Analiza Morena convocar a nuevo periodo extraordinario en el Senado

2696
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reveló ésta tarde que hablará con los coordinadores parlamentarios de la Cámara Alta para analizar la posibilidad de convocar a otro Periodo Extraordinario la última semana de este mes, con el objetivo de atender una serie de reformas que se encuentran pendientes.

Refirió que entre la lista de pendientes existen dos minutas en el Senado, una reforma al Código Penal Federal, en materia de aumento de penas por violencia familiar; y una a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sobre violencia digital.

También, dijo, hay legislación derivada de reformas constitucionales aprobadas durante esta Legislatura, entre ellas la armonización de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Otros temas es la Ley reglamentaria en materia de revocación de mandato, explicó, son: dos leyes secundarias pendientes en materia educativa: la de Educación Superior, y la de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la armonización del marco jurídico, en materia de prohibición de condonación de impuestos.

La Mesa Directiva, agregó, tiene dictámenes sobre diversas reformas en materia de licencia de maternidad y paternidad, derechos de las personas migrantes, regulación de plataformas digitales, terapias de conversión, y presupuesto para refugios de mujeres víctimas de violencia.

Además, dicho órgano tiene pendiente el dictamen en materia de seguridad social para cónyuges, y concubinas y concubinos del mismo sexo.

Sobre la legislación pendiente de expedir o reformar a partir de mandatos judiciales, el senador informó que están las reformas al Código Penal Federal, para tipificar delitos en materia de discriminación racial; la legislación única en materia procesal civil y familiar; así como la regulación del uso de cannabis.

Puntualizó que entre los temas de interés de los Grupos Parlamentarios se encuentran la reforma en materia de reducción del financiamiento público a los partidos políticos; y la expedición de la Ley General de Economía Circular.

Asimismo, reformas a la Ley General de Salud, en materia de prevención del suicidio; la reforma integral al Poder Judicial; la reforma constitucional en materia de justicia digital; y continuar con la armonización legislativa en materia de paridad de género.

En cuanto a los temas enviados por el Ejecutivo Federal, están pendiente la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de eliminación de fuero, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí