar con la federación para atender los problemas comunes y construir una nueva respuesta de Estado al desafío sanitario, económico, social y de seguridad que enfrenta el país […] Fin de cita por Roberto Aguilar, Corresponsal de El Universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí