Asegura la OMS que no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible

2838
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La propagación del coronavirus está empeorando en muchos países y “no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible”, dijo este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Representantes de organizaciones mundiales de salud advirtieron también que la pandemia se intensificará a menos que las autoridades adopten estrategias integrales para combatirla.

Tedros pidió a los países que presenten estrategias integrales y señaló que casi la mitad de los casos nuevos se encuentran en el Continente Americano.

“Pero hay una hoja de ruta hacia una situación en la que podemos controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas. Requerirá tres cosas: Primero, un enfoque en reducir la mortalidad y suprimir la transmisión. Segundo, una comunidad empoderada y comprometida que toma medidas de comportamiento individual en interés de los demás. Y tercero, necesitamos un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que se comuniquen de manera clara y consistente», dijo Tedros.

Mientras tanto, dos expertos de la OMS estaban en China en una misión para rastrear el origen de la pandemia. El virus se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, en el centro de ese país, a finales del año pasado. Beijing se mostró reacio a permitir una investigación, pero cedió después de que muchos países se lo solicitaron a la agencia de salud de la ONU.

Con respecto a los expertos de la OMS en China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que trabajarán con científicos y expertos médicos chinos en la “cooperación científica en el nuevo tema del rastreo del coronavirus”.

Beijing ha dicho que el virus podría haberse originado fuera de su territorio y niega haber encubierto el alcance del brote cuando comenzó.

En otras partes del mundo, el número de infecciones ha aumentado dramáticamente en India, Sudáfrica y Brasil, cuyo presidente —que ha minimizado la gravedad del virus— ha dado positivo.

India, que ya tiene más contagios que Estados Unidos y Brasil, informó este lunes un récord de 28 mil 701 casos nuevos en un día. Las autoridades de varias ciudades están restableciendo estrictas cuarentenas que se flexibilizaron hace días para reactivar la actividad económica.

Hasta este lunes, hay 12 millones 970 mil 605 casos confirmados de COVID-19 a nivel mundial y 570 mil 220 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí