Rivas: COVID, “un ‘pico’ muy agresivo”

5715
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

“El pico detonante de contagios y muertes por COVID-19 se vuelve cada día más agresivo y afecta seriamente a la salud de los neolaredenses y genera graves consecuencias para la economía de la ciudad y de las familias”, admitió el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Y advirtió:

“La etapa más crítica aún no termina y de seguir a alta velocidad esta tendencia, retrasaría más la incorporación a la nueva normalidad, por lo que el llamado continúa a cumplir las medidas preventivas”.

A cuatro meses de iniciadas las acciones preventivas del COVID-19 en Nuevo Laredo, con 990 casos positivos y 85 defunciones y algunas instancias médicas rebasadas en su capacidad de atención, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, hizo un fuerte llamado ciudadano a colaborar con el uso de cubrebocas, lavado de manos y la restricción en la movilidad;

RIVAS CUÉLLAR destacó que Nuevo Laredo vivió la semana pasada, una de las etapas más difíciles desde que inició en marzo la pandemia del Coronavirus, decenas de personas perdieron la vida.

Por su parte, el director de Salud Municipal, doctor JAIME EMILIO GUTIÉRREZ, mencionó que las medidas preventivas implementadas por el gobierno estatal y municipal, como el cierre de comercios el fin de semana, ha sido positiva al registrar una disminución en el número contagios reportados en las últimas dos semanas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, OSCAR GONZÁLEZ ARRAMBIDE, en su participación en la conferencia del Lunes de Informe, comentó que durante los últimos días, algunos hospitales se han visto rebasados en su capacidad de atención, tan solo el Hospital COVID, trabaja a un 80 de su capacidad con 31 pacientes internados de los cuales 7 son positivos y 24 sospechosos.

El Seguro Social se encuentra saturado con 23 personas hospitalizadas, de las cuales 5 se encuentran entubadas; en el ISSSTE también se han ocupado las camas destinadas para los pacientes COVID, con un registro de 10 internamientos con un paciente intubado.

En estos dos últimos nosocomios, el médico destacó que los directivos trabajan ya en opciones para ampliar las zonas en las que podrían instalarse más camas para pacientes que lo requieran.

Al mismo tiempo, en Reynosa familias que habitan el fraccionamiento San Valentín, agradecieron a la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la asistencia de los camiones de DICONSA en su sector, al poder adquirir sus productos de primera necesidad con el subsidio del 50% de su consumo, por medio del Programa Emergente de Canasta Básica.

«Agradecemos por apoyarnos, por traernos la despensa, que es de bastante ayuda, que bueno que se acuerdan de nosotros», dijo una madre de familia, del fraccionamiento San Valentín, que aprovechó el pago del 50% al costo de sus comestibles, por parte del Gobierno Municipal de Reynosa.

El fin de semana, al mismo tiempo, los vecinos de Los Fresnos recibieron con alegría y satisfacción la visita de los promotores de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes invitaron a las madres y padres de familia a esperar su turno, con uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

POLÍGONOS DE POBREZA

Otras colonias como, Riberas Del Carmen y 10 de Mayo, Caracoles, Hacienda Las Fuentes, y Benito Juárez, se encuentran entre las ya beneficiadas en esta segunda fase del Programa Emergente de Canasta Básica, que apoya a las familias de 87 colonias populares.

En su primera etapa, el Municipio llevó el apoyo a 77 colonias de mayor necesidad económica, que son parte de los polígonos de pobreza, identificados por el Consejo Nacional de Población, en base a información del Censo de Población y Vivienda, labor que se lleva a cabo ininterrumpidamente y con las medidas sanitarias, para evitar la transmisión del virus SARS-CoV2.

2 y 3, HOY NO CIRCULAN

De otro lado, por disposición oficial del Gobierno de Tamaulipas, este martes 14 de julio No Circulan los automóviles con matrícula terminal en números 2 y 3, medida que es observada para su cumplimiento, por autoridades federales, estatales, municipales y sanitarias.

Los vehículos con otros números finales en su placa, pueden desplazarse por la ciudad, en un horario de 5 de la mañana a las 10 de la noche, mientras que el transporte público no se ajusta al Doble Hoy No Circula, puede dar su servicio de 5 a 11 de la mañana y de 3 de la tarde a las 10 de la noche.

Desde otra perspectiva, deje compartirle que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER puso en marcha este lunes, los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico en la privada Guadalupe de la colonia Volantín, lo que brindará mayor conectividad a este sector y ampliará el dinamismo a una zona que dentro de poco será transformada con el nuevo desarrollo turístico de la Laguna del Carpintero.

Durante la jornada de trabajo, el jefe edilicio estuvo acompañado por el Diputado Local MON MARÓN y por los titulares de las Secretarías de Finanzas y Obras Públicas, ANTONINO ALONSO SABBATINI y PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO, además de los vecinos que serán directamente beneficiados con la obra.

En su mensaje, el Alcalde porteño señaló que con la modernización de la citada vialidad, se trabaja de manera integral en el mejoramiento de las calles aledañas a la Laguna del Carpintero, donde -dijo- dentro de unas semanas darán inicio los trabajos de reconfiguración de este espacio para convertirlo en una atractiva zona de desarrollo turístico.

«Con el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, destinaremos una inversión de 500 millones de pesos al desarrollo turístico de la Laguna del Carpintero, lo que dará, sin duda un fuerte impulso al crecimiento económico de la zona y al mejoramiento en la calidad de vida de las familias tampiqueñas», expresó.

[-Entreparéntesis: La Secretaría de Salud confirmó 313 nuevos casos positivos COVID: 53 corresponden al 11 de julio y 260 al 12 de julio, y 16 defunciones a consecuencia de complicaciones graves. Con ellos el conteo oficial se incrementa a 10,530 positivos acumulados, de los cuales 5,219 se han recuperado y 707 han fallecido. La titular de la SST, GLORIA MOLINA GAMBOA, reiteró que la situación es crítica y que la mejor manera de disminuir la propagación del virus, es respetando las medidas de distanciamiento social, hacer uso del cubrebocas y no salir de casa, si no es urgente-].

Por cierto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional, capacitó, bajo las más estrictas medidas de prevención sanitarias para contener la pandemia del COVID-19, a elementos del Grupo de Investigación de la Secretaria de Seguridad Pública en temas como: “Primer Respondiente, Cadena de Custodia y Procesamiento del Lugar de Intervención”.

El objetivo de esta actividad académica fue brindar las herramientas y conocimientos necesarios para que los elementos que realizan las tareas de investigación del delito, fortalezcan sus conocimientos en la materia y de manera coordinada con la Fiscalía se garantice la Procuración de Justicia.

Con la implementación de estas acciones la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, refrenda su compromiso para seguir colaborando y coordinando actividades académicas con las diversas instituciones, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad a favor de la sociedad Tamaulipeca y México.

¿EDGAR PARA GOBERNADOR?

No suena mal.

Y parece que el presidente del CDE del PRI no tendrá más opción que entrarle al toro, pues aunque la empresa editora que patrocinó la encuesta está vinculada directamente a quien la Clase Política tricolor ubica como el “candidato natural” a la Sucesión Gubernamental 2022, nos parece que este juego de humo y espejos lleva la intención de ‘barajar’ las opciones para, finalmente, terminar posicionando al verdadero “gallo”.

Pues fíjese nada más que la Encuesta incluyó a EDGAR, BALTAZAR HINOJOSA, RAMIRO RAMOS y ¡ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO!, lo cual nos “desempolvó” las neuronas y nos hizo recordar los tiempos del ex presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, cuando Don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, siendo entonces Subsecretario de Investigación y Ejecutivón Fiscal, fue “destapado” primero como candidato a Senador del PRI, y después para Gobernador.

Eran las postrimerías del ex gobernador MANUEL A. RAVIZE y Tamaulipas hervía con una [pre] campaña muy pegajosa, en la que hasta el entonces influyente columnista político LUIS G. OLLOQUI, que escribía su artículo “1, 2, 3 de la Política” en el entonces flamante diario victorense EL MERCURIO, daba lustre el candidato, ‘destapando’ los nombres de ABELARDO OSUNA COBOS, JORGE BELLO LÓPEZ y otros, quienes a la postre habrían de figurar en espacios estratégicos del gobierno de Don ENRIQUE.

Así empezó aquello: una etapa decisiva de Tamaulipas en la que surgieron en la entidad los Grupos Políticos que perduran hasta ahora, como el que encabezó en Reynosa ERNESTO GÓMEZ LIRA, padre de la ex senadora AMIRA GÓMEZ y abuelo del Secretario de Organización del CDE del PRI, CARLOS SOLÍS GÓMEZ; MUSSI MELHEM KURI, padre de EDGAR; WENCESLAO RAMÍREZ BENAVIDES, en Miguel Alemán; LORENZO RAMÍREZ DÍAZ, en Camargo; EUVELESTER GUTIÉRREZ SÁENZ, en Díaz Ordaz y muchos otros que harían historia en la entidad.

Fueron, también, los tiempos en los que, atizado desde la Secretaría de Gobernación de la ciudad de México, en Tamaulipas ardió el fuego que incendió algunos municipios y tiñó de sangre algunas páginas de la historia política de los ochentas, lo cual no arredró a Don ENRIQUE.

Hasta que LÓPEZ PORTILLO apareció en el escenario nacional y la estrella de CÁRDENAS GONZÁLEZ, que se la había jugado con el ex secretario de Gobrnación, MARIO MOYA PALENCIA, languideció.

Hoy, con el junior en la antesala de una nueva página en la historia de Tamaulipas, la Encuesta que cita a EDGAR como ‘prospecto’ a la Gubernatura nos parece el inicio de un proceso que concluirá no con MELHEM SALINAS como candidato el 2022 -aunque en realidad no está mal la percepción-, sino con ENRIQUE, aunque esto dependerá, por supuesto, del período gubernamental que rija a la siguiente Administración estatal [¿2 años, 5 años?] lo cual se definirá, a juicio nuestro, una vez que conozcamos el resultado de la elección concurrente del 2021.

Los números que arrojen las urnas el año que entra, determinarán la conducta política de las dos principales expresiones ideológicas que hoy por hoy se disputan el escenario tamaulipeco: PAN y Morena.

Bajo este escenario de conjunto, se mueve el PRI, con sigilo, con prudencia, pues creemos que a estas alturas, el CEN del PRI todavía no decide con quién hará alianza el 2021, si con Mortena o con el PAN.

Pero, a esta distancia de tiempo, no se percibe al PRI ganando la elección para gobernador el 2022 con candidato propio y creemos, más bien, que para el 2021 buscaría ir en alianza, probablemente con el PAN, para no caer en un espacio de preferencia ciudadana menor al que se encuentra ahora.

Sin embargo, pese a la energía potencial que pudiera liberar el PRI con la eventual candidatura de ECdelA a la gubernatura, es muy escasa la posibilidad de que el PAN/Morena, pudieran ceder el espacio de gobernador en la boleta electoral, a un candidato del PRI.

Bajo esta circunstancia, si el PRI va en alianza con el PAN/¿Morena? Para la elección del 2021, creemos que el 2022 el PRI irá solo a la contienda para gobernador.

Es decir, que la jugará con candidato propio, no en alianza con PAN o Morena, pero con candidato azul o guinda.

Así, nosotros vemos que EDGAR sería un excccelente prospecto, pero creemos que CÁRDENAS DEL AVELLANO tiene más que ‘trabajado’ ese objetivo político.

Por lo tanto, creemos que primero será ENRIQUE, y después EDGAR.

EDGAR va a ser candidato a Gobernador, No-Lo-Dude, aunque quizá no en el 2022, sino en la que sigue.

