Es urgente que la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de una respuesta satisfactoria a los agricultores, pues la demanda que plantean desde hace varios meses es justa, ante los incrementos en los costos de producción y baja de la producción por la sequía.
Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural estatal, manifestó que el Gobierno del Estado ha estado mediando con los productores agrícolas ante la SADER para la atención a su demanda como es el establecimiento de una mesa de trabajo.
En ese sentido, comentó que hay disposición por parte de los productores para el establecimiento de una mesa de trabajo en la cual se atienda la solicitud de que el precio para el grano de sorgo se ha de tres mil 735 pesos por tonelada, a fin de poder cumplir con sus compromisos de pagar créditos, adquirir insumos para la producción, pero sobre todo el sostenimiento de sus familias.
Los costos de producción que se incrementaron en un 40 porciento y la baja en la producción debido a la sequía así como granizo justifican la petición de los campesinos, comentó.
Continuó diciendo que urge que a la brevedad se dé una respuesta pues la solicitud del precio fue planteada desde abril del año pasado.
Agricultores comentaron que por parte de ellos existe disposición para establecer la mesa de trabajo, pero para ello es necesario que la secretaría envié funcionarios con facultades para resolver en definitiva el problema.
“No que vengan a dar la vuelta, a pasearse. A querer jugarnos el dedo en la boca”.
Por ello reiteraron que el bloqueo al puente internacional Reynosa-Pharr habrá de permanecer por el tiempo que se ha necesario.
Personal de la Policía Federal y la Guardia Nacional están desviando el tráfico en las inmediaciones del puente a efecto de evitar congestionamiento en la zona.