Según las estimaciones de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio y Servicios de Tamaulipas durante los cuatro meses de la pandemia el monto de las pérdidas se estiman en alrededor de 20 mil millones de pesos.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la FeCanaco, estimó que las pérdidas en promedio mensual son de cuatro mil millones de pesos, por lo cual estas podrían ascender a más de 20 mil millones de pesos.
“Se perdieron las ventas de las vacaciones de Semana Santa, de las graduaciones, los festejos del Día de la Madre, del Día del Padre, el Maestro, todas estas ventas y más se han perdido. Pero lo más grave es que por ahora no hay una expectativa de mejoría a corto plazo”, mencionó.
La Federación Estatal de Cámaras de Comercio y Servicios de Tamaulipas tiene un registro de poco más de 20 mil comercios de productos y servicios de los cuales de un 20 a 25 porciento no volverán abrir debido a que ya no pueden pagar la renta, impuestos, IMSS, INFONAVIT, sueldos y demás.
Se estima que algunos cinco mil comercios en la entidad no volverán abrir pues les resultara mucho más costosa la reactivación ante la falta de créditos para poder disponer de capital de trabajo.
“Se necesitan créditos suficientes con tasas de interés blandas. Distribuirlos sin distingos, pero sobre todo bien aprovechados en empresas las cuales generen empleos”, comentó y agregó la necesidad de que el gobierno inyecte recursos pues el sostenimiento de las empresas es cada vez más difícil y por tanto se tienen que recurrir al despido de personal.
En tanto, los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que al pasado mes de mayo se habían dado de baja del IMSS 27 mil 573 trabajadores, lo cual es solo un indicador de la pérdida de empleos en la entidad.
De los comercios que han reabierto durante las últimas semanas un 25 porciento enfrentan una serie de dificultades para poder sostenerse pues las ventas al menudeo han caído hasta en un 60%.
Así los reportes de la FeCanaco indican que el 50 porciento de los comercios se encuentran afectados, 30% sobreviven y solo un 20 porciento tiene mínimas utilidades.
De acuerdo con los informes de la Federación son únicamente los pequeños y micro comercios de carácter familiar los cuales logran sobrevivir pues tomar medidas para obtener un máximo de ahorros que les permitan permanecer en el mercado.