Para entonces, MELHEM SALINAS estará más que ‘cuajado’ políticamente para ir por esa empresa.

No lo dude.

ELEGIBILIDAD

Si usted se propone formar parte de la planilla de aspirantes a miembro de un Ayuntamiento en Tamaulipas para los comicios de 2021, ¿ya consultó los requisitos que establece el Código electoral para figurar en la boleta?

Por principio, los de rigor:

Ser ciudadano o ciudadana mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos;

  1. Ser originario del Municipio o tener una residencia en el mismo por un periodo no menor de 3 años inmediatos anteriores al día de la elección; y

III. Estar inscrito en el Registro Federal de Electores en el Municipio motivo de la elección y contar con credencial para votar con fotografía.

Y son impedimentos:

I Ser servidor o servidora pública de la Federación o del Estado, con excepción de los cargos de elección popular, o del Municipio; o mando de la fuerza pública en el Municipio, a no ser que se separe de su cargo o participación por lo menos 90 días antes de la elección.

  1. Ser ministro o ministra de algún culto religioso, salvo que se ciña a lo dispuesto en el Artículo 130 de la Constitución Federal y su ley reglamentaria;

III. Ser Magistrado, Magistrada, titular de la Secretaría General, Secretaría de Estudio y Cuenta, Actuario o Actuaria del Tribunal Electoral, a menos que se separe del cargo un año antes de la elección;

  1. Ser Consejero o Consejera Electoral en los Consejos General, Distritales o Municipales del IETAM, a menos que se separe del cargo un año antes de la elección;
  2. Ser integrante de algún Ayuntamiento de otro Municipio del Estado, aun cuando haya solicitado licencia para separarse del cargo;
  3. Haber obtenido la reelección en el cargo en la elección anterior; y VII. Estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Los próximos Ayuntamientos durarán en sus encargos 3 años, e iniciarán funciones el 1º de octubre del 2021.

En la integración de los ayuntamientos deberá observarse el principio de paridad de género. En los términos de los que dispone la Constitución del Estado, los integrantes de los Ayuntamientos electos popularmente por elección directa podrán ser reelectos para el período inmediato por una sola ocasión.

Por último, en el marco del “Seminario Diálogo entre Pares”, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI), Dra. MARÍA ELENA BARRERA BUSTILLOS, dictó la charla “Evaluación del Proceso de Aprendizaje ante la Virtualidad”.

Durante la ponencia desarrollada de manera remota, habló de los retos que habrá de enfrentar la educación superior en México ante el COVID-19 y la “nueva normalidad”.

Uno de los retos, dijo, es el manejo de las tecnologías, no solo en el sentido estricto del uso virtual en la docencia, sino del aterrizaje de programas que respondan a las necesidades de los nuevos escenarios.

“Nos presenta muchas áreas de oportunidad, ante esta crisis, lo que tenemos que hacer es innovar, es buscar una solución”.

“El COVID-19 nos ha cambiado el camino del mundo, y la crisis actual no hace más que reforzar la idea de que se necesitan profesionales que puedan enfrentar, gestionar y anticiparse ante un contexto de incertidumbre”.

“La percepción que tenemos del mundo y de nuestra propia vida se ha visto afectada, por eso tenemos que estar comprometidos en generar la excelencia educativa que México necesita, aquella que estimule a nuestros estudiantes a contribuir en el desarrollo exponencial de un futuro mejor”, indicó.

La Dra. MARÍA ELENA BARRERA BUSTILLOS, sostuvo que el cuestionamiento del futuro de la educación profesional en México, gira en torno a los retos de la docencia ante la virtualidad, considerando las tendencias internacionales de formación, los acelerados cambios del contexto propiciados por la industria digital y la crisis asociada al COVID-19.

“Se va a requerir revisar los planes y programas de estudio, buscando una mayor flexibilidad y revisar las estrategias de la nueva oferta educativa, ante la necesidad de nuevas formaciones”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí