Utilizar cubrebocas para hacer ejercicio, ¿sí o no?

3302
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Muchos deportistas ya tienen listos los tenis y se disponen a regresar a las calles para hacer ejercicio una vez que las autoridades sanitarias den luz verde para comenzar con la nueva normalidad debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre los cuidados que se deberán tener para tener un retorno seguro y disminuir la posibilidad de un contagio.

Una de las dudas más grandes que guardan los deportistas es si es bueno o no el uso de cubrebocas para realizar la actividad física. Y es que apenas hace unos días la noticia de que un hombre, de 26 años, había sufrido un colapso pulmonar tras correr tres kilómetros usando cubrebocas, en Wuhan, China, levantó la discusión sobre si es benéfico o no el uso de este material de protección.

En entrevista con As México, el médico Armando Martínez aseguró que es una realidad que el uso de cubrebocas obstaculiza el proceso de oxigenación «normal» de una persona, por lo que recomendó tener en cuenta algunas consideraciones para su portarlo mientras se hace ejercicio.

«El cubrebocas limita de alguna manera el paso del aire, modificando la oxigenación del individuo, por lo que su uso, invariablemente, afectará el desempeño del deportista, que tendrá que esforzarse más para hacer, quizá, una rutina o cumplir con una distancia que antes hacía sin dificultad», señaló.

El médico agregó que, de acuerdo a varios artículos publicados en revistas especializadas de los Estados Unidos, portar un cubrebocas mientras se realiza ejercicio es «similar a entrenar a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar», un dato que se debe tomar en cuenta por los atletas.

Sin embargo, Martínez consideró que el cubrebocas debe ser usado en espacios cerrados, como gimnasios, porque ahí el riesgo de contagio es mayor que al aire libre.

«Está comprobado que la gente puede salir a correr sin riesgo de contacto siempre y cuando lo haga en solitario y guardando medidas estrictas como no escupir o sonarse la nariz sobre la ruta. Que no se corra en fila, hay que guardar una sana distancia de dos metros, está comprobado que el virus no viaja en el aire, pero sí en las partículas de saliva, por lo que lo mejor es correr al lado de las personas, con la distancia ya mencionada.

Ahora bien, si la actividad física es bajo techo, lo mejor es usar cubreboca y más si hay más gente en el lugar, obviamente, por el menor espacio que hay y por las superficies en las que el virus se puede mantener», dijo.

Por último, el doctor subrayó que el cubrebocas de algodón podría resultar molesto para los deportistas ya que, con el sudor, se mojaría, por lo que lo ideal es buscar una opción hecha de microfibras que permitan la transpiración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí