CDEV ENTRE LOS MEJOR EVALUADOS POSTCOVID

67969
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Pese a los graves efectos contraídos a nivel nacional y en las propias entidades estatales, el gobernador de Tamaulipas cumple más de tres años consistentes en mantenerse entre los mejores 10 gobernadores evaluados por distintas casas encuestadoras.

Primeramente, revisando la más reciente encuesta de principios de julio, publicada por la revista Campaign & Elections (C&E) de México en colaboración con la encuestadora Demotáctica, se tiene que Francisco García Cabeza de Vaca, se coloca en el lugar número seis de los 10 mejores, con un porcentaje de 57 de buen desempeño, arriba de los gobernadores de Sinaloa, Coahuila, Sonora y Aguascalientes. Por debajo asimismo, de los gobernadores de Yucatán, Querétaro, Baja California y Guanajuato.

De los 10 gobernadores evaluados, cinco pertenecen al PAN, cuatro al PRI y uno de Morena.

Con un aumento de 8.6 por ciento, el gobernador de Tamaulipas se mantiene entre los mandatarios con mayor respaldo al pasar de 48.4% de junio a 57% en julio.

Por partido se coloca como el cuarto mejor evaluado del PAN; siendo subrayable que se encuentra entre el top 10 desde hace más de un año de esta casa encuestadora.

Esta encuesta fue aplicada a 38 mil 400 personas mayores de 18 años entre el 1 de abril y el 5 de julio del presente año, y presenta un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de +/-3.5%.

REVISTA 32 en Coordinación con ARIAS CONSULTORES:

Otra casa encuestadora reconocida, que registra el desempeño de los gobernadores, posicionó al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, en el 4° lugar a fines de mayo de 2020.

A continuación, se registran los 7 gobernadores mejor evaluados con calificación entre el 50 al 60% por su desempeño:

1. 59.7% Yucatán – Mauricio Vila.
2. 55.3% Querétaro – Pancho Domínguez.
3. 51.9% Sinaloa – Quirino Ordaz.
4. 51.6% Tamaulipas – Francisco Cabeza De Vaca.
5. 51.5% Hidalgo – Omar Fayad.
6. 50.4% Quintana Roo – Carlos Joaquín
7. 50.0% Nuevo León – Jaime Rodriguez Calderon.

ARIAS: CORTE A JUNIO 2020:

La empresa Arias Consultores publicó este 6 de julio, los resultados de desempeño de los gobernadores, dando como resultado que Tamaulipas se mantiene en el 4° lugar de mejor desempeño registrado en mayo. A continuación la tabla de los 10 estados mejor evaluados:

1 – Yucatán – PAN – Mauricio Vila Dosal.
2 – Querétaro – PAN – Francisco Domínguez Servién.
3 – Hidalgo – PRI – Omar Fayad Meneses.
4 – Tamaulipas – PAN – Francisco J. García Cabeza de Vaca.
5 – Zacatecas – PRI – Alejandro Tello Cristerna.
6 – Sinaloa – PRI – Quirino Ordaz Coppel.
7 – Quintana Roo – PAN – Carlos Joaquín González.
8 – Baja California – MORENA – Jaime Bonilla Valdez.
9 – Nuevo León – IND – Jaime H. Rodríguez Calderón.
10 – Durango – PAN – José Rosas Aispuro.

Reflexión final sobre el impacto de la pandemia PostCovid:

Las cosas en la política han cambiado radicalmente ante los efectos sanitarios, sociales, económicos y políticos ocasionados por el coronavirus en la evaluación de desempeño de los 32 gobernadores, de acuerdo a la propia opinión de la Empresa Arias Consultores:

En palabras de Arias Consultores, “las circunstancias de gobernabilidad han cambiado considerablemente desde la llegada del coronavirus, por ello, hemos actualizado nuevas escalas de gobernabilidad para determinar la opinión de la población en responsabilidad, tiempo y condiciones para la reactivación social, así como la calificación que le dan los ciudadanos a sus gobernantes sobre capacidad hospitalaria, apoyos diversos, medidas restrictivas, transparencia, y la confianza en el gobernante para la reactivación social, económica y de empleos y la calificación del desempeño de su gobernante.”

Sobre los gobernantes: la gran mayoría se encuentran en un descenso considerable de aprobación. En el último levantamiento mensual realizado a inicios de mayo, su aprobación promedio pasó de 47.3% a 40.4% a inicios de junio (actual), perdiendo 6.9% de aprobación.

De los 32 gobernantes, 26 perdieron aprobación: desde -0.6%, hasta -17%. Solo 5 gobernadores incrementaron su aprobación de +0.8% a +6.2% y sólo un gobernador tuvo el mayor incremento, el cual fue de +23.7%.

Los gobernantes se enfrentan al reto de la aprobación sin simulaciones, donde la competencia será sobre quién tenga la capacidad de realizar una reactivación responsable y evite rebrotes de contagio. Al todos tener la misma meta, las percepciones de esfuerzo pasarán a segundo plano y los hechos tangibles serán prioridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí