Agencias.- Un estudio hecho en España sobre el COVID-19, relacionado con el desarrollo de anticuerpos, muestra que no habría inmunidad colectiva ante el virus, de acuerdo con con lo publicado por la revista médica The Lancet.
Esto luego de que el análisis mostró que solo el 5 por ciento de la población ha desarrollado los anticuerpos.
«A pesar del alto impacto del COVID-19 en España, las estimaciones de prevalencia (la proporción de individuos de un grupo que presentan un evento determinado) siguen siendo bajas y son claramente insuficientes para proporcionar inmunidad colectiva», apunta el documento.
En este sentido, para lograr esta inmunidad, se tendría que aceptar el daño colateral de muchas muertes en la población vulnerable ante el virus, así como la sobrecarga del sistema de salud, puntualiza la investigación.
La ‘Encuesta Seroepidemiológica de la Infección por el Virus SARS-CoV-2 en España; ENE-COVID’, para la que se seleccionaron 35 mil 883 hogares españoles para realizar pruebas, la mayoría de la población española es seronegativa a la infección, es decir, no desarrolla los anticuerpos.
«La mayoría de los casos confirmados por PCR (una prueba diagnóstica) tienen anticuerpos detectables, pero una proporción sustancial de personas con síntomas compatibles con COVID-19 no se sometieron a una prueba de PCR y al menos un tercio de las infecciones determinadas por serología fueron asintomáticas. Estos resultados enfatizan la necesidad de mantener medidas de salud pública para evitar una nueva ola de contagios», destaca el estudio.
Para la realización se tomaron dos pruebas serológicas: una prueba rápida en el punto de atención y un inmunoensayo de micropartículas quimioluminiscentes
El estudio publicado este lunes en The Lancet es la primera de tres partes. Esta primera presentación abarca las muestras tomadas entre el 27 de abril y el 11 de mayo de 2020.
Esta primera ola del estudio, señala la publicación, fue realizada mientras España estaba bajo confinamiento.
El documento también señala que este análisis solo detectó anticuerpos IgG (Inmunoglobulina G, uno de los anticuerpos humorales producidos por el organismo), y que «la extensión de la inmunidad que proporcionan es desconocida en este momento».
España ha registrado hasta este lunes 251 mil 789 casos confirmados de COVID-19 de manera acumulada, así como 28 mil 288 muertes, de acuerdo con datos de Bloomberg.