Morena presenta iniciativa sobre patria potestad y educación

2639
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para reconocer el derecho de quienes ejercen la patria potestad, guardia o custodia para intervenir en la educación, siempre que su ejercicio no implique limitar o negar la enseñanza de cualquier contenido educativo de los planes y programas de estudio.

Esto es, dijo la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), para evitar que se aplique la negativa de padres de familia a que sus hijos reciban enseñanza sobre temas relevantes como valores o educación sexual, conocido como pin parental.

“El recibir educación en materia sexual y de valores es un derecho de la más alta importancia que no puede ni debe ser limitado de la enseñanza por los padres o tutores aduciendo convicciones de carácter ético o moral”, dijo en una conferencia de prensa vía remota.

La legisladora sostuvo que quienes impulsan este tipo de medidas sustentan sus propuestas en el derecho de los padres o tutores para que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral de acuerdo con sus propias convicciones.

No obstante, ello deja de lado que los intereses de los padres, de la propia sociedad e incluso del Estado no pueden estar por encima de los derechos de los niños y adolescentes.

Esto, agregó, en virtud del principio del interés superior de la niñez, que ha sido interpretado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y señaló que tampoco se puede dejar de lado que, en la agenda 20-30 para el desarrollo sostenido de Naciones Unidas se prevén como metas de su objetivo la salud y bienestar, el garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva incluidos los de planificación de la familia.

“No se puede negar la enseñanza de los valores cuando su ausencia ha dado lugar a una crisis social sin precedentes, de ahí la importancia que tiene promoverlos, no únicamente desde las familias sino desde otros ámbitos como el escolar”, resaltó.

Piña Bernal aclaró que los legisladores jamás se opondrán a que los padres eduquen a sus hijos dentro de sus hogares en los valores, mientras esto respete sus libertades, pero que en la Cámara de Diputados se hará valer el respeto a los derechos humanos, la integridad y la laicidad.

Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género (Morena) atribuyó cambios a las constituciones de los estados “a grupos específicos que promueven retrocesos contra los derechos humanos conquistados durante años”.

Consideró que pretende restringir a las escuelas brindar educación abierta y plural y que los pareceres autoricen previamente cualquier actividad de sus hijos como alumnos es inconstitucional y es “una copia a calca de corrientes retrógradas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí