Se procederá contra presunta corrupción de alcaldesa morenista: AMLO

2784
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se proceda contra presuntos actos de corrupción del gobierno morenista de Laura Beristain por la remodelación de la Quinta Avenida en Playa del Carmen.

A López Obrador le cuestionaron sobre la asignación del contrato por más de 39 millones de pesos que hizo la administración de la alcaldesa Beristian en Solidaridad a la empresa Xoanxum S.A. de C.V. para las obras en la Quinta Avenida.

Dicha compañía se constituyó en 2013 teniendo como socios a Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, con acciones al 50 por ciento cada uno.

De acuerdo con la asociación civil “Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, los supuestos dueños de la compañía son dos humildes ciudadanos de Cancún.

Manrique Rosado, de 87 años de edad, ni siquiera estaba enterado que fuera dueño de una empresa y tampoco conoce la Quinta Avenida. Maceda Herrera falleció hace cinco meses, era pobre y vivía en soledad.

“Hay instancias para castigar actos de corrupción, existe la Procuraduría Anticorrupción (Sistema Nacional Anticorrupción), esta denuncia puede presentarse en esta institución, y también en el Ministerio Público, en la Fiscalía General de la República, y desde luego en los tribunales o instancias estatales que existen. Hay que hacer las denuncias con pruebas, y que no se permita la impunidad.

“Nosotros venimos de un movimiento en donde se decidió enfrentar el principal problema de México que es la corrupción y no se va a proteger a nadie, ni a mi familia ni amigos ni compañeros, nosotros tenemos que cumplirle al pueblo y limpiar de corrupción al gobierno”, señaló el presidente durante la conferencia mañanera de este lunes.

Al gobierno de Beristain, quien forma parte del movimiento de la Cuarta Transformación, también se le señala por haber autorizado la compra de insumos médicos por 720 mil pesos a una empresa reportada por la Auditoría Superior de la Federación como compañía ficticia.

Ante ello, López Obrador dijo que alcaldes que llegaron al poder gracias a Morena son los primeros que deberían combatir la corrupción, y no fomentarla.

“Tenemos que acabar con la corrupción, limpiar de corrupción el gobierno, y no porque venimos de un movimiento y son compañeros nuestros a quienes se les olvida el por qué estamos en esta lucha va a haber impunidad, de ninguna manera, el más obligado a actuar con rectitud es el que viene de un movimiento de transformación.

“Desde luego no se permite la corrupción a nadie, pero están mucho más obligados a actuar con rectitud, con honestidad, quienes llegan a los cargos a partir de un movimiento que tiene como propósito acabar, desterrar, la corrupción del país”, recalcó AMLO.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que los presidentes municipales que incurran en actos de corrupción deben ser procesados por autoridades estatales, porque a los gobiernos locales les corresponde hacerlo, es de su competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí