El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar no ha cumplido con su aportación de 40 millones de pesos por lo cual el nuevo Hospital General de Matamoros no ha podido ser concluido y pueda ser usado.
La secretaria de Obras Públicas del Estado, Cecilia del Alto López, reveló que el pasado mes de febrero se aprobaron obras complementarias para el Hospital General de Matamoros; sin embargo, hasta ahora el INSABI no ha asignado el anticipo correspondiente.
Comentó que pese a ello la compañía constructora ha venido realizando los trabajos correspondientes, pero advertido que podría parar si no recibe los recursos que le hacen falta.
“Una vez recibido el anticipo el tiempo estimado para terminar se contrato es de doce meses más o menos para prácticamente dejarlo concluido”, mencionó.
Los trabajos que hacen falta son el sistema eléctrico, equipo de aire acondicionado, acabados y “dejar listos todos los cuartos que llevan equipamiento especial de salud”.
El monto de la obra asciende a 127 millones de pesos, de los cuales el INSABI no ha hecho aún su aportación que es del 30 porciento.
Mencionó que por ahora la obra ha continuado con recursos del Gobierno del Estado, pero han transcurrido ya más de cinco meses y el INSABI no ha hecho aún la aportación que le corresponde.
También se encuentran en proceso de terminación nuevos Centros de Salud en Ciudad Madero y en Altamira, así como otro más en Xicoténcatl y las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria en Reynosa.
La secretaria Cecilia Del Alto reiteró que la dependencia ha estado atenta para atender las necesidades de infraestructura en el sector salud como son clínicas y hospitales.
Por otra parte, comentó:
“El tema de camas lo tiene resuelto la secretaría de Salud independientemente de las obras, claro que si el hospital de Matamoros se pudiera activar antes y todavía tuviéramos problemas de camas en cuatro o cinco meses ayudaría, pero la secretaría de Salud, ha estado tratando de resolverlo mediante otras acciones”.