Rechaza juez quitarle medida cautelar a ‘El Mochomo’; continuará arraigado

2492
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, continuará arraigado porque una jueza federal rechazó otorgarle una suspensión provisional contra dicha medida cautelar.

La juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez Cerda, solo admitió trámite la demanda por lo que hace al tema del arraigo y su ejecución, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que le informe sobre el tema, pero negó levantarlo.

“Se niegan a la parte quejosa, la suspensión provisional respecto de la orden de arraigo, así como su ejecución, tomando en consideración que dicho acto se trata de una medida cautelar”, indicó la juez.

Marcela Diez desechó parte de la demanda de El Mochomo, quien buscaba que la FGR lo deje de investigar.

“Se desecha la demanda de amparo promovida por el quejoso, por lo que hace al acto reclamado consistente en la investigación de la que es objeto dentro de la carpeta de investigación que atribuye a la autoridad ministerial responsable”, detalla el acuerdo de la juzgadora.

La jueza dejó pendiente la hora y fecha para llevar a cabo la audiencia constitucional, ya que en este momento no es factible determinar si podrá llevarse a cabo dicha diligencia debido a la contingencia sanitaria por covid-19.

El Mochomo permanece en Centro de Federal de Investigaciones donde enfrenta un arraigo de 40 días que concluye el próximo 10 de agosto.

Hace unas semanas, la jueza María del Socorro Castillo Sánchez, titular del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, decretó auto de libertad a favor de El Mochomo por no existir elementos para juzgarlo por el delito de delincuencia organizada que se le imputa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

A la salida del penal federal fue retenido por la FGR como parte de otra investigación por delincuencia organizada y al día siguiente fue arraigado.

Posteriormente, la FGR reveló que contaba con audios que revelan que personas cercanas a El Mochomo ofrecieron varios millones de pesos a personal del juzgado federal a cambio de su liberación. Más tarde la dependencia difundió una grabación entre la madre de José Ángel Casarrubias y un abogado, donde supuestamente acuerdan dar un pago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí