Elecciones 2021-‘22, sin tregua

5228
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Entre la complicada elección concurrente de 2021 y la de 2022, partidos y candidatos no tendrán tregua en Tamaulipas.

El proceso ordinario para elegir a los 43 presidentes municipales; 36 diputados locales y 9 diputados federales, inicia el segundo domingo de septiembre 2020, y concluye con la elección del 6 de junio y la instalación de las autoridades electas, el 1º de octubre de 2021.

Pero, casi paralelamente [se entiende que el segundo domingo de septiembre del mismo 2021], inicia el proceso electoral ordinario para la Sucesión gubernamental 2022, rumbo a la Elección-De-Elecciones, la que definirá si el Partido Acción Nacional permanece en la Gubernatura del estado, o si Morena, su principal adversario, lo sustituye en el mando.

Esto es, que entre lo que resta del 2020 y hasta finales del 2022, Tamaulipas debería ser, en teoría, pura política.

Pero no.

Pese a que los tiempos corren y hasta ahora ni el INE ni el IETAM han notificado prórroga respecto al proceso electoral 2020-2021, ni el PAN que está en el poder, ni sus adversarios que aspiran a sustituirlo, dan muestras de vida.

Y está bien, porque la autoridad sanitaria ordenó confinamiento total ante el escandaloso número de contagios y decesos por el coronavirus, lo cual conduce a la idea de que los partidos no tendrán, por esta vez, los tradicionales procesos internos de selección de candidatos, los cuales convertían en fiestas democráticas la nominación de sus candidatos.

Hoy, parece que vamos hacia designación de candidatos, como ya lo preveían las principales expresiones políticas que acudirán a la arena electoral el 2021.

¿Alianzas?… sí, se visualizan, pero los partidos dispondrán de hasta el 10 de enero para la firma de los convenios para la postulación de candidatos comunes.

Hay tiempo, pues.

Por lo pronto, esta semana está vigente el “Semáforo rojo” en la emergencia sanitaria que enfrentamos.

Pronto reanudaremos el tema.

Desde otra perspectiva, le comparto que por Acuerdo gubernamental, el Ayuntamiento de Reynosa vigilará el cumplimiento del programa Doble Hoy No Circula, que para este lunes 6 de julio restringe el desplazamiento de vehículos con placas en terminación 0 y 1 y para todos los automóviles a partir de las 10 de la noche a las 5 de la mañana, todos los días.

La Dirección de Tránsito y Vialidad, del Gobierno Municipal, tiene a su cargo las medidas de seguridad sanitaria concedidas por el Gobierno del Estado, en base a los Artículos 402 y 403 de la Ley General de Salud; Fracción V del Artículo 4, y la Fracción VI de esta Ley.

Tránsito y Vialidad por su parte, conserva su función como autoridad en el cumplimiento del Reglamento afín a su competencia, e invita a los automovilistas a cumplirlo, respetando tanto las indicaciones del Sector Salud de Tamaulipas, como los señalamientos de tráfico y evitar las sanciones administrativas correspondientes.

La restricción de circulación vehicular sólo será justificada en casos especiales como salida a comprar medicamentos o solicitar atención médica, a buscar refugios o centros de asistencia social y en traslados a instituciones de Seguridad Pública, Protección Civil, procuración de justicia, y todas las que tienen por objeto la protección de la población.

Por asociación temática, en coordinación, autoridades estatales y federales, el Municipio de Reynosa participó en los filtros de revisión en los accesos a la ciudad, para reducir la movilidad, en prevención de casos de Coronavirus, habiendo realizado esta modalidad los días sábado 4 y domingo 5 de julio.

En la integración de los puestos de control vehicular participan elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad con la Policía Estatal Preventiva y Guardia Nacional, SEDENA y la COEPRIS, quienes hacen la recomendación a los automovilistas, en base a las indicaciones del Gobierno Estatal.

La intención de concientizar a los ciudadanos de circular sólo para realizar cosas muy necesarias, es reducir el contacto entre las personas para ir mitigando la transmisión del virus SARS-CoV2 en esta ciudad y en el estado, además se instalaron filtros en los accesos a la ciudad por los puentes internacionales.

Concatenando temas, en una acción que enaltece el espíritu de colaboración del gobierno del Estado de Tamaulipas y la finalidad de realizar una planeación estratégica para solventar las necesidades presentadas por contingencia COVID-19, la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inició con el envío de equipo médico al Hospital General Regional IMSS No. 270, institución federal de salud de la Ciudad de Reynosa para fortalecer la atención que se brinda a los pacientes con este padecimiento.

La Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA detalló que este equipo médico en calidad de préstamo consta de 35 Monitores de Signos Vitales, de los cuales 17 provienen del Hospital General de Reynosa y el resto del Hospital Materno Infantil que opera en esta localidad fronteriza.

Resaltó, que esta e apoyo, forma parte de la coordinación y apoyo mutuo entre las instancias de salud del Gobierno Estatal con el Federal que funcionan en Tamaulipas, así como ocurre con instituciones médicas privadas que se sumaron en la reconversión hospitalaria COVID-19

El Gobierno de Tamaulipas también canalizó un total de 37 camas hospitalarias, de las cuales 12 de ellas provienen del Hospital Naval de la Pesca, 8 del Hospital de Miguel Alemán, 10 del Hospital General de Valle Hermoso y 7 del Hospital Integral que opera en el municipio de Abasolo.

Como parte del apoyo brindado por la administración estatal a la institución federal de salud, también se tomarán 100% de las pruebas de PCR de pacientes hospitalizados de todos los hospitales del IMSS de Tamaulipas.

De otro lado, el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que estirando el gasto, haciendo más con menos y administrando los recursos con responsabilidad y eficiencia, es como su gobierno ha podido impulsar programas de impacto social como la compra de 5 mil luminarias tipo led, sin comprometer los recursos públicos a largo plazo.

El Presidente Municipal expresó: “estoy empeñado en que Matamoros siga avanzando con obras que beneficien a la colectividad, fomentando acciones que mejoren substancialmente los servicios públicos”.

Mencionó que desde el inicio de su administración, los ciudadanos han solicitado al momento 7 mil lámparas para sus calles o avenidas, por este motivo se propuso la compra de las 5 mil luminarias sin endeudar al pueblo de Matamoros.

De acuerdo al programa de instalación de las nuevas luminarias, en el boulevard Manuel Cavazos Lerma se instalarán 846 lámparas, a lo largo de 9. 33 kilómetros; en la avenida Lauro Villar, la distancia que se cubrirá es 2.51 kilómetros, utilizando 950 lámparas.

En la avenida Pedro Cárdenas se colocarán 518 luminarias, en una extensión de 6.37 kilómetros; en la calle Primera, en 2.75 kilómetros se colocarán 297 lámparas, en tanto que en la calle Canales se colocarán 45 luminarias en 2.12 kilómetros.

En la calle Diagonal Cuauhtémoc y Calixto Ayala se instalarán 302 y 272 luminarias, respetivamente, en tramos que superan el 1.50 kilómetros; en la avenida Plan de Ayutla se colocarán 60 lámparas, atendiendo una distancia de 1.43 kilómetros, en las colonias populares se atenderán 40 kilómetros con la colocación de 1,412 luminarias tipo led, entre otras avenidas.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS hizo un llamado a los organizadores de ligas deportivas, a no reactivar las actividades debido a que todavía no hay las condiciones ante el incremento de contagios por Covid-19 en la ciudad.

El alcalde fue cuestionado acerca de actividad en algunas ligas deportivas de la ciudad, en específico de futbol soccer a lo que el Presidente aseguró que personal de seguridad intensificaran los rondines de vigilancia por los espacios deportivos.

“No hay condiciones para aperturar ninguna liga deportiva, de ningún deporte, y tanto Policía Estatal, Guardias Municipales, Protección Civil llevarán a cabo distintos rondines para invitar a quienes estén realizando alguna actividad deportiva” a no hacerlo y retirarse del lugar, agregó.

Aclaró que la restricción se mantendrá hasta que las autoridades de salud autoricen la reanudación, mientras tanto la ciudadanía deberá permanecer en casa.

“No es posible, habrá que guardarnos otra vez y esperar el momento que las autoridades de salud nos digan que hay condiciones para reanudar actividades”, puntualizó.

Después de tener que retroceder la reapertura de negocios no indispensables y alargar la cuarenta en Tamaulipas por el aumento de casos de contagiados de Covid-19, RIVAS CUÉLLAR aseguró que se reforzarán los operativos de vigilancia en la vía pública, espacios recreativos y albercas de renta.

Mientras que en Tampico, tras asegurar que las acciones de mejoramiento en los servicios públicos y modernización de la infraestructura urbana realizadas durante la presente administración, han colocado a Tampico como una de las ciudades con mayor desarrollo a nivel nacional, el Presidente Municipal CHUCHO NADER aseguró que existe el interés de inversionistas por llevar a cabo proyectos de desarrollo en esta ciudad, lo que, dijo, generaría mayor progreso, crecimiento y bienestar para toda la población.

Destacó que de acuerdo a recientes sondeos, la percepción ciudadana otorga una buena calificación al trabajo realizado, fortaleciendo con ello la confianza de los empresarios para seguirle apostando al municipio, principalmente en el ámbito inmobiliario, comercial y turístico.

«Hoy somos referentes a nivel nacional por la buena imagen que estamos transmitiendo, como una ciudad ordenada, limpia, segura y con importantes proyectos de desarrollo económico y turístico como el que se lleva a cabo en la zona de los mercados, y el mega proyecto de la Laguna del Carpintero», explicó.

CHUCHO NADER dio a conocer que en las últimas semanas ha entablado comunicación con inversionistas nacionales que tienen el interés de desarrollar nuevos proyectos de inversión en esta zona, principalmente por la seguridad y certidumbre que se ha construido con el respaldo del Gobierno del Estado y la participación de toda la ciudadanía.

De otro lado, le comparto que la Legislatura tamaulipeca exhortó a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional del Migrante del Gobierno Federal, para las repatriaciones y deportaciones por parte de Estados Unidos de América, se realicen en horarios y condiciones óptimas, con el objeto de brindar mayores garantías de seguridad, salud, atención y respeto a sus derechos humanos.

“El endurecimiento de las políticas migratorias del actual Gobierno estadounidense, provoca que las personas migrantes tengan limitado el goce de sus derechos y enfrenten dificultades para acceder a los sistemas de justicia y al debido proceso, al no estar catalogados como ciudadanos”, mencionó el Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR.

“Por lo que se han construido estados de desconfianza, vigilancia y violencia institucionalizada hacia las personas migrantes donde se criminaliza y se castiga a la misma”, agregó.

Destacó que es por ello, que se consideró procedente este exhorto con la finalidad de que se implementen las acciones que se requieran para que las personas migrantes reciban la atención y respeto que merecen.

Por cierto, el Congreso del Estado aprobó reformas para que la Secretaría de Salud de Tamaulipas, proponga, diseñe, desarrolle y aplique programas de prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes, en coordinación con las autoridades educativas.

Al desahogar diversos Dictámenes en el recién concluido periodo ordinario, se avalaron las modificaciones a la Ley de Salud de la entidad, impulsadas por la Diputada PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, al considerarlas loables, ya que la vida misma es el activo más importante para un ser humano y se debe legislar para resguardarlo.

“El suicido representa la segunda causa de defunción entre las y los jóvenes de entre 15  a 29 años, de tal forma que no es un asunto menor y merece toda la atención necesaria para centrar acciones preventivas”, resaltó.

“Los números son alarmantes y las políticas públicas para su atención nunca serán suficientes, por ello se requieren espacios para brindar atención especial al sector adolescente y juvenil, grupo más vulnerable en cuanto a problemas con la depresión, consumo de sustancias adictivas y conflictos familiares”, enfatizó.

