Aborda INE próximo nombramiento de 4 consejeros

2144
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Además de aprobar modificaciones en el reglamento de adquisiciones y al estatuto del Servicio Profesional, se prevé que el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) fije este miércoles postura sobre la reanudación de los trabajos en la Cámara de Diputados para nombrar a los cuatro consejeros que faltan.

Sobre este último tema, el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró insostenible las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que se llenó al órgano electoral de “serviles” y ahora hay la oportunidad de renovarlo e incorporar a verdaderos demócratas.

Destacó que el órgano electoral mexicano es uno de los tres mejores del mundo y fue quien organizó la elección en la que el político tabasqueño triunfó hace dos años.

En conferencia de prensa, el ex gobernador de Guanajuato dijo esperar que el proceso de nombramiento de los consejeros se realice sin sesgo partidista ni ideológico y sin agendas escondidas, para que quienes se integren al INE reúnan los atributos de honestidad, competencia profesional, independencia y carácter.

Se requieren “consejeros daltónicos”, que no vean colores ni tengan apellidos ligados a partidos políticos; que sean personas con un prestigio que perder más que un prestigio que ganar, subrayó.

Marko Cortés, dirigente del PAN, manifestó esperar que el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes haga un trabajo muy escrupuloso y presente una propuesta muy seria. Se trata de una decisión que requiere mayoría calificada en San Lázaro, pero apostamos a que haya sensatez y todos cuidemos al árbitro electoral, además que la decisión sea por un amplio consenso. No obstante, refirió que su partido trabaja para mantener el bloque de contención en la Cámara de Diputados.

Por lo que hace a la sesión del Consejo General del INE de hoy, se espera la aprobación del reglamento de adquisiciones de bienes y servicios, el cual tiene aspectos que fueron criticados por el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora. Entre ellos que permite exceptuar la realización de licitaciones públicas por acuerdo del organismo colegiado.

El funcionario considera necesario establecer mecanismos para transparentar el ejercicio mediante el cual se establecen convenios con instituciones de educación superior, y así evitar suspicacias al respecto.