[-Entreparéntesis: Un total de 263 casos de coronavirus fueron confirmados este sábado en Tamaulipas y 15 nuevas defunciones, con los cuales la cifra oficial asciende a 7,906 confirmados, de los cuales 3,519  se han recuperado y 517 son fallecimientos. La Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, pidió atender las medidas extraordinarias de seguridad sanitaria emitidas por el Gobierno de Tamaulipas para reducir la movilidad, a fin de combatir la propagación del virus SARS-COV2 y proteger la salud de la población-].

DIPUTADOS CUMPLEN

Por cierto, es de destacar la función de legisladores que cumplen su palabra de regresar a sus distritos para llevar bienestar a sus representados, como sucede con los diputados FRANCISCO GARZA DE COSS, del PAN en el 6º distrito de Reynosa, y la diputada federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La Diputada ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, realizó la donación de despensas a adultos mayores del Ejido La Bartolina, de Matamoros, durante cuya estancia afirmó que en el contexto de la emergencia sanitaria, el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ,significa el impacto positivo que necesitaba nuestra economía para atraer inversiones, generar confianza y mayor certidumbre.

“Para los tres países el acuerdo llega en un gran momento, justo cuando estamos sufriendo el impacto económico del coronavirus; e indudablemente nuestras economías se recuperarán bajo nuevas reglas de certidumbre a la inversión”, declaró.

A su vez, GARZA DE COSS recorrió la colonia popular Ampliación Arcoiris, en Reynosa, donde llevó mínimos de bienestar acompañado por el presidente del comité municipal de Acción Nacional, RICARDO MORENO y el dirigente de las juventudes del PAN en Reynosa, BALDE JIMÉNEZ.

(-Antes de que se me pase, deje decirle que el reynosense HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ hizo publicar en redes su foto con la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, recibiendo su nombramiento como colaborador de esa Secretaría del Gabinete obradorista, con un sinfín de parabienes de sus fans, quienes desde hoy hacen presencia por si se le hace la gubernatura a “El Guasón”-).

Por último, un estudio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), estableció que la actividad humana y el impacto del calentamiento global, han hecho que cambien las especies de manglares y de pastos marinos presentes en la zona natural protegida de “La Laguna Madre”.

Lo anterior se describe en el proyecto “Estimación de Carbono Orgánico Aéreo de las especies costeras (Manglares y Pastos Marino) en la Laguna Madre, Tamaulipas”, que corresponde al trabajo de tesis de ESTEPHANY GUADALUPE RODRÍGUEZ REYES, alumna de Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

El proyecto es asesorado por el Dr. LEONARDO URIEL ARELLANO MÉNDEZ, microbiólogo y experto en ambientes costeros, que ha trabajado en diversos proyectos relacionados en las costas tamaulipecas y otras regiones del país, colaborando para organizaciones como DUMAC Ducks Unlimited de México, de donde se desprende esta tesis.

La estudiante de posgrado, ESTEPHANY GUADALUPE RODRÍGUEZ REYES, explicó que su trabajo consiste en analizar la cobertura vegetal en la Laguna Madre, en la que estudia una de las principales causas del cambio climático, como son los gases de efecto invernadero, entre estos el bióxido de carbono (CO2), derivado de la actividad antropogénica en la zona.

“La conservación de la cobertura vegetal es una de las acciones para mitigar los efectos del calentamiento global. Uno de los ecosistemas más importantes en este sentido son los ecosistemas costeros, que cubren aproximadamente el .05 de la superficie marina y almacenan más del 50% del total de carbono de los sedimentos oceánicos”, indicó.

“Los manglares y pastos marinos son de los ecosistemas que más nos ayudan a contrarrestar los efectos del calentamiento global. Los manglares son ecosistemas constituidos por árboles o arbustos que se ubican en las zonas costeras y entre sus servicios nos ayudan a disminuir el oleaje, proporcionar nutrientes y evitan que algunos contaminantes no lleguen al mar”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí